logo_mrg

 

 
divendres 12 de gener de 2018
l’Albufera de València
EN EL DIA DE LOS HUMEDALES, LUCHEMOS POR NUESTRO PATRIMONIO NATURAL.
Nos va la vida en ello.
per  Ecologistes Valencia , Antonio Arnau

En el Día Mundial de los Humedales de NN.UU Convenio RAMSAR

L’Albufera de Valencia, junto con el PN de Doñana, es el más singular y estratégico de la #UE

La riqueza natural y ecológica que ha conformado buena parte de la historia y cultura del pueblo valenciano, el Patrimonio Natural d L’Albufera, albergue de biodiversidad y refugio de aves en sus migraciones, está desapareciendo y no será ya parte de nuestro futuro.

Estamos acabando con su sostenibilidad y ciclo hidrológico por nuestras actuaciones.

Todas las agresiones que viene soportando el mayor y más cualitativo humedal del País Valencià son antrópicas, todas tienen su origen en la desnortada actuación de una civilización humana que no ha a prendido a vivir en armonía con la Naturaleza que la sustenta y, de la que hace parte inevitablemente. Su sustentabilidad es el “ser o no ser”, siempre el eterno dilema frente a un universo abrumadoramente mineral… hasta donde hemos podido conocer.

Vemos así, indiferentes, la degradación de l’Albufera de València por la evitable contaminación que soporta por nuestros vertidos.

Vemos la sobreexplotación de sus recursos con indiferencia y, seguimos pretendiendo ampliar y no revertir, nuestra “huella” destructiva sobre el mejor legado a las nuevas generaciones que podríamos aportarles: la sustentabilidad de los recursos naturales que sustentan la Vida, incluida la humana.

Sobre el Parque Natural de l’Albufera de València, pende inexorable la espada de Damocles de la falta de agua, que antes pronto que tarde, provocara la intrusión del agua marina y su desaparición como reservorio de agua dulce.

El Calentamiento Global, también provocado por la “Civilización Industrial”, es su sentencia de muerte, provocada por una pretendida y pretenciosa “civilización insostenible”, pero hegemónica culturalmente, que nunca aprendió las bases necesarias para sostenerse en el tiempo, perpetuarse y seguir creciendo cualitativamente, en compatibilidad con la vida que la originó y sustenta, todavía, pese a la sobreexplotación de los recursos no renovables que la han permitido crecer durante milenios. Pero que en “un mundo finito y lleno”, no puede más que acabar su ciclo si termina con los recursos con lo que empezamos nuestra andadura, un planeta de recursos acumulados en eras geológicas precedentes, que nos dieron la rara cualidad en el universo de seres “sentipensantes”.

Y lo hará de la forma más irracional y antihumana, por la sobreexplotación de los recursos del territorio y la alteración de sus ciclos vitales, empezando aquí por el vital ciclo hídrico.

Es responsabilidad de todas, pero principalmente de nuestra inmadurez “política” y civilizatoria, de las Instituciones delegadas de las que “nos hemos dotado” para gestionar estos recursos colectivamente; de la permisividad fáctica -incluso legal- de quienes sacan beneficio de los bienes comunes que nos sustentan y, originaron nuestra arrogante Civilización construida sobre cimientos de barro.

Y, con muy en especial concreción, en las Administraciones Públicas que “están” (¿?) para defender, proteger y preservar, los Bienes Comunes y el Patrimonio Natural, que conserva -no ya la vida, resilente cuando arraiga- sino la engreida “Civilización Humana” que no reconoce a su madre GAIA.

Es por ello, que nuestro amor a la Vida nos obliga a exigir en cada ocasión posible y, con especial insistencia sobre aquellos en quienes delegamos la gestión de “lo público”, de nuestro Patrimonio Común, actuaciones urgentes y en profundidad sobre las amenazas y agresiones que sufre este espacio natural, tan nuestro como antropizado, pero que debe ser sustentable sin dejar de ser antrópico.

Es vital, para que nuestras hijas y nuestros hijos puedan disfrutar de los bienes que nuestra generación y las precedentes, han tenido la posibilidad de gozar. Pero no solo para nosotras y nosotros, lo es para toda la biodiversidad que aún alberga y sustenta. Y que, al tiempo, sustenta la vida humana tal y como la hemos conocido en nuestra breve e intensa Historia.

L’Albufera de València no es “solo” el Patrimonio del pueblo valenciano, es también un Patrimonio de la Humanidad, por el innumerable número de especies que alberga y cobija. Es, en especial, un recurso insustituible para las aves acuáticas en sus migraciones invernales, y el lugar necesario para que, cada primavera, seis mil parejas de aves acuáticas nidifiquen y se perpetúen, contribuyendo a nuestra propia perpetuación.

En este día conmemorativo del Convenio RAMSAR de Naciones Unidas por la conservación de los Humedales, exigimos compromisos firmes de nuestras Instituciones Democráticas para con la preservación de nuestro patrimonio y bienes comunes. Como es L’Albufera de València, un humedal sin parangón en la UE, cuya degradación no puede ser irreversible. Reiteramos por ello a las Instituciones públicas, la exigencia de medidas básicas, tan posibles como imprescindibles, pero que, conociéndolas, no aplican:

- Siendo el primer problema de sustentabilidad del Humedal la escasez de “agua clara” (y dulce), no hemos de justificar la exigencia de no menos de 250 Hm3 de “agua clara” y dulce anualmente, para la renovación lacustre y la contención de la intrusión salina. ¿O queremos un lago salado y muerto?... De ello si hay precedentes, de sustentabilidad vital no tantos. Por ello este caudal, necesariamente, ha de estar al margen de las variaciones de la climatología estacional, y estar convenido entre las fuentes posibles de suministro, con máximos y mínimos de riguroso cumplimiento y exigibilidad legal.

- Es obvio, es Ley, pero tristemente no podemos dejar de exigir que, definitivamente, de verdad y sin excepciones “económicas”, cesen todos los vertidos que todavía soporta el humedal y su zona de amortiguación de impactos, sean los directos o, los de la llamada “contaminación difusa”, no menos letal porque competencialmente sea más “gris”.

- El controvertido tema de los sedimentos, en especial los más contaminados y peligrosos de “remover”, no puede eternizarse en su solución. Nuestra I+D+i ha de ser capaz, dotada de recursos, de optimizar que los sedimentos y la eutrofización no impidan la vida vegetal que oxigena sus aguas y permite la vida de sus especies autóctonas. Un lago sin vida es menos que un embalse, una simple y apestosa cloaca. Como así huele y parecen algunos de sus espacios.

- Asegurar el ciclo hídrico en su cuenca hidrográfica por la CHJ y, cuando sea necesario, priorizar el aporte mínimo vital para el lago.

En Ecologistes en Acció de València nos hemos mojado siempre hasta el tuétano por los Humedales, hemos trabajado por el agua clara y limpia en nuestros 20 años de existencia. Y, de la misma forma, con la misma intensidad con la que luchamos contra el #PHN (Plan Hidrológico Nacional) del (des)Gobierno de Aznar, seguiremos haciendo lo posible y lo imposible por preservar los menguantes recursos que nos quedan.

En ello no hay administraciones “amigas o enemigas”, las hay despilfarradoras de recursos y, las debería haber conservacionistas y sustentables para la vida. Quienes luchan por la “vida buena” son nuestras personas amigas y, quienes invierten en muerte y destrucción de recursos para las resiliencias, siempre nos encontraran enfrente.

Nada es imposible para un pueblo consciente y combativo .

¿Te apuntas a la Vida?...

Con tu ayuda podremos lograr ríos y lagos vivos y, quizás, que nuestra Civilización -más humanizada y consciente de su dependencia de los ecosistemas- perdure un siglo más. Es importante para el Planeta Azul, pero es vital para la humanidad.

Más información <valencia@ecologistesenaccio.es>



 
10 de juny
Convocada por la plataforma TANQUEM COFRENTS. Por un Nuevo Modelo Energético, limpio y sustentable y desnuclearizado. No más prorrogas de la licencia de actividad #4oAñosBastan Exigimos el cierre de la central nuclear de Cofrentes.
#FeriaAlternativa Sábado 9 de junio de 2018 Fira (...)

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"