logo_mrg

 

 

ECOLOGISMO

dissabte 16 d'abril de 2016
PLATAFORMA RURAL, UNA ALIANZA PARA UN MEDIO RURAL VIVO
manifiesto 17 abril

dimarts 15 de desembre de 2015
Cumbre del Clima
Pedro Costa Morata
el mundo de los negocios (6) se frota las manos de regusto por las ingentes inversiones a la vista, en primer lugar las gigantescas e infinitas obras de infraestructura que serán poco a poco necesarias para hacer frente a un problema que no se pretende solucionar in nuce, sino acudiendo a sus consecuencias más acuciantes y desastrosas.

dilluns 7 de desembre de 2015
Ecologistas en Acción
Luis González Reyes
per  Ecologistes en Acció
Este artículo, publicado originalmente en la revista 15/15\15, es complementario al titulado "Entre la toma de las instituciones y la creación". Además, parte del análisis realizado en En la espiral de la energía. Ambos textos se citan más adelante

dimecres 25 de novembre de 2015
Naomi Klein
per  Naomi Klein
¿Quiénes son aquellos cuya seguridad se protege por cualquier medio necesario? ¿Y quiénes aquellos cuya seguridad casualmente se sacrifica, pese a que hay medios para actuar mucho mejor? Son estas preguntas que están en el centro de la crisis climática y las respuestas son la razón por la que las cumbres sobre cambio climático acaban a menudo entre lágrimas y recriminaciones.

divendres 20 de novembre de 2015
Calentamiento Global Antrópico
Comentarios para Radio Klara
per  Antonio Arnau

dilluns 16 de novembre de 2015
per  Xacata

dilluns 11 de maig de 2015
Nuevo Modelo Energético
El Periódico de la Energía
lo que debería permeabilizar el cambio de modelo energético es el ahorro y la eficiencia energética.

dimarts 28 d'abril de 2015
Ecologistas en Acción
per  Ecologistas en Acción
Una amplia plataforma de la sociedad civil –consumidores, sindicatos, grupos ecologistas, recicladores, etc.– ha elaborado la propuesta que ha sido presentada a los partidos políticos para su inclusión en los programas electorales en el marco de las próximas elecciones del 24 de mayo.

dimecres 11 de març de 2015
Joan Martínez Alier, catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona.
per  Joan Martínez Alier
BRUSELAS // Joan Martínez Alier (Barcelona, 1939) es catedrático de Economía e Historia Económica en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es uno de los padres fundadores de la llamada economía ecológica, una crítica al enfoque de la economía clásica tradicional. Su obra El ecologismo de los pobres es ya un clásico de la Economía contemporánea. Defensor del decrecimiento, reclama que los países ricos paguen a los pobres la deuda ecológica que generan en ellos: los daños ambientales, las pérdidas derivadas de los efectos del cambio climático. Ha sido homenajeado recientemente en Bruselas en un evento sobre justicia medioambiental, organizado por el Consejo Económico y Social Europeo y las Organizaciones de Justicia Medioambiental, Pasivos y Comercio (EJOLT, en inglés).

dimecres 31 de desembre de 2014
Enric Llopis para Rebelión
per  mrg-valencia
“La caída de los precios del petróleo obedece a que entramos en una nueva recesión mundial”

dimarts 9 de setembre de 2014
¡Por razones!
per  Xacata
"Los refugiados políticos en el mundo son 12 millones, pero los desplazados por consecuencias del cambio climático son ya 25 y pueden llegar a ser 200 en 2050 según el informe Cambio Ambiental y Escenarios de Migración Forzada elaborado por siete universi"

dilluns 12 de maig de 2014
per  Xacata
Contener el aumento de temperatura de la Tierra a 2º (más allá de la que las consecuencias son mucho más graves) significa reducir la emisión de gases de efecto invernadero de 40% a 70 % respecto a la emisión total de 2010. Para empezar

dimecres 7 d'agost de 2013
Escuela de verano: Transiciones a la sustentabilidad
Cursos de Verano de la Universidad Autónoma de Madrid
per  Espai Alternatiu
Estas ponencias se enmarca en el curso "Transiciones a la sustentabilidad: alternativas socioecológicas" dirigido por Jorge Riechmann y coorganizado por FUHEM Ecosocial, Ecodes, Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) y FYL, y se inscribe dentro del programa de Cursos de Verano de la Universidad Autónoma de Madrid.

diumenge 14 d'abril de 2013
Ecologistas en Acción
uchar contra la contaminación es rentable y crea empleo.

divendres 8 de març de 2013
SIGUE SIN APRENDERSE LA LECCIÓN FUNDAMENTAL DE FUKUSHIMA
per  Ecologistes en Acció
Cuando se cumple el 2º aniversario del gravísimo accidente nuclear de Fukushima, ya se vislumbran las terribles afecciones sobre las personas, el medio y la economía, y aún no se han manifestado todos los efectos. Para Ecologistas en Acción muchos países, entre ellos España, no han aprendido las lecciones de este accidente, a pesar de su enorme gravedad.

diumenge 16 de desembre de 2012
Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià
by gustavoduch
Las cenizas que han quedado tras los incendios más devastadores de los últimos años se han mojado con las lágrimas de tantas personas que siguen aferradas, con dignidad y coraje, al maltrecho medio rural, defendiendo los montes, cultivando la tierra

divendres 12 d'octubre de 2012
El "Capitalismo Verde" al asalto
per  Antonio Arnau
Hoy Río + 20 aspira a que sean los lobos los que cuiden de los corderos,... Estamos instalados en un paradigma agotado, donde el 20% de la población mundial controla y consume el 80% de todos los recursos naturales, donde la mitad de los bosques primarios ya han sido destruidas, donde el 65% de las tierras agrícolas cultivables están selladas o perdidas por agotamiento del sustrato vegetal.

divendres 24 d'agost de 2012
per  Leonardo Boff
Olvidemos por un momento nuestra visión normal de las cosas e intentemos hacer una lectura de nuestra crisis actual en el marco del tiempo cósmico. Tal vez así la entendamos mejor, la relativicemos y ganemos altura en función de la esperanza.

divendres 8 de juny de 2012
Rio + 20
per  Leonardo Boff
El vacío básico del documento de la ONU para la Río 20 reside en una completa ausencia de un relato o de una cosmología nuevos que pudieran garantizar la esperanza del «futuro que queremos», lema del gran encuentro. Tal como está, niega cualquier futuro prometedor.

divendres 18 de maig de 2012
Ecologismo social
per  Leonardo Boff
El tema del cuidado es un tema recurrente en la reflexión cultural de los últimos tiempos. Primero fue vehiculado a través de la medicina y la enfermería, pues representa la ética natural de estas actividades. Después fue asumido por la educación y hecho paradigma por filósofas y teólogas feministas, principalmente norteamericanas, que ven en él un elemento esencial de la dimensión ánima, presente en el hombre y en la mujer. Produjo y sigue produciendo una continuada y tenaz discusión, especialmente en Estados Unidos, entre la ética de base patriarcal, centrada en el tema de la justicia, y la ética de base matriarcal, articulada por el cuidado esencial.

divendres 27 d'abril de 2012
per  Leonardo Boff
Para ser sostenible, el desarrollo ha de ser económicamente viable, socialmente justo y ambientalmente correcto

divendres 6 d'abril de 2012
per  Leonardo Boff
la liberación en la perspectiva cosmogénica demanda una nueva conciencia de interdependencia y de responsabilidad universal.

dilluns 19 de març de 2012
El debate nuclear tras Fukushima.
Francisco Castejón
per  Ecologistas en Acción
El hecho de que un suceso externo a la central pueda causar un accidente nuclear, introduce una enorme incertidumbre puesto que no parece sensato que uno se pueda preparar para cualquier eventualidad que se produzca en el mundo exterior. No es lógico pensar que se pueden prever todos los sucesos susceptibles de dañar los reactores de forma severa.

dimarts 13 de març de 2012
Multinacionales y movimientos sociales:
Paco Puche, Federico Aguilera Klink, Óscar Carpintero, José Manuel Naredo, Jorge Riechmann.
En este creciente auge del simulacro sobre lo real, fundamental para las nuevas formas de ejercer y legitimar el poder, juega un papel clave la industria de la comunicación, ‘Public Relations’... Una actividad que se especializa en la “ingeniería del consenso” como forma de ampliar mercados y crear un clima político-social propicio a la expansión de las grandes empresas, al tiempo que se ayuda también a desactivar y vencer las resistencias. Una actividad de promover el ‘Business as Usual’ muy amplia que va desde el fomento del patrocinio, la filantropía corporativa, la promoción de grandes eventos y la proyección de marcas hasta la llamada responsabilidad social y ambiental corporativa. Ramón Fernández Durán

dimecres 7 de març de 2012
Multinacionales y movimientos sociales:
P. Puche, F. Aguilera Klink, Óscar Carpintero, J. M. Naredo, J. Riechmann.
Si las multinacionales (J.P. Morgan, Nestlé, Wal-Mart, Monsanto, etc.) tratan de gobernar el mundo es por su necesidad intrínseca de obtener ganancias a interés compuesto, o en progresión geométrica. Desde hace unas décadas han agotado la capacidad autorregenerativa del planeta, se encuentran con un “mundo lleno”, por lo que ahora más que nunca han de ir a la búsqueda de todo lo explotable. En estas circunstancias, actúan por desposesión de los últimos vestigios de autonomía de los pueblos: los bienes y usos comunes, los inmateriales, la vida y la dignidad de las gentes.

dissabte 3 de març de 2012
la sexta extinción en masa de especies de seres vivos.
per  Leonardo Boff
Ya nos hemos referido anteriormente al hecho de que el ser humano, en los últimos tiempos, ha inaugurado una nueva era geológica -el antropoceno-, era en la que él aparece como la gran amenaza para la biosfera y el eventual exterminador de su propia civilización. Desde hace mucho tiempo biólogos y cosmólogos están advirtiendo a la humanidad de que el nivel de nuestra intervención agresiva en los procesos naturales está acelerando enormemente la sexta extinción en masa de especies de seres vivos.

divendres 2 de març de 2012
Llamamiento para el 17 de abril:¡ Acabemos con el acaparamiento de tierras! ¡La tierra para quienes la trabajan!
La Via Campesina
El 17 de abril es el Día Internacional de las Luchas Campesinas que conmemora la masacre de 19 campesinas y campesinos que luchaban por tierra y justicia en Brasil en 1996. Cada año se celebra este día en todo el mundo, en defensa de las campesinas y los campesinos que luchan por sus derechos.

dimarts 28 de febrer de 2012
MANIFEST 11 de març de 2012
concentración convocada por la plataforma Tanquem Cofrents y la CEAN (Coordinadora Estatal Antinuclear) para el sábado 10 de marzo, a las 18:30 h, delante de la delegación del Gobierno en Valencia (C/ Colon 60)

dissabte 18 de febrer de 2012
per  Ecologistes en Acció
Del 20 al 22 de junio de 2012 se celebra la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro, más conocida como Rio+20. Esta conferencia se celebra en un contexto mundial de crisis global sin precedentes. En Rio 92, ya se juntaron para poner sobre la mesa la pobreza, el acceso a los recursos, el deterioro ambiental,...y poner en marcha una agenda que atajara estos problemas.

divendres 27 de gener de 2012
http://leonardoboff.com/
per  Leonardo Boff
Sostenibilidad es toda acción destinada a mantener las condiciones energéticas, informacionales, físico-químicas que hacen sostenibles a todos los seres, especialmente a la Tierra viva, a la comunidad de vida y a la vida humana, buscando su continuidad, y atender también las necesidades de la generación presente y de las generaciones futuras, de tal forma que el capital natural se mantenga y se enriquezca su capacidad de regeneración, reproducción y ecoevolución.

divendres 13 de gener de 2012
Ahora que se aproximan grandes lluvias, inundaciones, temporales, huracanes y deslizamientos de tierras, tenemos que reaprender a escuchar a la naturaleza.
per  Leonardo Boff

Toda nuestra cultura occidental, de vertiente griega, está asentada sobre el ver. No sin razón la categoría central –idéia (eidos en griego)– significa visión. La tele-visión es su expresión mayor. Hemos desarrollado nuestra visión hasta los últimos límites. Con los telescopios de gran potencia hemos penetrado hasta las profundidades del universo para ver las galaxias más distantes. Hemos descendido hasta las partículas elementales y el misterio íntimo de la vida. Mirar es todo para nosotros. Pero debemos tomar conciencia de que este es el modo de ser de los occidentales y no el de todos.

Otras culturas próximas a nosotros, las andinas de los quechuas, los aymaras y otros se estructuran alrededor del escuchar.


divendres 6 de gener de 2012
Leonardo Boff

Ahora que se aproximan grandes lluvias, inundaciones, temporales, huracanes y deslizamientos de tierras, tenemos que reaprender a escuchar a la naturaleza.

dimarts 13 de desembre de 2011

dilluns 28 de novembre de 2011
Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra
La sociedad civil analiza los asuntos de mitigación de las conversaciones de Durban
El mundo ya se tambalea a causa de graves emergencias humanitarias exacerbadas por el cambio climático: inundaciones en Tailandia y Pakistán, deslizamientos de tierras causados por las precipitaciones extremas en muchos países latinoamericanos, y una sequía de muchos años en el Cuerno de África que pone en peligro la vida de millones de personas. Por eso Durban se perfila como un choque de paradigmas entre quienes creen que el mundo merece y necesita un sistema climático multilateral basado en la ciencia y en las normas a fin de enfrentar lo que podría ser el máximo desafío a la humanidad, y quienes procuran desmantelar el sistema que ahora existe.

dimecres 23 de novembre de 2011
Premio Sydney por la Paz
Discurso de Vandana Shiva
Hoy en día, cuando pensamos en la guerra, nuestra mente se torna hacia Iraq y Afganistán. Pero la guerra más grande es la guerra contra el planeta. Ésta tiene sus raíces en una economía que no respeta límites ecológicos y éticos – límites a la desigualdad, límites a la injusticia, límites a la codicia y la concentración económica.

divendres 18 de novembre de 2011
Balance y perspectivas de las negociaciones de cambio climático
Pablo Solón*
Sumando todas las promesas la reducción de los países desarrollados la reducción de emisiones hasta el 2020 sería de un 13% a un 17%[2] tomando como referencia sus emisiones de 1990.

divendres 11 de novembre de 2011
Vandana Shiva
Como alternativa a este orden de cosas impuesto hasta hoy Vandana Shiva propone

dimarts 25 d'octubre de 2011
Hazel Henderson
El Protocolo de Kyoto nació equivocado: se centró en el dióxido de carbono y en los mecanismos de mercado. Por eso ha fracasado, expone en esta columna la economista Hazel Henderson.

divendres 21 d'octubre de 2011
Área Federal de Medio Ambiente de Izquierda Unida (JL Ordoñez)
Desde Izquierda Unida proponemos cambiar las tendencias de creciente consumo de recursos naturales, de incremento de emisiones y aumento de trabajo en precario para lograr el desarrollo social y ecológicamente sostenible dentro de un modelo económico concebido para atender las necesidades básicas de las personas. Precisamos una sociedad que impulse el desarrollo humano, un territorio que cumpla sus funciones ambientales y una relación de los seres humanos con la naturaleza que garantice la integridad de los ecosistemas.

dissabte 1 d'octubre de 2011
Manifest pel Dia mundial dels animals - 04.10.2011
Plataforma pels drets dels animals Carles Pinazo
Al nostre país es maten centenars de bous a les places i es torturen milers als bous al carrer. Són pràctiques que es justifiquen per l’afició de molta gent, la seua llarga tradició i la seua consideració d’art, de cultura, i que sostenen importants interessos econòmics. Aquests interessos xuclen desenes de milions d’euros l’any dels diners públics a través de totes les administracions.

dijous 1 de setembre de 2011
per  Leonardo Boff
En los próximos cinco o siete años puede haber 100 millones de refugiados climáticos, advierte L. Bof. La tarea colectiva de la humanidad es buscar el equilibrio con la naturaleza. Cada uno tiene que hacer su parte, ser más con menos. El problema no es de dinero, afirma en esta entrevista exclusiva el brasileño Leonardo Boff.

divendres 26 d'agost de 2011
per  Leonardo Boff

La cultura moderna, desde sus albores en el siglo XVI, está asentada sobre una brutal falta de respeto

. Primero hacia la naturaleza, tratada como un torturador trata a su víctima con el propósito de arrancarle todos sus secretos (Bacon). Después, con las poblaciones originarias de América Latina.


dilluns 2 de maig de 2011
Fukushima supera los niveles radioactivos de Chernobyl
Javier Rodríguez Pardo
El gobierno de Japón elevó de cinco a siete el nivel de gravedad en las instalaciones nucleares dañadas y destruidas en Fukushima, utilizando el arbitrario dictamen INES (Escala Internacional de Incidentes Nucleares) para medir la gravedad radiológica. Las contradicciones y omisiones oficiales sobre el desastre nuclear japonés nos permitieron indagar el real impacto de los reactores que se hallan en vías de fusión o literalmente colapsados.

dijous 7 d'abril de 2011
TANQUENT COFRENTS
Deconstruyendo las mentiras interesadas del "loby nuclear"

dimecres 6 d'abril de 2011
Nucleares? NO Gracias
Por Vicent Boix*
Las noticias desde la nuclear japonesa que inquieta a todo el planeta ya no ocupan las primeras páginas en los medios de comunicación. El accidente agotó su vigencia y se ha enfriado de la misma manera que los operarios (liquidadores) enfrían los núcleos de los reactores de la central. A pesar de ello Fukushima sigue siendo un asunto muy serio en el presente y su legado será peor.

dissabte 2 d'abril de 2011
¿Nucleares? NO Gracias
José Albelda
Ya no le quedaba mucho más resguardo a nuestras falsas seguridades frente al riesgo atómico, empeñado en hacerse realidad cada tanto en tanto. Pero por si todavía albergábamos alguna duda, cuatro reactores de la central de Fukushima se han encargado de disolverla de golpe, recordándonos que ya está bien de engaños, que por el interés común de la humanidad hemos de combatir la energía nuclear, ese falso camino de progreso. ¿Cómo les decimos a nuestros hijos que hemos de asumir todos ese riesgo inconfesable exclusivamente para que Iberdorla se enriquezca?

dissabte 19 de març de 2011
seguridad nuclear
F. Padrino (Ingeniero español)
“De todos los lugares del mundo en el que nadie en su sano juicio debería construir decenas de plantas de energía nuclear, el Japón ocuparía el número 1 de la lista" -“No es una cuestión de si un desastre nuclear se producirá o no en el Japón, si no que es una cuestión de cuándo se producirá” ( The Japan Times 2004)

diumenge 13 de març de 2011
Nucleares, no gracias
Plataforma "TANQUEN COFRENTES"
13 de marzo de 2011: Estem ací per a exigir al govern la no renovació de la llicència d’explotació i el tancament immediat i definitiu de la central nuclear de Cofrentes

diumenge 13 de març de 2011
Fukushima:
Philip Grassman, colabora habitualmente en Freitag
25 años después de la catástrofe de Chernobil, se repite la historia en Japón, en la periferia de Tokio. El suceso demuestra concluyentemente que los riesgos que comporta la tecnología atómica —criminalmente minimizados en los últimos años por un recrecido lobby pronuclear— son de todo punto inasumibles.

dimarts 22 de febrer de 2011
Nuevos paradigmas
Por Leonardo Boff
"La humanidad como un todo tiene fiebre y está enferma; debe decidir: o continuar con su ritmo alucinado de producción y consumo, garantizando siempre el crecimiento del PIB nacional y mundial, ritmo altamente hostil a la vida, o enfrentarse dentro de poco a las reacciones del sistema-Tierra que ya ha dado claras señales de estrés global."

dilluns 21 de febrer de 2011
Sistema alimentario mundial
Gustavo Duch Guillot en el Periódico La Jornada
Como se advirtió a mediados del año pasado, todos los condicionantes apuntaban a una nueva y grave crisis alimentaria, que se suma a la crisis financiera generalizada y la crisis climática. Son muchos los factores que aparecen para explicarla, pero a mi entender -y al estilo de la catequesis- todos se resumen en uno: la desaparición, bajo el oleaje de la globalización neoliberal, de cualquier atisbo de política agraria y/o alimentaria. Me explico.

dijous 17 de febrer de 2011
Tanquem Cofrents celebra la liberación de los activistas de Greenpeace y exige una rectificación pública del Ministro de Industria
El Ministerio de Industria y el ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero no pueden seguir dando la espalda a los miles de ciudadanos que demandan un modelo energético renovable, no contaminante y más seguro.

dimecres 16 de febrer de 2011
Raúl Zibechi*
Las revueltas del hambre que sacuden al mundo árabe pueden ser apenas las primeras oleadas del gran tsunami social que se está engendrando en las profundidades de los pueblos más pobres del planeta.

diumenge 13 de febrer de 2011
Manuel Garí (Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud)
Pese a la evidente necesidad del apoyo financiero específico para impulsar la implantación y despegue de las energías renovables, cuya curva de aprendizaje todavía dista del punto de madurez requerido, el parlamento y el gobierno español dan muestras, con el Ministerio de Industria a la cabeza, de un comportamiento errático y equivocado.

dissabte 12 de febrer de 2011
"La captura tecnológica del CO2 es como barrer y esconder la mugre bajo la alfombra"
Mario Rosato, premio The Economist de ideas contra el cambio climático:
"Las políticas sobre renovables adoptadas por España y otros países europeos no tienen nada de sostenibles" El investigador Rosato, premio de ideas de The Economist se muestra crítico con los grandes proyectos tecnológicos contra el cambio climático y las políticas en materia de energías renovables porque considera que no son efectivas y perjudican a los ciudadanos y al medio ambiente.

dimecres 26 de gener de 2011
Polémica fotovoltaica
El Congreso convalida el plan del gobierno contra el déficit eléctrico
La norma establece que durante tres años las instalaciones fotovoltaicas cobrarán la prima por 1.250 horas de producción. Toda la generación que exceda ese tope sólo percibirá el precio de mercado. Esta decisión, en la práctica, supone un recorte medio de un 30%. A cambio, las instalaciones prolongarán el cobro de la prima hasta los 28 años, en lugar de hasta 25.

dijous 20 de gener de 2011
ENERGÍAS RENOVABLES: congeladas
APPA prepara un decálogo para llevar la miniéolica a los ayuntamientos
APPA prepara un decálogo para llevar la miniéolica a los ayuntamientos. Las asociaciones fotovoltaicas forman un gabinete de crisis.

divendres 7 de gener de 2011
per  Leonardo Boff
La COP 16 terminó en la madrugada del 11 diciembre en Cancún con desacertadas conclusiones, extraídas casi con fórceps.

dimecres 5 de gener de 2011
Tom Kucharz es miembro de Ecologistas en Acción
La cumbre de cambio climático de Cancún ha servido para insuflar más aire a la burbuja del comercio de derechos de emisión de CO2.

dimecres 29 de desembre de 2010
Cambio Climático
Elizabeth Peredo Beltrán
El cambio climático no es una crisis medioambiental, es básicamente una de las crisis de carácter global que más ámbitos de la sociedad involucra pues está íntimamente ligado al modelo de desarrollo, a las culturas civilizatorias del planeta y a los modelos energéticos. Uno de los temas más relacionados con el cambio climático es la energía, las matrices energéticas y la transición hacia modelos menos contaminantes.

dimarts 14 de desembre de 2010
Fander Falconí* y Joan Martínez Alier**
Al igual que en Copenhague en diciembre del 2009, la Cumbre del Clima en Cancún debió terminar con un acuerdo internacional que reemplace al Protocolo de Kyoto, que vence en el 2012. La negación a reducir realmente las emisiones de carbono por parte de los países ricos del Norte, la carencia de una medida jurídicamente vinculante para combatir la crisis climática, hicieron nuevamente que el foro no llegara a un acuerdo sólido.

diumenge 12 de desembre de 2010
Vicent Boix

El colapso ecológico que vive nuestro planeta y un lisiado modelo económico basado en constante crecimiento, requerían apuestas valientes y decisiones hacia un futuro más sostenible y seguro.

Pero la realidad no fue así. Según han denunciado las organizaciones ecologistas, la energía que se consumirá en un futuro seguirá proviniendo de fuentes altamente contaminantes y peligrosas.


divendres 10 de desembre de 2010
COP 16 Negociaciones cambio climático ONU, Cancun, Mexico
...nunca estuvimos de acuerdo en que quien va a manejar esto sea el Banco Mundial. El BM no es una institución que expresa de manera equilibrada los intereses de los países en vías de desarrollo y de los países desarrollados. Es una entidad, fundamentalmente dominada por quienes más dinero pone para el Banco Mundial.

dimarts 7 de desembre de 2010
Un año después de Copenhage, la burbuja climática sigue inflándose.
Geneviève Azam, amitie-entre-les-peuples.org
el neoliberalismo ha deformado la palabra reforma haciendo de las causas de las crisis las soluciones para resolverlas, el “pragmatismo” conduce a menudo a soluciones que lo único que consiguen es continuar la degradación del planeta y de la atmósfera: el planeta real vuelve dura la vida de las buenas intenciones. Agrocombustibles, secuestro de carbono, mercado del carbono, confirman los sucesivos fracasos de las falsas soluciones. "En vez de agarrar al perro, nos lanzamos sobre la pulga", presidenta de la COP 16

dissabte 4 de desembre de 2010
CADTM
per  Observatorio de la Deuda en la Globalización
Los pueblos y comunidades en los países del Sur global necesitan cientos de miles de millones de dólares cada año para hacer frente a los impactos del cambio climático y construir capacidades de respuesta, así como adoptar vías alternativas de desarrollo. El costo de compensar los daños del pasado, presente y futuro no hará sino crecer, si además no se toman las medidas necesarias en los países industrializados, para hacer una transición justa hacia economías equitativas, no basadas en combustibles fósiles.

divendres 3 de desembre de 2010
"Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra"
Construyendo el Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra
CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS PAÍSES DEL ALBA: Lo que tenemos aquí, a cinco días, es una incertidumbre total sobre la continuidad del segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto”.

dimecres 1 de desembre de 2010
Los pequeños agricultores y la agricultura de pequeña escala estan enfriando el planeta
por Vía Campesina
“Miles de Cancún por la Justicia Climática“ ¡Campesinas y campesinos enfriamos el planeta! ¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

dilluns 29 de novembre de 2010
Ecologistas en Acción
Pablo Cotarelo
Ecologistas en Acción expone sus directrices para el régimen climático post-Kioto que deben establecerse en la Cumbre de Cancún, que empieza hoy mismo en el país americano, y que se alargará hasta el próximo 10 de diciembre.

diumenge 28 de novembre de 2010
L’AVE, un tren per a rics pagat amb diners públics
PLATAFORMA PER UN FERROCARRIL PUBLIC, SOCIAL I SOSTENIBLE
El proper 19 de desembre entrarà en funcionament l’AVE Madrid-Valencia-Castella la Manxa-Múrcia. Aquesta costosíssima infraestructura, 12.410 milions d’euros -2 bilions de les antigues pessetes- que hem pagat entre tots i totes amb diners públics, és un tren elitista que es planteja per a una minoria acomodada però no com us servei públic per a tots i totes.

dissabte 27 de novembre de 2010
Negociaciones cambio climático ONU
En la próxima reunión de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP 16), que se llevará a cabo del próximo 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, México, los 192 países miembros deben acordar el segundo periodo de compromisos de reducción de emisiones de los países desarrollados bajo el Protocolo de Kyoto.

dilluns 22 de novembre de 2010
Educadores por la sostenibilidad
La comunidad científica insiste en la urgencia de que las naciones concierten un nuevo tratado efectivo, vinculante y justo, que venga a sustituir al muy insuficiente Protocolo de Kioto y sea capaz de revertir el actual incremento de gases de efecto invernadero (GEI) y sus catastróficas y ya visibles consecuencias (fenómenos atmosféricos extremos, retroceso de glaciares, fusión de los casquetes polares, extensión de plagas, daños en la agricultura, incremento de las hambrunas y un largo y creciente etcétera).

diumenge 21 de novembre de 2010
Crisis multidimensional, caos sistémico, ruina ecológica y guerras por los recursos
Preparándose para el inicio del colapso de la Civilización Industrial
per  Ramón Fernández Durán

dissabte 13 de novembre de 2010
Ecosocialistas de la Región de Murcia.
Se trata tanto de un proyecto, como de un compromiso y una esperanza. El proyecto de enriquecer a la izquierda transformadora con nuestro pensamiento y hacer ecosocialista; el compromiso de promover unas relaciones humanas y del ser humano con la naturaleza más justas, ecológicas y solidarias; y la esperanza de una Región nueva, donde el empoderamiento de la ciudadanía a través de la conciencia crítica haga que el futuro deje de ser un riesgo para convertirse en una oportunidad. La crisis social y ecológica no es un destino inevitable de la condición humana. Podemos aspirar a un mundo mejor. Debajo de los ladrillos, está la playa.

dijous 11 de novembre de 2010
por Toni Mantis
Zapatero lo resumió: para la UE, Cancún será sólo "un paso más"

dissabte 23 d'octubre de 2010
Pilar Galindo, Colectivo Feminista Las Garbancitas
La inseguridad alimentaria afecta a media humanidad: más de mil millones de personas con subnutrición crónica y casi dos mil millones enfermas de obesidad, diabetes, estreñimiento, cardiopatías, etc. [1] Millones de muertos anuales por desnutrición y carencia de agua potable, pero también por una alimentación enfermante (exceso de grasas, proteínas de origen animal, productos químicos, sal y azúcar refinada).

dissabte 2 d'octubre de 2010
CC
Michael McCarthy para The Indendent
El mundo se encamina hacia la siguiente conferencia importante sobre el cambio climático, en Cancún a finales de año, a enfrentarse a un calentamiento global de 3º C en el siglo próximo, sugieren una serie de análisis científicos. El fracaso de la última conferencia del cambio climático, celebrada en diciembre del pasado año en Copenhague, significa que los recortes en las emisiones de carbono prometidos por la comunidad internacional no serán suficientes para mantener dentro de unos límites seguros el calentamiento anticipado.

dissabte 11 de setembre de 2010
*Amy Goodman, Democracy Now!
La próxima conferencia de la ONU sobre el cambio climático tendrá lugar en Cancún, México, en diciembre. Las perspectivas de lograr allí un consenso mundial con compromisos vinculantes parecen cada vez más improbables. En definitiva, la política de Estados Unidos, el mayor contaminador en la historia de la humanidad, debe cambiar. Esto solamente sucederá si la gente en Estados Unidos hace la conexión necesaria entre nuestro clima local y el cambio climático mundial.

dissabte 11 de setembre de 2010
Más allá de la crisis económica: subsunción real de la naturaleza al capital y crisis ecológica
Ignacio Sabbatella
El presente artículo pretende indagar la crisis ecológica como una crisis estructural del modo de producción y reproducción capitalista, al mismo tiempo que propone líneas de reflexión para entender el modo en el cual se conjuga con las crisis económicas. A tal fin, se esgrimen las categorías que brinda el marxismo en su vertiente ecológica, no sólo para entender el surgimiento de la crisis de sobreproducción sino también de la crisis de subproducción.

dijous 9 de setembre de 2010
”Bases ecologistas para una sociedad con futuro”
”Bases ecologistas para una sociedad con futuro”

divendres 3 de setembre de 2010
per  Leonardo Boff
Entre los muchos problemas actuales, los más desafiantes son estos tres: la grave crisis social mundial, el cambio climático y la insostenibilidad del sistema-Tierra.

La crisis social mundial deriva directamente del modo de producción que impera todavía en todo el mundo, el capitalista. Su dinámica lleva a una acumulación exacerbada de riqueza en pocas manos a costa de un espantoso pillaje de la naturaleza y del empobrecimiento de las grandes mayorías de los pueblos.

dijous 2 de setembre de 2010
Iniciativas y posibilidades de las luchas ecológicas
notilibertas.blogspot.com
Iniciativas y posibilidades de las luchas ecológicas

dimecres 1 de setembre de 2010
La Vía Campesina
Los movimientos sociales de todo el mundo se están movilizando para la 16ª Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) que se celebrará en Cancún, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

dissabte 28 d'agost de 2010
CAMBIAR EL SISTEMA-NO EL CLIMA
Klimaforum10 de Cancún
La celebración del Klimaforum09 en Copenhague, en diciembre de 2009, ha tenido un sorprendente efecto en la preparación de actividades alternativas a realizarse en diciembre próximo, fuera de la cumbre oficial del cambio climático, la COP-16.

dimecres 18 d'agost de 2010
El municipio de Cullera (Valencia) aprueba un megaproyecto urbanístico
Enric Llopis
33 torres de 25 alturas, dos hoteles de 40 pisos, un nuevo puerto deportivo (justificado en su día por la celebración en Valencia de la Copa del América), un palacio de congresos, 5.000 viviendas y todas las infraestructuras previstas en la legislación urbanística conforman un megaproyecto de sostenibilidad más que cuestionable. En total, está prevista la urbanización de 600.000 m2 de suelo

dilluns 16 d'agost de 2010
DEMOCRACY NOW!
Amy Goodman
“Calor, calor, calor es el nombre del juego este año en el planeta Tierra”, dice el meteorólogo Jeff Masters, mientras el mundo está afectado por eventos climatológicos extremos que han provocado la muerte de miles de personas y el desplazamiento de millones.

dijous 5 d'agost de 2010
José Albelda
Progreso, ¿qué progreso?... Las raíces del cambio climático se encuentran en el sistema económico que debe sufrir una profunda transformación en sus valores y principios

diumenge 18 de juliol de 2010
Cambio Climático:
Posición de la Vía Campesina ante el Cambio Climático

dimecres 14 de juliol de 2010
Cambio Climático
Silvia Ribeiro
Los datos sobre las fuentes del calentamiento global varían según la fuente, pero coinciden en señalar la agricultura industrial como una de las fuentes mayores de emisión de gases de efecto invernadero, junto a la generación de energía y transportes basados en combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón). La agricultura y el sistema alimentario industrial son el principal causante del calentamiento global y la crisis climática. En contraste, las agriculturas campesinas e indígenas, biodiversas y descentralizadas, son el factor más importante para enfrentar esta crisis y salir de ella, además del hecho fundamental de ser las que alimentan a la mayor parte de la humanidad.

dijous 24 de juny de 2010
Captura y Almacenamiento de Carbono
Amigos de la Tierra alerta sobre el sistema de Captura y Almacenamiento de Carbono
La tecnología conocida como “Captura y Almacenamiento de Carbono” (CAC) no sirve para reducir las emisiones de CO2, tal y como aseguran los que impulsan y financian esta tecnología,

dijous 20 de maig de 2010
Mientras Craig Venter anuncia que logró hacer vida en su laboratorio, el Grupo ETC llama a una moratoria global sobre la biología sintética
Sintia está viva ¡y reproduciéndose!
per  mrg-valencia

dissabte 1 de maig de 2010
Cambio climático:
Antonio Ruiz de Elvira.*
Hemos cumplido ya la primera década del siglo XXI. Las predicciones sobre el cambio climático se han ido cumpliendo, todas. Pero aquellos que hacen montañas de dinero vendiendo combustibles fósiles se niegan a reconocer los daños de éstos, y reconociéndolos, a dedicar una pequeña parte de sus inmensas ganancias al desarrollo de energías alternativas.

dissabte 1 de maig de 2010
Cambio Climático y Agroundustria capitalista
GRAIN
El Banco Mundial impulsa planes que facilitan los acaparamientos de tierra a nivel mundial, mientras se niega a hacer público un informe que confirma los impactos negativos de estos acuerdos comerciales en las comunidades locales. El 26 de abril, en su conferencia agraria anual, donde se suponía que se iba a difundir su informe, el Banco intentó redirigir la discusión en torno al acaparamiento de tierras hacia soluciones donde “ambas partes ganan”. Pero esta estrategia falló, por su resuelto sesgo a favor de las corporaciones y por el creciente rechazo público a sus “principios” a favor de un acaparamiento de tierras “responsable socialmente”.

dissabte 1 de maig de 2010
Empleos verdes para un planeta habitable
Manuel Garí Ramos, Director de Medio Ambiente del Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS)
El actual modelo productivo es insostenible y el cambio hacia otro modelo, más respetuoso con el medio ambiente y con el bienestar de las personas, es tecnológica y económicamente viable. Numerosos estudios demuestran que el proceso de “ecologización” de la actividad productiva es intensivo en mano de obra, lo que significa que el saldo neto de empleos ligados al cambio de modelo productivo sostenible es positivo.

dissabte 24 d'abril de 2010
Naomi Klein
The Nation
para luchar contra el cambio climático necesitamos recuperar los valores de los indígenas.

dijous 22 d'abril de 2010
Crónicas desde la Conferencia contra cambio Climático en Cochabamba Bolivia, 4ª
Los comunes, Olga, Fran y Ana,

dijous 22 d'abril de 2010
Cochabamba, Bolivia
ACUERDO DE LOS PUEBLOS
Hoy, nuestra Madre Tierra está herida y el futuro de la humanidad está en peligro. De incrementarse el calentamiento global en más de 2º C, a lo que nos conduciría el llamado “Entendimiento de Copenhague”, existe el 50% de probabilidades de que los daños provocados a nuestra Madre Tierra sean totalmente irreversibles.

dijous 22 d'abril de 2010
Entrevista a Richard Heinberg
por Carlos Fresneda
Richar Heinberg es experto en energía y uno de los más efectivos divulgadores de la urgencia de acabar con la dependencia de los combustibles fósiles. Autor de "The Party’s Over" (se acabo la fiesta)

dimecres 21 d'abril de 2010
Crónicas desde la Conferencia contra cambio Climático en Cochabamba, 3ª
Olga, Fran y Ana

dimarts 20 d'abril de 2010
2ª Crónica desde la Conferencia contra cambio Climático en Cochabamba Bolivia
Ana, Fran y Olga de IU de Jaen

dimarts 20 d'abril de 2010
“Los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad”
Hoy empieza en Cochabamba, Bolivia, la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, convocada por el presidente boliviano Evo Morales.
per  Eduardo Galeano

dilluns 19 d'abril de 2010
Crónicas desde Cochabamba 1ª
por Ana, Fran y Olga, de IU de Jaen

dissabte 17 d'abril de 2010
17 de abril_ Día Internacional de la Lucha Campesina
Semana estatal de lucha contra los Organismos Modificados Geneticamente
Por una agricultura y una alimentación libres de transgénicos: Semana estatal de lucha contra los Organismos Modificados Geneticamente

dissabte 17 d'abril de 2010
Día Internacional de la Lucha Campesina.
La Vía Campesina, cada 17 de abril, pide a sus organizaciones miembros y aliados a unirse contra las empresas transnacionales como Monsanto, Cargill, Carrefour, Archer Daniels Midland, Nestlé y Syngenta, que buscan el control total sobre la alimentación y los sistemas de agricultura en todo el mundo, contaminan nuestro medio ambiente y ponen en peligro nuestra salud.

dijous 15 d'abril de 2010
Justicia Climática
Joanna Cabello
Las supuestas soluciones que se vienen discutiendo en las negociaciones sobre el cambio climático, en las Naciones Unidas y otros foros económicos, han convertido la crisis climática en una oportunidad de negocio a muchos niveles.

dimecres 14 d'abril de 2010
Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra
"Después de mí el diluvio" es el lema de todo capitalista y de toda nación capitalista" - Karl Marx, El Capital (Tomo 1, 1867)
¿Cuál es la relación entre el capitalismo y la amenaza de perturbación del clima global que se enfrenta el mundo, que amenaza con causar un daño incalculable a miles de millones de personas, la mayoría de las especies en la Tierra, y la habitabilidad del planeta?

dimecres 14 d'abril de 2010
Nos encontramos, más que ante una época de cambios, en un cambio de época
Santiago Álvarez Cantalapiedra Director del CIP-Ecosocial
La crisis ecológica no afecta a todos por igual. Quienes menos responsabilidad tienen en la destrucción del planeta son quienes más padecen los efectos de la contaminación, los tóxicos o la escasez de agua. La OMS estima que el 25 por ciento de las enfermedades evitables y hasta trece millones de muertes anuales están causadas directamente por factores ambientales. El número de las personas que padecen malnutrición supera ya los mil millones.

dimecres 14 d'abril de 2010
Nicola Bullard
La deuda climática es también una medida de la total locura del capitalismo -ya sea como mercado libre o estatal- como modelo para la gestión de la sociedad humana y los ecosistemas de la Tierra. En última instancia, la única manera de que la deuda se podría pagar es asegurando que las relaciones históricas de desigualdad sean rotas de una vez por todas y que no se acumulen “nuevas” deudas.

dimecres 14 d'abril de 2010
Campaña contra la Europa del Capital durante la presidencia española de la UE
LA GARBANCITA ECOLÓGICA
per  Agustin Moran
La modernización alimentaria, basada en la gran producción industrial y el “libre comercio” de alimentos, produce hambre en los países pobres, pero también enfermedades alimentarias en los países ricos y epidemias de virus mutantes, cuyo origen es la producción industrial globalizada de animales (peste porcina, vacas locas, dioxinas en los pollos, gripe aviar, gripe porcina - A

dimecres 14 d'abril de 2010
Ecologistas en Acción - Área de Energías
Ladislao Martínez López
Para el ecologismo social las luchas que se están produciendo tienen una dimensión esencial: se trata, sobre todo, de obstaculizar el relanzamiento de la energía nuclear.

dimarts 13 d'abril de 2010
Campaña contra la Europa del Capital durante la presidencia española de la UE 4ª Entrega Agroecología
Escrito por Grupo de Estudios Agroecológicos (GEA)
La alimentación es un derecho humano fundamental y las autoridades políticas permiten que esté en manos de multinacionales (producción) y grandes superficies (distribución) cuyo único objetivo es ganar cuanto más dinero mejor. Los poderes públicos toleran que la publicidad inserte un consumismo compulsivo en las personas desde que nacen hasta que mueren. Estos comportamientos autoritarios se perpetran en nombre de la democracia y la libertad de mercado.

dilluns 5 d'abril de 2010
Campaña contra la Europa del Capital durante la presidencia española de la UE. Agroecología 1ª y 2ª Entrega
Pilar Galindo
Señalamos la brecha que el mercado abre entre productores y consumidores como la principal dificultad para unificar las luchas del campo con las de la ciudad. Cualquier solución que se plantee sólo los problemas de una de las partes, impide abordar el problema de la seguridad y la soberanía alimentaria desde las necesidades de todas las víctimas de la globalización alimentaria. Soberanía alimentaria y ecofeminismo.

dilluns 5 d'abril de 2010
Crisis climática
"A través de leyes o decretos, el agua, la fotosíntesis de los árboles, la polinización, la fertilidad del suelo, el conocimiento ancestral sobre plantas, la belleza paisajística, la cultura, la identidad espiritualidad de los pueblos se convierten en servicio ambiental."

diumenge 4 d'abril de 2010
Entrevista a Josep Pàmies
Mientras los ciudadanos no hagamos nada, nos darán de comer porquería y nos mantendrán vivos pero enfermos.

diumenge 4 d'abril de 2010
Campaña contra la Europa del Capital durante la presidencia española de la UE
El sistema alimentario mundial, por Grupo de Estudios Agroecológicos (GEA),
"La alimentación es un derecho humano fundamental y las autoridades políticas permiten que esté en manos de multinacionales (producción) y grandes superficies (distribución) cuyo único objetivo es ganar cuanto más dinero mejor. Los poderes públicos toleran que la publicidad inserte un consumismo compulsivo en las personas desde que nacen hasta que mueren. Estos comportamientos autoritarios se perpetran en nombre de la democracia y la libertad de mercado."

dijous 25 de març de 2010
Llamamiento a las Jornadas Alternativas frente a la reunión de Ministros de Agricultura de la UE en Mérida (mayo-junio 2010)

dijous 25 de març de 2010
La agricultura: una cuestión que incumbe a toda la sociedad
Willy Meyer, eurodiputado de IU
W. Meyer (IU) "es preciso reorientar la PAC, para resolver en especial la cuestión de los transgénicos. Por ello, el GUE/NGL secundará todas las iniciativas de debate sobre los Organismos Modificados Genéticamente". "Nos encontramos en un momento en el que la Política Agraria Común está castigado especialmente a agricultores y ganaderos. Se trata de un momento muy crítico, en particular, por la gran diferencia de los precios en origen y en destino, que pone en riesgo los cultivos tradicionales", señaló Meyer.

dilluns 22 de març de 2010
Adolfo Pérez Esquivel e Antonino Abrami

divendres 19 de març de 2010
per  Leonardo Boff
Entre los muchos problemas que azotan a la humanidad, dos son de especial gravedad: la injusticia social y la injusticia ecológica. Ambos deben ser abordados conjuntamente si queremos poner en ruta segura a la humanidad y al planeta Tierra.

divendres 19 de març de 2010
Campaña contra la instalación de el A.T.C.
per  Greenpeace
Para empezar, pedimos el cierre de las centrales nucleares: dado que son las que producen estos residuos, el primer paso que hay que dar es dejar de producirlos

divendres 19 de març de 2010
Cecilia Carballo (IPADEC)
Cada vez es más palpable el estrecho vínculo entre los efectos del cambio climático y la pobreza. Para analizar las relaciones entre ambos conceptos se hace preciso redefinir y revisar el concepto de desarrollo.

dimecres 3 de març de 2010
Leonardo Boff
Estamos dentro de un proceso acelerado de pérdida: de aire, de suelos, de agua, de bosques, de hielos, de océanos, de biodiversidad y de sostenibilidad del propio sistema-Tierra.

dimarts 16 de febrer de 2010
Mercedes Pardo Buendía
El cambio climático abre una nueva preocupación al respecto de la producción de alimentos y la disponibilidad de agua, que son clave en las regiones más pobres para su desarrollo económico Es ya un lugar común considerar que el cambio climático es el reto más importante al que se enfrentan las sociedades actuales. Sin embargo, en un horizonte temporal más cercano, la pobreza en el mundo -sobre todo la pobreza extrema- pudiera ser el más acuciante, entre otras razones por el factor ético y normativo que conlleva. La combinación de ambos problemas (cambio climático y pobreza), representa un resultado no sumatorio, sino exponencial, multiplicado.

diumenge 14 de febrer de 2010
Cambio Climático
Begoña María-Tomé
La sensibilización sobre el problema del cambio climático y los desafíos que entraña han sido posibles gracias, sobre todo, a tres factores: la base científica que han aportado los informes de evaluación del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), el trabajo de divulgación y presión social que ha desarrollado el movimiento ecologista,

dissabte 13 de febrer de 2010
Cumbre Ministerial Transporte, A Coruña, UE-2010: ni sostenibilidad ni participación
Campaña Contra la Europa del Capital, la Guerra y sus Crisis

dimecres 10 de febrer de 2010
Alba Carosio*
El modelo de bienestar basado en la posesión-acumulación de bienes y la moral del disfrute a través del consumo obsolescente, individualista y acelerado, están indisolublemente ligados a depredación de la formas de vida.

dilluns 8 de febrer de 2010
por Franck Gaudichaud
Luego de que en la Cumbre de Copenhague se impusiera por parte de los países ricos un acuerdo al servicio de los intereses corporativos del Norte, el consenso entre ecologistas y anticapitalistas se hizo evidente. Se trata de superar el capitalismo del desastre.

divendres 5 de febrer de 2010
Nuclear, no gracias.
por Enric Llopis
per  Ecologistes en Acció
L’Accent

divendres 29 de gener de 2010
Una propuesta de sostenibilidad desde Andalucia en el proceso de Refundación de IU
Fernando Alcalde Rodríguez (IULV-CA Asamblea Local de Motril)
documento preparado para el proceso de refundacion de IU en Granada.

dimarts 12 de gener de 2010
Ecología social
Menos para vivir mejor: “decrecer” con criterios de equidad
per  Ecologistes en Acció

dimarts 12 de gener de 2010
La Presidencia de la UE, que España ejerce durante el primer semestre de 2010, representa una oportunidad para iniciar un giro en el modelo socio-económico que nos ha llevado a la crisis económica, social y ambiental en que estamos inmersos.
algunas claves necesarias para este cambio
per  Ecologistes en Acció

dimarts 12 de gener de 2010
El gran repte del decreixement en els països enriquits és aprendre a produir valor, llibertat i felicitat reduint significativament la utilització de matèria i energia, així com els residus.
SODEPAU I ECOLOGISTES EN ACCIÓ DE VALÈNCIA
per  Antonio Arnau
Podem viure sense capitalisme. I anem a fer-ho. El gran repte del decreixement en els països enriquits és aprendre a produir valor, llibertat i felicitat reduint significativament la utilització de matèria i energia, així com els residus.

divendres 1 de gener de 2010
Leonardo Boff
la irrupción de la conciencia planetaria con la percepción de que formamos una única especie, ocupando una casa común, con la cual formamos una comunidad de destino.

dilluns 28 de desembre de 2009
«Nos ha faltado inteligencia» Lula. "O superamos el capitalismo, o destruirá la Madre Tierra" Evo Morales
fracaso de la COP-15 sobre el cambio climático en Copenhague
per  Leonardo Boff

dilluns 28 de desembre de 2009
El abismo, ahí (Colectivo La Patilla)
Diego Griffon
Las raíces del cambio climático se encuentran en nuestro modo de vida, son inherentes a nuestro modelo civilizatorio. En el estado actual de las cosas, solo podemos considerar opciones que estén orientadas hacia la construcción de un modelo de sociedad sustentable. El sistema económico debe sufrir una profunda transformación en sus valores y principios

dissabte 19 de desembre de 2009
La Vía Campesina - Comunicado de prensa - (Copenhague, 19 de diciembre de 2009)
Las negociaciones sobre el clima mantenidas esta semana en Copenhague han terminado fracasando. Los gobiernos del mundo se han mostrado incapaces o reacios a realizar los cambios necesarios para encontrar una solución justa al caos climático actual. Las negociaciones han estado marcadas por los intereses individuales y las “soluciones” de mercado que hasta ahora han mostrado ser ineficaces.

divendres 4 de desembre de 2009
Einstein: «solamente hay dos infinitos: el universo y la estupidez. Y no estoy seguro del primero».
Leonardo Boff

diumenge 22 de novembre de 2009
Un acuerdo mundial contra el Cambio Cimático no parece todavía probable en Copenhague
Steve Connor y Michael McCarthy
Un acuerdo mundial contra el Cambio Cimático no parece todavía probable en Copenhague

dilluns 28 de setembre de 2009
Basta de culpar a los pobres
George Monbiot en The Guardian

divendres 11 de setembre de 2009
repensar l’economia
Joan Martinez Alier
La dreta neoliberal ho deixa tot al mercat, la socialdemocràcia keynesiana subordina la redistribució al creixement, diu a tothom: una mica de paciència, que amb creixement, hi haurà feina i benestar universal al món. Però el creixement econòmic ensopega amb els límits dels ecosistemes. Brundtland, líder socialdemòcrata, va recomanar, en l’informe que duu el seu nom, un creixement anual d’un 3%, al sud i al nord.

divendres 4 de setembre de 2009
FRENTE AL CONSUMO ENERGÉTICO DISPARATADO, DIVERSAS COMUNIDADES PLANTEAN UN RITMO DE VIDA MENOS CONTAMINANTE
R. Lago e I. Barcena, profesores e investigadores de la Univ. del País Vasco y activistas de Ekologistak Martxan
per  Ecologistas en Acción

diumenge 30 d'agost de 2009
Sociedad y Cultura de Masas
Ramón Fernández Durán
per  Ecologistas en Acción
Este texto es una pieza más del análisis del siglo XX, a la que se dedica una especial atención debido a la importancia de la dimensión de la infoesfera en el actual capitalismo global y, entiendo, que algo puede aportar en la comprensión de algunas de las características de la crisis global actual, sobre todo en lo que se refiere a la dificultad de establecer resistencias y respuestas colectivas a las actuales políticas del poder.

dissabte 22 d'agost de 2009
Demasiadas veces se habla de "ecosocialismo" sin fundamento, ¿pero que es?
Michael Lowy y Joel Kovel

dissabte 8 d'agost de 2009
La revista Lancet alerta sobre la vacuna de la gripe A
Un editorial en ‘Lancet’ recuerda que la rapidez en la aprobación podría hacer pasar por alto los requisitos de seguridad y eficacia habituales

dissabte 8 d'agost de 2009
Sistema alimentario mundial
José Saramago
per  José Saramago

divendres 31 de juliol de 2009
Mas allá de los límites: colapso total o un futuro sostenible.
Leonardo Boff
per  Leonardo Boff
Mas allá de los límites: colapso total o un futuro sostenible.

diumenge 26 de juliol de 2009
Simpósio denuncia impactos socioambientales causados por los cambios climáticos
Adital*
Científicos, víctimas de tragedias provocadas por los cambios climáticos, representantes de movimientos de la sociedad organizada y de pastorales sociales se reunieron entre los días ocho y 10 en el Simposio Internacional de Cambios Climáticos y Justicia Social.

diumenge 28 de juny de 2009
OGM
Diario La Vanguardia
per  mrg-valencia

dilluns 4 de maig de 2009
PILAR GALINDO*
*Grupo de Estudios de Consumo Responsable Agroecológico (GEA)
Grupo de Estudios de Consumo Responsable Agroecológico (GEA)

divendres 17 d'abril de 2009
UN OBJETO QUE QUIERE SER SUJETO
per  Eduardo Galeano

divendres 6 de juny de 2008
Pico del oro negro y colapso financiero (y ecológico) mundial
per  Ramón Fernández Durán
estamos asistiendo al principio del fin de la Era trágica del Petróleo, debido a la inminencia del llamado pico del crudo. Un hecho que va a tener una enorme trascendencia y que va a marcar una profunda ruptura en el devenir histórico mundial

dimarts 12 de febrer de 2008
Biocombustibles
Alfonso Raffin del Riego *

diumenge 2 de desembre de 2007
Michael T. Klare
la demanda mundial de petróleo aumentará un 2,2% anual, elevando el consumo mundial de petróleo desde aproximadamente 86 millones de barriles diarios en 2007 a 96 millones en 2012. ¿Y, despues de esos 5 años?...

diumenge 2 de desembre de 2007
Oskar Lafontaine
Hay que cuestionar las políticas climáticas y energéticas que son producto del modelo neoliberal

dilluns 19 de novembre de 2007
Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas
per  mrg-valencia

dilluns 19 de novembre de 2007
Hem de reinventar una civilització industrial i tecnològica tot trobant nous camins per equilibrar l’individu i la comunitat, al «tenir» i a l’«ésser» , a la diversitat i a la unitat,

dilluns 5 de novembre de 2007
Carlos Taibo*

dijous 1 de novembre de 2007
Murray Bookchin*
Por crucial que parezca esta decadencia de las instituciones y de los valores, esto no elimina en absoluto los problemas que afronta la sociedad actual. Entrelazada con la crisis social hay una crisis que ha surgido directamente de la explotación del planeta por el hombre

dimarts 25 de setembre de 2007
«La naturaleza está ya muy cansada», escribió el fraile español Luis Alfonso de Carvallo. Fue en 1695. Si nos viera ahora.
por Eduardo Galeano
¿Quién se queda con el agua? El mono que tiene el garrote. El mono desarmado muere de sed. Esta lección de la prehistoria abre la película 2001, Odisea del espacio.

diumenge 16 de setembre de 2007
Atajar el cambio climático requiere acciones inmediatas y drásticas que sobrepasan el trivial tratado de Kyoto y la necesaria acción individual
Joâo Pedro Stedile
Por fin el problema del cambio climático ha llegado a las agendas de los medios de comunicación, de las corporaciones y de la clase política. La pregunta que debemos realizarnos es en qué consiste está nueva conciencia ecológica corporativa y cómo desvía la atención de las causas y las soluciones.

dimecres 12 de setembre de 2007
Miguel Ángel Llana (ingeniero y diplomado en Empresariales)
no se puede sostener este modelo económico basado en consumos crecientes de energía,

divendres 7 de setembre de 2007
El deterioro medioambiental es uno de los mayores desafíos al que nos enfrentamos. De hecho, el debate en torno a sus amenazas ha trascendido los ámbitos estrictamente ecologistas y científicos donde había estado confinado en el pasado y está calando en otros terrenos sociales, culturales y comunicacionales.
Por Manuel Caminante
Cuando la metáfora nos ayuda a enfocar, medios de comunicación y Cambio Climático.

dijous 6 de setembre de 2007
Un debate recalentado en múltiples foros:
Haider Rizvi (IPS) NACIONES UNIDAS, 6-9-2007
La mayoría de las naciones industrializadas rehuyeron compromisos sobre el establecimiento de pautas estrictas para 2020 en materia de reducción de emisiones.

dimarts 28 d'agost de 2007
per  Ecologistes en Acció
Adhierete al Manifiesto contra los transgénicos

dimarts 28 d'agost de 2007
Gerardo Honty*
Entre la información nueva más relevante surge una serie de datos que demuestra que el cambio climático ya está entre nosotros y no es una cosa del futuro

dilluns 27 d'agost de 2007
Cambio Climático: Por qué no sirven las ideas aisladas
Thomas Homer-Dixon (Centro Trudeau de Estudios sobre la Paz y catedrático de Ciencia Política
"Aunque el dilema energético es el más complicado, hay que dejar de proponer ideas aisladas para resolverlo"

divendres 24 d'agost de 2007
Science
Un estudio publicado en la prestigiosa revista británica Science demuestra que la preservación de áreas verdes y la reforestación son maneras más eficientes de combatir el calentamiento global que el uso de agrocombustibles.

dijous 23 d'agost de 2007
Transgénicos en la UE, batallas ganadas, ¿guerra perdida?
por Naomi Klein
Rechazamos un reglamento que permite la presencia de organismos modificados genéticamente en la producción etiquetada como ecológica; aceptarlo significa la perdida de credibilidad y de futuro para el sector agroecológico.

dimarts 21 d'agost de 2007
Fernando Roch *catedrático de Urbanismo. Miembro del Comité de Apoyo de Attac, Viento Sur
Construir ciudades era cosa de ciudadanos, urbanizar es cosa de promotores. Ya va siendo hora de que nos dejemos de leyes del suelo y pongamos en marcha la ley de la ciudad, a partir de una nueva cultura de lo urbano y el territorio

diumenge 19 d'agost de 2007
Gustavo Duch Guillot, director de Veterinarios sin Fronteras

dimecres 8 d'agost de 2007
AUDIOS del programa "Limites para la vida"
La Luna Sale a Tiempo.
per  Antonio Arnau
Duración aproximada : 00:14:19 Calidad: 64 Kbps Formatos: .mp3

divendres 27 de juliol de 2007
Más Información acerca de los Biocombustibles
A pesar de que se argumenta que los biocombustibles tienen ciertas ventajas, las siguientes observaciones desmienten las maravillas prometidas por una nueva era de los combustibles biológicos.

dimecres 18 de juliol de 2007
Ecologistes en Acció-València
Ana Isabel Ariza López
per  Ecologistes en Acció
Razones interesadas tratan de hacer renacer la energía nuclear como "limpia" de CO2 y útil frente al Cambio Climático. Es inviable, por razones de inversión, plazos, escasez de uranio, y sobre todo por seguridad y el problema de los residuos.

dijous 14 de juny de 2007
Homenaje a Josep Vicent Marqués
Pedro Costa Morata

divendres 8 de juny de 2007
Tras el G-8, los Ecologistas critican
Ven con preocupación la falta de compromiso por parte de Estados Unidos. (Ag. EFE)
per  Ecologistes en Acció
G-8 sin progresos contra el Cambio Climático

dijous 17 de maig de 2007
COMUNICADO SOBRE EL
per  mrg-valencia
organizaciones sociales y ecologistas critican el aumento imparable de la contaminación electromagnética

divendres 20 d'abril de 2007
Compromís pel Territori.
Lluís Beltrán i Antonio Arnau
Defensem el Territori

dimecres 21 de març de 2007
... quien bebe a cuenta, se emborracha el doble.
per  Eduardo Galeano

diumenge 18 de març de 2007
Silvia Ribeiro (Investigadora del Grupo ETC)
Publicado en La Jornada, México, 17 de marzo de 2007

diumenge 18 de febrer de 2007
dissabte 24 de febrer a Barxeta
per  mrg-valencia
la nostra lluita contra aquesta línea és la nostra manera de defensar el País Valencià

diumenge 11 de febrer de 2007
Contaminación electromagnética.
Programa de Limites para la vida en la La Luna Sale a Tiempo.
per  Antonio Arnau

diumenge 28 de gener de 2007
Antonio Arnau en Noticias 7 dias
Por una nueva cultura del territorio

dilluns 2 d'octubre de 2006
Michael LOWY
per  mrg-valencia
El objetivo supremo del progreso técnico para el socialismo de Marx no es el crecimiento infinito de posesiones («el tener») sino la reducción de la jornada de trabajo y el crecimiento del tiempo libre («el ser»).

dimarts 14 de novembre de 2000

dijous 29 de juny de 2000
"Somos ciudadanos de diferentes naciones y de un solo mundo al mismo tiempo" Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida.

 
23 d'abril
“EL CAMBIO CLIMÁTICO DESPUÉS DE PARÍS” por Ferran Puig Vilar / Presenta: José Albelda
26 de abril 19:00 H. Aula Magna Universitat de València La Nau, Centro Cultural de la Universitat de València, calle de la Universidad, 2 (Valencia)
Entrada libre hasta completar (...)

17 d'abril
TPP y TTIP - Globalización contra los derechos de los ciudadanos / Melinda St. Louis from ATTAC.TV on Vimeo.

15 de març
Musicants aporta un aire diferent d’interpretar i crear a partir de les músiques que ens envolten, més antigues o més noves, i amb l’ambició de continuar obrint camins diversos dins de la cadena de la nova música “tradicional” o nou folk “mediterrani”. Amb una (...)

concepció&disseny;: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"