logo_mrg

 

 
dissabte 29 de maig de 2010
PRESENTACIÓN EN BARCELONA
“ASOCIACIÓN POLITICO-CULTURAL SOCIALISMO 21”
per  Socialismo XXI

ACTA DE LA REUNIÓN DE PRESENTACIÓN EN BARCELONA DE LA “ASOCIACIÓN POLITICO-CULTURAL SOCIALISMO 21” CELEBRADA EL 29 DE MAYO DEL 2010

PRESENTACIÓN DE DIOSDADO TOLEDANO Presenta la asociación, a los ponentes y las distintas comunicaciones y propone el orden del día:

La Comisión Promotora de la asociación tienen procedencias diversas, tanto geográficas como políticas y sociales, pero un objetivo común: la preocupación por la falta de respuesta social y política a la situación actual.

Esta reunión es un paso más en el camino hacia la asamblea constituyente de la asociación que se celebrará en Jaen los días 3 y 4 de Julio del 2010

Los ponentes son: Manuel Monereo, Manolo Colomer y Mª Dolores Nieto

PONENCIAS: Manuel Monereo (sobre el Manifiesto Fundacional a discutir en Jaen)

El ponente explica que una nueva asociación puede suscitar una respuesta escéptica pero es necesaria porque: • es necesario un lugar de encuentro de personas convencidas de que hay que buscar el socialismo como alternativa a un capitalismo nefasto • porque lo más espectacular de la sociedad actual es la falta de respuesta de esa misma sociedad ante la crisis • y todo ello a pesar que el Manifiesto recoge una contradicción fundamental: que nunca como ahora se ha necesitado tanto una alternativa al capitalismo y jamás como ahora ha estado tan lejana. Para una acción política no partidista que precisa de un nuevo tipo de militante: militantes de un partido emancipatorio orgánico

También señala el deseo de que la asociación tenga un debate anual, donde además de debatir los temas propios de una asociación, también se trate en profundidad de un tema monográfico

Manuel Colomer (sobre los objetivos del “Manifiesto Fundacional”)

En primer lugar, el ponente manifiesta que está en representación de otros movimientos y por la necesidad de actuar para salir de este “impasse” político.

Sobre la reunión de Jaén indica que tiene tres aspectos a- un plan de trabajo que marque la actuación sin interferir con movimientos sociales que avancen en la misma dirección b- Estatutos c- Debates (feminismo, constitución republicana, internacionalismo y Va. Internacional, cultura y sociedad)

Mª Dolores Nieto (Previsiones y perspectivas sobre la Asamblea Constituyente)

La ponente explica los aspectos logísticos de la preparación de la Asamblea, el calendario de trabajo y la financiación.

Diosdado Toledano

El ponente indica que el proceso de adhesión al Manifiesto está abierto todavía. Se disculpa en nombre de los compañeros/as que no han podido asistir. Solicita ayuda para costear el gasto del local y de los gastos de viaje de los/as compañeros/as ponentes.

Rodolfo Lígero (Objetivos culturales: cultura y sociedad en la Asociación “Socialismo siglo XXI)

El ponente define su concepto de cultura como algo pensado y realizado por y para la sociedad, que ha de actuar como motor de cambio de una sociedad infantilizada y de súbditos.

Procede luego a desgranar los objetivos culturales de la Asociación agrupados en tres bloques: Educación, Cultura y Medios de comunicación

Ivan Escofet (Cataluña delante de la crisis actual)

El ponente apunta los aspectos de la crisis en Cataluña, con ritmos y características similares a los del resto del país. Incide en la importancia de la cuestión nacional que permitiría a Convergencia capitalizar la salida de la crisis.

Rosa Cañadell (sobre la Política Educativa Catalana)

La ponente explica la politica educativa llevada a cabo desde el Departament d’ Educació. Insiste en el hecho de que Cataluña es una comunidad pionera en la privatización de los servicios públicos (sanidad y educación) de manera que el modelo educativo catalan, definido en la Llei d’ Educació Catalana (LEC ) podría convertirse en el modelo para el resto del estado.

Patrizia Manzo (Asamblea de Parados)

La ponente explica el trabajo realizado en la Asamblea de parados de Barcelona que pese a las dificultades va a desembocar en la “2ª marcha contra el Paro” que se efectuará en el mes de Octubre de 2010. Diosdado Toledano completa la información con datos sobre los contactos efectuados y apoyos.

Carmen Muria (Marcha Mundial de las mujeres)

La ponente define el movimiento y lo sitúa en su contexto, enumera los ejes de trabajo y los actos que el movimiento organiza con motivo del centenario de la constitución del dia 8 de marzo como Dia de la mujer trabajadora; con especial hincapié en los de clausura en Kibussu (Congo).

Miquel Riera (Los cafés de “El Viejo Topo” )

El ponente explica la iniciativa: la reunión mensual de un grupo de compañeros a la que se invita a un experto para debatir en profundidad un tema concreto.

Diosdado Toledano Interviene nuevamente para • añadir algunas informaciones sobre el barco que zarpará de Barcelona a Génova, emulando a los garibaldinos, con participantes en el Foro Social • Informar de la reconversión de la suspendida Cumbre del Mediterráneo en unas “Jornades sobre una altra Mediterrànea” en el CC “La Sedeta”

TURNO DE PALABRAS: Algunos de los asistentes (Paco Salamanca, Juan Montero, Eduardo Luque, Miguel Sancho, Rómulo Correa, Diosdado Toledano, Carlos Rosetti, Rosa Cañadell, Mª Dolores Nieto, Pablo, Manolo Monereo) intervienen para solicitar aclaraciones, precisar mejor algunas declaraciones o hacer algunas interesantes aportaciones.

FIN DEL ACTO Diosdado Toledano pone fin al acto agradeciendo su participación a los presentes y recordando que la Asamblea Constituyente de Jaén es el punto de partida y no el de llegada.





Word - 94 kB, 0 x 0 pixels


 
3 d'abril
Villares, R. - Bahamonde , A. El Capital en su contexto, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (audiolibro mp3) 25 enero, 2013
capítulo a capítulo, del libro de los profesores Ramón Villares y Angel Bahamonde, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (Editorial Taurus, Madrid, 2009). (...)

3 d'abril
Una aproximación a la teoría laboral del valor (valor-trabajo)
Jorge Negro Asensio Audio: https://youtu.be/zwE4rX-goXU https://www.youtube.com/watch?v=q_oS-yd8Y0w texto: https://drive.google.com/file/d/0B93D...

8 de març

concepció&disseny;: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"