logo_mrg

 

 
dijous 8 de novembre de 2007
VI Foro Social Mundial
¿Cómo te afectan los problemas globales?
Lo sabrás en tu Foro Social local
per  mrg-valencia

Quedan tres meses para que movimientos sociales de todo el mundo celebren el Foro Social Mundial descentralizado. En Cataluña ya tienen los ejes de debate, en Valencia se reúnen para hablarlo y en otros lugares aún no hay concreciones.

Hablar de problemáticas globales que afectan a todos y explicar cómo afectan a nivel local. Es la propuesta que el Foro Social Mundial (FSM) lanzó en su última convocatoria, el pasado mes de enero en Nairobi, y que ya ha puesto manos a la obra a movimientos y entidades sociales de todo el mundo para que se celebre un nuevo Foro Social Mundial pero descentralizado.

El día escogido para esta acción global desde lo local es el 26 de enero de 2008 y, de momento, más de 2.000 organizaciones y personas a título individual de todo el mundo ya se han adherido a ella.

En el Estado español, la iniciativa que de momento está más definida -con diferencia- se lleva a cabo en Cataluña. Desde finales de junio, un centenar de entidades se encuentran en asambleas para organizar lo que será el primer Foro Social Catalán (FSC), que tendrá lugar entre el 25 y el 27 de enero.

“La idea es que el FSC sea un punto de encuentro entre las diferentes entidades sociales y políticas del territorio catalán porque hasta ahora no existía un espacio así que uniera las luchas y movilizaciones que se realizan”, explica Esther Vivas, de la Comisión de Comunicación del Foro Social Catalán, que señala que hasta la fecha participan entidades “de todo tipo, como ONG, grupos de mujeres, colectivos de barrio, movimientos contra la guerra y grupos de izquierda”.

En el Foro catalán se hablará de cómo afectan las cuestiones globales a nivel local, de especulación urbanística, la línea de Muy Alta Tensión en Girona y del papel de empresas multinaciones catalanas en la economía mundial El encuentro servirá para debatir desde numerosos puntos de vista sobre cómo nos afecta la globalización a nivel local y “su impacto en el territorio”, para hablar de temas como la especulación urbanística, la línea de Muy Alta Tensión (MAT) en Girona, los recursos naturales, la precariedad laboral, la actuación de empresas multinaciones catalanas en la economía mundial, y para profudizar en cuestiones más globales como las iniciativas contra la guerra, comentan desde el FSC.

El eje central de las actividades que prepara el Foro Social Catalán es el encuentro de los días 25 al 27 de enero en Barcelona, donde habrá seminarios -autogestionados y que todavía aceptan propuestas de temas-, una asamblea de movimientos sociales y una manifestación que recuerde que ya existen alternativas y otras maneras de hacer para un mundo más igualitario. Sin embargo, para no centralizar el FSC en la capital catalana, la semana anterior se llevarán a cabo actividades y talleres en el resto del territorio.

Para organizar todas estas acciones, las entidades implicadas se reúnen cada quince días y trabajan a partir de varias comisiones que encargan de temas de comunicación, de recoger propuestas de temas de debate y llevarlos a la asamblea, de contactar con grupos de toda Cataluña para que participen en el Foro Social y de buscar los recursos económicos necesarios y el espacio donde celebrar el FSC.

El Foro Social en el resto del Estado

Los que también se reúnen en unos días en asamblea para hablar de su implicación en la convocatoria de acción mundial propuesta por el Foro Social Mundial en Nairobi son las diversas entidades que impulsan el Foro Social de Valencia. El 5 de noviembre, las organizaciones se encontrarán en la sede de Cerai para conocer la experiencia del Foro Social Catalán y debatir sobre la preparación de algunas acciones.

El Foro Social de Valencia se reúne en unos días en asamblea para hablar del tema y en el País Vasco, organizaciones recuerdan el llamado internacional

En el resto del Estado español, las entidades de momento no han anunciado si celebrarán o no foros sociales locales o actividades más concretas que en lugar de extenderse unos días se realicen únicamente el mismo 26 de enero. En el País Vasco, por ejemplo, Indymedia Euskal Herria publicaba hace unos días el llamado a la movilización del Foro Social Mundial, pero no desde el sitio web del Foro Social de Euskal Herria.

En Madrid, en cambio, el Foro Social de Madrid centra ahora sus esfuerzos en la preparación del Foro por la Paz en Oriente Próximo, que desde 14 al 16 de diciembre reunirá a activistas y representantes de la sociedasd civil para articular redes e intercambiar experiencias por la paz en la región.

Otros foros locales en España, como el Foro Social de Mallorca o el de Sevilla no se han pronunciado de momento sobre si se implican en la convocatoria del Foro Social Mundial.

Silvia Torralba / Redacción (29/10/2007)



 
Gener de 2008
Somos millones de mujeres y hombres, organizaciones, redes, movimientos, sindicatos de cada rincón del planeta, aldeas y regiones, zonas rurales y centros urbanos de todas las edades, pueblos, culturas y creencias unidos y unidas por la firme convicción de que OTRO MUNDO ES POSIBLE Con toda (...)

28 de novembre
Jornades de Debat Social i Sindicalisme Alternatiu Locals: Octubre C.C.C. ( C/ San Ferran, 12) València
Programa:
Dimecres 28 de Novembre
18’15h. Presentació de les Jornades i picaeta de “benvinguda”
18’30h. Debat: “La construcció de l’espai del Sindicalisme Alternatiu. Balanç actual i (...)

15 de novembre
Con ocasión de la presentación del Informe científico de las Naciones Unidas sobre cambio climático por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), durante la semana del 12 al 17 de noviembre en Valencia, numerosas organizaciones ecologistas, sindicales, sociales y ciudadanas del Estado español (...)

12 de novembre
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, IPCC (por sus siglas inglesas), se reunirá en Valencia en su vigesimoséptima sesión, entre los días 12 al 16 de noviembre del 2007. Esta reunión tendrá mucha importancia, ya que le han dado el nombre de Informe Síntesis. Como su nombre (...)

4 de novembre
Àlex Casademunt, Eva Alfama, Gerard Coll, Helena Cruz, Marc Martí
durant els últims anys l’augment dels conflictes relacionats amb l’ús i la gestió del territori sembla prou evident. Aquest llibre, amb la voluntat d’estimular el debat i la reflexió entre els polítics, activistes, acadèmics o simplement les (...)

22 d'octubre
EL FUTURO IMPOSIBLE DEL CAPITALISMO Ensayos en memoria de José María Vidal Villa
Javier Martínez Peinado y Ramón Sánchez Tabarés (eds.) Icaria · Món 3 Antrazyt 263. Economía. Isbn 978-84-7426-937-6. Págs 380. Pvp 19,5 € J ose María Vidal Villa, durante su trayectoria intelectual y académica en el estudio de la economía (...)

18 d'octubre
18-19 de octubre 2007:
Reunión informal de los Jefes de Estado y de Gobierno en la capital portuguesa para discutir materias de interés estratégico de la política europea.
Entre otras, el intento de adaptar la UE a la nueva amenaza abierta tras el 11-S y, el análisis de la Agenda de Lisboa, la cual (...)

15 d'octubre
SEMINARIO EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
OTRO MUNDO ES POSIBLE
15, 16, 17, 18 de Octubre de 2007, de 17 a 20 horas.
Organiza: Sección Sindical de la Universidad Alicante
Colaboran: Dpto. Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante, Asociació Entrepobles, Colla Ecologista d’Alacant (EeA)
2 (...)

14 d'octubre
La ’Campaña ¿Quién debe a quién?’ ha lanzado un llamamiento a las plataformas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y colectivos para que se sumen a la ’Semana de Acción Global contra la deuda Externa’ cuya celebración tendrá lugar entre el 14 y el 21 de octubre en denuncia del endeudamiento de los (...)

20 de setembre
Jueves 20 de Septiembre de 2008 a las 19’30 horas.
Nucleares Presente y ¿Futuro?
Exposición inicial de José Juan Sanchís Serrano; especialista en energía nuclear de Ecologistes en Acció del P.V.
Se proyectará el DVD "Diario de una catástrofe......nuclear". En los locales de la libreria Sahiri c/ Danzas, 5 (...)

concepció&disseny;: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"