logo_mrg

 

 
divendres 12 de gener de 2007
POR LA PAZ Y EL DIÁLOGOEN MI NOMBRE SÍ
comunicado Red por las libertades y el diálogo

La bomba puesta por ETA en Barajas el pasado 30 de diciembre resulta un acto brutal contrario al propio alto el fuego, que ha provocado 2 víctimas, y que ha puesto al borde del precipicio, si no un paso más allá, todo el proceso de paz. Desde aquí repudiamos enérgicamente y sin paliativos esta nueva sinrazón de ETA, pues además del tremendo daño causado, no hace sino secuestrar la voluntad popular de paz y diálogo, reforzando al mismo tiempo las posiciones más conservadoras y de confrontación, al tiempo que ayuda a ocultar y a acallar los graves problemas sociales y medioambientales que afectan al Estado español.

Los ciudadanos vascos y del conjunto del estado español llevan años reclamando un proceso de paz que, mediante el diálogo y la negociación, permita alcanzar un acuerdo duradero, que solucione democráticamente un conflicto de origen político, que afecta a Euskadi y a todo el Estado español.

El anuncio del alto el fuego permanente realizado por ETA en marzo de 2006, y la voluntad manifestada por el gobierno español (que fue respaldada por los parlamentos español y europeo) de emprender una vía de diálogo que superase el conflicto, llenaron de esperanza las aspiraciones compartidas por amplios sectores de población.

En estos 8 meses de proceso formal de paz, pocos han sido los pasos en la dirección del acuerdo:

  Las instituciones del estado han continuado con su persecución hacia la izquierda abertzale, y prosiguen sumarios, como el 18/98 y otros, cuya aberración jurídica han puesto de manifiesto muchos expertos y distintas organizaciones.
  Se han producido expresiones de violencia que no contribuyen al necesario clima para el entendimiento.
  No se ha llegado a constituir la mesa de negociación política entre partidos, ni se han derogado legislaciones excepcionales, ni se ha adoptado ninguna medida penitenciaria que permitiera tan siquiera el reagrupamiento de los presos.

Todo ello ha llevado a una grave paralización que amenazaba el proceso de paz, cuyo único valor quizás haya sido precisamente su propia existencia, algo que, aunque insuficiente, resulta positivo en sí mismo.

Sólo los que apuestan por un escenario de confrontación (el PP, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, El Mundo, la COPE), que la historia ha demostrado inútil, se opusieron frontalmente al proceso de paz, instrumentalizando de manera partidista el dolor de unas víctimas, y mostrando su negativa a aceptar las vías netamente democráticas. Su actitud consiguió debilitar y paralizar a un gobierno, que ha ido cediendo a estas presiones, renunciando a recabar apoyos sociales a favor del proceso.

Las asociaciones y organizaciones firmantes de este comunicado consideramos que no es el momento de volver al pasado, sino el de reafirmar la necesidad del diálogo como medio de alcanzar una paz justa y duradera; y animamos a todos los agentes sociales y políticos, así como al conjunto de la ciudadanía, a que actúen en esa dirección. Por este motivo no apoyamos el lema central de la manifestación convocada el sábado 13 de enero en Madrid, pues pensamos que falta una apuesta clara por continuar con el diálogo para resolver este conflicto, aunque difundiremos nuestra postura a través de distintas vías.

Igualmente expresamos nuestra solidaridad con las víctimas del atentado y sus familias, en especial de los trabajadores ecuatorianos fallecidos, y animamos a que quienes vayan el sábado a expresar esta solidaridad, muestren también su apoyo a un proceso de paz y al diálogo.

Vamos a promover y participar en cuantas iniciativas sean posibles en pro de estas ideas, y animamos a implicarse en ellas a todas las personas que las comparten.

POR LA PAZ Y EL DIÁLOGO. EN MI NOMBRE SÍ

Red por las libertades y el diálogo



 
concepció&disseny;: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"