logo_mrg

 

 
dijous 8 de març de 2007
8 de Marzo - Día Internacional de las Mujeres
Por un feminismo social y de izquierdas
Mujeres de Espacio Alternativo

Un año más miles de mujeres nos damos cita el día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, para salir a las calles a reivindicar nuestros derechos y recordar nuestras luchas. Es un momento de lucha por lo que nos es común.

Existen obstáculos diversos y distintos a superar según los distintos países, generaciones y aspiraciones feministas, pero en cualquier caso, la ilusión cronológica de aquello conseguido no debe hacernos creer que la emancipación ya está superada y queda a nuestras espaldas.

Lo personal es político, y en el terreno de la política y de las actuaciones públicas se han introducido cuestiones que durante mucho tiempo se consideraron del ámbito privado. En el estado español en los últimos años se ha desarrollado una creciente actividad institucional y legislativa para abordar las desigualdades entre mujeres y hombres, pero ello no es suficiente.

Las mujeres de Espacio Alternativo alzamos nuestra voz para gritar:

Basta de violencia contra las mujeres, no al imperialismo y la guerra: repudiamos la violencia sobre la que se fundan las relaciones de poder (entre los sexos, entre las naciones...) Por ello decimos no a la guerra como forma de explotación, opresión y dominación. No a las tropas españolas en Afganistán y el Líbano. No en nuestro nombre.

Reclamos la resolución pacífica y dialogada de los conflictos y reconocemos el papel de las mujeres en los procesos de paz, apoyamos el trabajo de las mujeres de Ahotsak en Euskadi.

Decimos no a la violencia machista con sus malostratos, agresiones físicas, psicológicas y sociales. Queremos abordar las causas que la producen y para ello exigimos recursos, medidas y acciones centrados en la afirmación de derechos, libertad y autonomía de las mujeres. No queremos que se nos de un tratamiento victimista. No somos sujetos pasivos necesitados siempre de protección y tutela.

Por la sostenibilidad de los cuidados: El trabajo de cuidados supone todo un conjunto de tareas que aportan bienestar físico, psíquico y emocional a terceros (pareja, hijos e hijas, madres y padres, amigos y amigas...). Es imprescindible para el manteamiento de la vida y el funcionamiento social, aunque este totalmente invisibilizado y sea poco reconocido socialmente.

La actual organización de los cuidados está totalmente feminizada y precarizada. Esta se sostiene por una explotación basada en la división sexual del trabajo, en la perpetuación de los roles de genero y en una redistribución de cuidados entre las propias mujeres que recae sobretodo en las mujeres migrantes, que viven una situación de explotación, muchas veces sin contratos, sin papeles, sin derechos y por unos sueldos irrisorios. Mujeres que además se han visto obligadas ha dejar a otras mujeres (madres, amigas...) a cargo del trabajo en sus hogares para cuidar aquí, dando lugar a las llamadas “cadenas mundiales de cuidado”.

El trabajo se ha multiplicado: dentro y fuera del hogar. Y la imposibilidad de conciliar la vida personal y doméstica con la laboral ha hecho salir a flote las tensiones estructurales del sistema. La llamada “crisis de los cuidados”.

Como respuesta a una emergencia social, se ha aprobado la Ley de Dependencia que aunque en sus principios reconoce el derecho individual y subjetivo de toda persona en situación de dependencia a recibir atención, se queda muy corta en su aplicación y como avance social. Define la dependencia de forma restrictiva, adopta el copago como formula redistributiva, fomenta el sector privado en vez del público en la oferta de servicios, y pone restricciones al acceso por razones de poder adquisitivo, nivel de dependencia o nacionalidad.

Luchamos para que el centro de las relaciones sociales sean los cuidados. Pedimos unos servicios públicos, universales y de calidad. Queremos tener el derecho a que nos cuiden, a cuidar y a no cuidar.

Por la igualdad de derechos y contra todo tipo de discriminación: todavía hoy las mujeres en Europa deben trabajar un 15% más para igualar el sueldo anual de un hombre. Sin mencionar la existencia de menores oportunidades, las elevadas tasas de desempleo entre mujeres, las dificultades de conciliación personal y laboral. Criticamos la Ley de Igualdad, presentada como la respuesta marco, puesto que asume el concepto de igualdad en exclusiva desde una visión laboral. Se busca la mayor participación de la mujer en el mercado, pero no se garantizan mecanismos de corresponsabilidad de los hombres en el espacio doméstico -como ejemplo el débil acuerdo que habrá sobre la baja por paternidad-. No resuelve, pero se ahonda en la paradoja de conciliar la vida laboral con la doméstica. Queremos hablar de una igualdad que pueda hacerse efectiva también en el ámbito doméstico y privado.

No al integrismo católico y sí a la laicidad: Vivimos en un país donde la Iglesia católica todavía considera el Estado la entidad en la que ejercitar su poder temporal: nunca se ha resignado a la laicidad del Estado y la sigue combatiendo con todos los medios a su disposición. Denunciamos la situación reaccionaria y regresiva que lleva la iglesia católica, con el apoyo explícito de la administración pública, especialmente en el caso de la Comunidad de Madrid, contra la libertad de derechos sexuales y reproductivos. Reclamamos que el derecho al aborto sea realmente libre y gratuito. Exigimos una educación verdaderamente laica, con el desarrollo de una asignatura específica de educación afectivo-sexual.

Por un movimiento feminismo social, de izquierdas y desde la autonomía: Trabajamos desde un feminismo que quiere acabar con las conductas no igualitarias, con las conductas opresivas y discriminatorias, que busca la justicia social. Un feminismo que se construye trabajando con y no contra. Un feminismo que busca ser parte inequívoca de las otras luchas, porque son sus propias luchas.

Por un movimiento feminista que construye un modelo alternativo, sostenible, anticapitalista y socialmente justo.

Nos vemos el Jueves día 8 en las calles y Plazas Por la reorganización social de los cuidados!

Mujeres de Espacio Alternativo - Marzo 2007



 
concepció&disseny;: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"