logo_mrg

 

 
dijous 14 de juliol de 2011
RUBALCABA, EL PACTO DEL EURO Y EL 15 M
RUBALCABA TRATA DE CUADRAR EL CIRCULO
por Pedro Montes, economista, miembro de la Coordinadora Federal de Socialismo21
per  Pedro Montes

En el esfuerzo propagandístico por resaltar las propuestas reformistas del candidato Rubalcaba, se ha ocultado intencionadamente que en su discurso de aceptación como candidato del PSOE a la jefatura del gobierno hizo una exaltación injustificada de Europa como marco de solución a los problemas del país, se vinculó a respetar el pacto del euro y a cumplir los compromisos de la deuda.

Además, implícitamente reconoció, mencionando a Grecia, que de tener que ser rescatada la economía española se produciría un daño enorme a generaciones y generaciones de españoles, cosa que es verdad pues los “rescates” no son tales sino una fórmula de ganar tiempo para retrasar lo irremediable - el fracaso de unión monetaria- y para transferir los riesgos del impago de algunas deudas sobernas desde las empresas privadas a las instituciones públicas, como el FMI o el BCE, en una masiva “socialización” de pérdidas.

Con independencia de la falta de credibilidad que como candidato reformista tiene Rubalcaba después de ser uno de los ministros con más peso político en los casi ocho del gobierno Zapatero, lo que hace metafísicamente incompatibles las modestas propuestas del candidato para preservar el estado social es el respeto a las exigencias que se derivan del pacto del euro y de la posición enormemente endeudada de la economía española frente al exterior.

Es la pretensión de cuadrar el círculo. No es posible intentar evitar el rescate anticipando las reformas y exigencias de las instituciones europeas y los mercados internacionales y al mismo tiempo sostener que no se acosaran los derechos sociales y económicos de la mayoría de los ciudadanos.

Del mismo modo, es imposible atender las demandas de Europa y crear las condiciones para una recuperación de la economía y del empleo. Mucho menos, por supuesto, si finalmente hemos de ser “rescatados” y quedar sometidos a las directrices de los poderes financieros internacionales.

En esta aguda contradicción objetiva descansa el gran fallo del pretendido modesto giro a la izquierda del programa de Rubalcaba. No se han puesto de manifiesto de manera destacada los compromisos europeos asumidos por el candidato porque convenía electoralmente resaltar los aspectos progresivos haciendo caso omiso de su imposibilidad de cumplirlos -él, que en particular dice que no quiere prometer nada que no pueda cumplir- , y, sobre todo, porque todos los guiños que con su discurso pretendía lanzar al movimiento 15 M quedan invalidados por su expreso compromiso de aceptar y cumplir el pacto del euro.

Cientos de pancartas y miles de voces expresaban el 19 junio el rechazo inequívoco del 15 M al pacto del euro. La imagen del pueblo griego subyugado y reprimido, de un país hundido e inerme, están en la mente de todos.



 
3 d'abril
Villares, R. - Bahamonde , A. El Capital en su contexto, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (audiolibro mp3) 25 enero, 2013
capítulo a capítulo, del libro de los profesores Ramón Villares y Angel Bahamonde, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (Editorial Taurus, Madrid, 2009). (...)

3 d'abril
Una aproximación a la teoría laboral del valor (valor-trabajo)
Jorge Negro Asensio Audio: https://youtu.be/zwE4rX-goXU https://www.youtube.com/watch?v=q_oS-yd8Y0w texto: https://drive.google.com/file/d/0B93D...

8 de març

concepció&disseny;: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"