logo_mrg

 

 
dimarts 2 de gener de 2007
Patentes y medicamentos
Las personas por delante de los beneficios

solicitamos tu colaboración: Difunde esta información entre tus contactos y firma la petición a la compañía farmacéutica Novartis para RETIRAR EL CASO contra el Gobierno indio entrando en: http://www.intermonoxfam.org/page.asp?id=2642&idioma=1

El Gobierno de India diseñó una ley de patentes que tiene como objetivo proteger la salud pública, afirmando que las patentes sólo deben concederse para medicamentos que sean realmente innovadores. El propósito de esta ley es impedir una práctica frecuente de las compañías farmacéuticas, que consiste en obtener patentes por mejoras de medicamentos ya existentes, a fin de ampliar al máximo su monopolio sobre los medicamentos en cuestión. La legislación india es rigurosa sobre qué medicamentos deben o no ser patentados. Una disposición de esta ley establece que no deberá concederse ninguna patente en el caso de adaptaciones de poca envergadura. Esto significa que las compañías farmacéuticas no puedan patentar medicamentos que no sean realmente nuevos, como por ejemplo las combinaciones o formulaciones algo mejoradas de otros ya existentes.

Basándose en esta ley, India decidió rechazar una patente farmacéutica para el imatinib mesylato, un medicamento para tratar el cáncer, comercializado por Novartis con el nombre de Gleevec. En respuesta, Novartis ha demandado al Gobierno indio ante los tribunales, impugnando esta salvaguarda de la ley india, que permite en la práctica anteponer la salud de las personas a los intereses comerciales de las compañías farmacéuticas. Si prospera esta demanda y Novartis consigue que se cambie la ley, se incrementarán las patentes farmacéuticas, lo que provocará una restricción en la producción de medicamentos genéricos en India que en la actualidad son vitales a la hora de permitir el tratamiento a bajo costo de enfermedades, no sólo en la propia India sino en el resto del planeta.

Millones de personas en todo el mundo dependen hoy en día de medicamentos con precio asequible producidos en India. A modo de ejemplo podemos recordar que gracias a la competencia de los fabricantes genéricos, el precio de los tratamientos con antirretrovirales de primera línea se ha reducido en un 99%, pasando de una media de 10.000 dólares en el año 2000, al precio actual de 132 dólares por paciente al año. Gracias a esta reducción de costos, cerca de la mitad de los medicamentos que se están usando en los países con menos recursos en el mundo, para el tratamiento de pacientes con VIH/SIDA, proceden de India

Esto da una idea de la trascendencia que las consecuencias de la demanda de Novartis contra la Ley de Patentes India puede tener en caso de prosperar, en términos de acceso a la salud, para cientos de miles de enfermos en el mundo, necesitados de tratamientos con medicamentos a precios asequibles que de otra manera no podrían seguir recibiendo.

Recordareis que Novartis fue una de las 39 compañías farmacéuticas que hace cinco años interpuso una demanda ante los tribunales contra el Gobierno sudafricano y su ley sobre medicamentos destinada a reducir los precios de los mismos. Aquella demanda que finalmente se vieron obligados a retirar, trataba de impedir que el gobierno importase medicamentos más baratos para tratar el SIDA, una enfermedad que en Sudáfrica afecta a millones de personas. Ahora Novartis ha vuelto a las andadas, está vez en India y nuestro objetivo con vuestra ayuda, vuelve a ser el que retire la demanda.

Más información sobre la OMC y las Patentes:

www.choike.org/nuevo/informes/3.html#Doha%20y%20después



 
concepció&disseny;: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"