logo_mrg

 

 
dissabte 6 de gener de 2018
Un tema de (des)Gobernanza Global.
EL PP, la recentralización, y el alienamiento en el Bloque militar de la OTAN y la UE.
per  Antonio Arnau

Su perfil de Prioridades es el de servir a los Poderes Globales de la (des)Gobernanza Mundial Neoliberal. No lo hacen tan bien como quisieran sus amos, probablemente por su "mochila" de sociología franquista heredada, estatista y burocrática. De ahi la "Inversión" en Ciudadanos (que ha hecho la Campaña Electoral en Catalunya más cara que se ha conocido nunca). Pero ellos se esfuerzan en cumplir servilmente con USA y UE.

De ahi que haya de pensarse en que la "recentralización" no es "solo" por la Plurinacionalidad del Estado -que es inasumible ideológicamente para el Gobierno y su suelo electoral- sino que tiene también que ver con las 10 CCAA que se les "han ido de las manos", y temen con razón que, aunque fuera solo por electoralismo, pueden caer en la tentación de suavizar el austericidio programado por la Gobernanza Global.

Por un lado ciertamente necesitan "intervenir", no ya Catalunya, sino Aytos como Madrid donde se puede ver mejor gestión por la ciudadanía y, peor, un cambio de "gasto" en intereses bancarios y sobrecostes a "inversión" social y estética ciudadana (un mal ejemplo de cara a próximas elecciones y a los intereses del IBEX 10.

PERO, entiendo que dadas las crecientes dificultades del Capital en conseguir beneficios de la Producción, y su recurso al expolio de los bienes comunes y los capitales más débiles, necesitan recentralizar competencias estratégicas que eviten que los Gob. Locales sean "generosos" con su electorado en su competencia de unas con otras. No es admisible sistémicamente, terminaron los tiempos de cambiar "paz social" por "beneficios sociales" (de ahi las debacles socialdemócratas que ya no tienen margen de actuación redistributiva).

Hoy, el Fundamentalismo Ideológico Neoliberal fuerza a que las élites busquen situarse lo mejor que puedan en "su cadena imperialista", que se va a tensar al máximo por el inevitable paso a un mundo multilateral de "Jefes" regionales, forzando la competencia más feroz por los menguantes recursos en que se ha basado el desarrollo industrial y capitalista.

Necesitan "los del 155" (tras romper los Pactos de la Transición con las burguesías nacionales CiU y PNV) garantizar el control ideológico y económico del Estado (responde Madrid ante Bruselas y USA de ello). Y si han de invertir el 2% del PIB en la OTAN lo harán, si el I+D ha de ir a inversión encubierta de "Defensa" lo hacen, y si se han de pagar unas fragatas -que la ministra Chacón reconoció que "ya no sirven para nada", una vez relegado el proyecto de Ejercito "propio" de la UE, que preconizaba la "nueva Constitución para Europa"- se pagan (o "podrían causar paro en Alemania y Francia -que son los proveedores- si anulásemos los pedidos" (según palabras de la fallecida ministra socialista de Defensa.

Como se pagan los 1500 millones € que "nos tocan" del programa de Cooperación Estructurada de Defensa (PESCO) en la UE. Son los Presupuestos militares los garantes de mantener legitimidades en cuestión, cuando la dualización entre pobres y ricos se acrecienta. Y, por ello y por mucho más, no pueden permitir veleidades redistributivas. Por eso el Tribunal Constitucional nos tumba al PV el Decreto de Sanidad Universal, el de Copago sanitario, la Ley de Función Social de la Vivienda, La Ley de Pobreza Energética y, la incipiente comarcalización y mancomunidades de servicios. Además de VETAR en el Congreso de Diputados -por Prerrogativa Ejecutiva- toda Ley no acordada con el PP. Por eso esta Legislatura es la de menor producción de Legislación.

La Globalización Occidental considera que, su 51% del Gasto Mundial en armamento para la OTAN y sus 3,4 millones de efectivos, no pueden sostener su dominio mundial militar. Y van a por más. Pero como aviso Trump, "eso lo pagáis vosotros" (la UE).



 
10 de juny
Convocada por la plataforma TANQUEM COFRENTS. Por un Nuevo Modelo Energético, limpio y sustentable y desnuclearizado. No más prorrogas de la licencia de actividad #4oAñosBastan Exigimos el cierre de la central nuclear de Cofrentes.
#FeriaAlternativa Sábado 9 de junio de 2018 Fira (...)

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"