logo_mrg

 

 
dilluns 22 de gener de 2018
En la Era del Antropoceno
El Colapso no es el fin del mundo: pistas para una reflexión estratégica
La destrucción de la sociedad y la naturaleza por el capital.
per  Antonio Arnau

El camino que llevamos por los bordes del precipicio del "colapso civilizatorio", agota inexorable su plazo para "gobernar" la simplificación de la Civilización Industrial. No tenemos preparadas las estrategias necesarias y, los tiempos para desarrollarlas y ensayarlas son ya un tren en marcha al que hay que subirse.

Es un hecho, no ya una opción, que decreceremos. Y, que en este decisivo siglo para la Humanidad, la "Globalización Capitalista" dejará de ser la batalla por "otro mundo posible" para las alternativas de los pueblos, de las personas comunes. Simplemente las instituciones de la Globalización" no podrán mantener su "poder global" sistémico. La reducción de la energía y materiales necesarios lo hará inviable.

Pero no es "el fin de la Historia" que quería el fundamentalismo neoliberal, no, la historia la hacen los pueblos, las personas, cada día, y "la vida que no hemos aprendido a vivir" en esta arrogante civilización industrial continuará. De una u otra forma, con mayor sufrimiento, o con más esperanzas, redistribución y justicia, la vida y la historia continuarán.

La vida es resiliente y la historia no esta escrita, hemos de escribirla y todos los futuros estan abiertos. De cómo lo hagamos, de cómo enfrentemos las luchas por el control de los recursos que quedan, de con que valores abordemos la inevitable "simplificación" de nuestra organización social, dependerá el sufrimiento o el goce de nuestras nuevas sociedades menos complejas.

Es de valores para construir futuros alternativos (cooperación, redistribución, solidaridad, sororidad, empatía con la vida y la biodiversidad, cuidados, etc.), de cómo "vivir bien" con menos, redimensionar los "Estados", recuperar las cosas importantes como el Territorio y lo rural, de como crear organización social "de nuevo tipo", de aprender a ser sostenibles para poder ser. De ese tipo de reflexiones queremos dar pistas, incitar a todas las personas a repensarlo todo.

Es una emergencia para nosotras y, requiere de que emerjan más y mejores Movimientos Sociales, conscientes de lo que está en juego y, sobre todo, capaces de evitar en todo lo posible la degradación de nuestras sociedades y entornos biofísicos. Partamos en este viaje con el mejor bagaje posible, más ligeros de equipaje pero más cualitativo y adecuado a nuestra supervivencia civilizada.

Es justo, es necesario y, es inevitable, apuntate a la "vida buena". Las opciones catastróficas, los fascismos y eco-fascismos, las guerras por mantener y apropiarse de los menguantes recursos, también son posibles. De nuestra acción colectiva por preservarlos y redistribuirlos con justicia, dependerá el futuro de las nuevas generaciones en lo inmediato.

"Es la guerra" dijo Marx (Groucho) y, Einstein, más en serio respondió: lo seguro es que "si hay una tercera guerra mundial, la cuarta se hará con piedras y palos". En esas estamos y con esas circunstancias hemos de seguir repensando nuestras estrategias.

Para ayudarnos en este repensar desde abajo, todas las "verdades" que se nos han inculcado como "evidentes" y deseables, a deconstruirnos y reconstruir nuevas estrategias, hemos invitado a dos profesores, ecologistas, y activistas del lado de la fuerza de las personas contra el lado oscuro de los imperios, a dos amigos y colegas en los movimientos sociales y la lucha por el cambio político: Andrés Piqueras, del que esperamos nos introduzca en la deriva "canibal" de un capitalismo "mutante" y antropófago, agónico, pero con la capacidad de destruirnos. Y, como no, al mejor especialista en Ética ecológica que conocemos, al filósofo, poeta, ecologista, ensayista y, "maestro", Jorge Riechmann.

De verdad, no os lo podéis perder. Os esperamos, todas somos necesarias frente al gran reto de este siglo, vivir bien y civilizadamente.



 
9 de gener
Vivir mejor con menos (attac) from Rodriguez Rafael

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"