logo_mrg

 

 

Miscelanea de utopías

dimecres 22 de juny de 2016
SÍ, SE PUEDE.
GANEMOS ALMERÍA
Ganemos Almería nació como plataforma municipalista, con el objetivo del empoderamiento de los vecinos y vecinas en la gestión política de la ciudad. Por eso, Ganemos no se presenta a las próximas elecciones generales pero, como en otras ocasiones, queremos dejar constancia de nuestra posición de cara a los comicios; al menos en lo que consideramos las líneas generales a nivel Estatal.

dimarts 10 de maig de 2016
El blog sobre Ramón Fernández Durán
¡Qué habría dicho el Ramón! – a cinco años de su partida

dissabte 23 d'abril de 2016
Espai Alternatiu
per  Espai Alternatiu
al voltant del moment d’EUPV

divendres 22 d'abril de 2016
SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑA
La mitad de los presos españoles deberían estar en libertad
per  mrg-valencia
La mitad de los presos españoles deberían estar en libertad http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-mitad-presos-carceles-espanolas-deberian-estar-calle-20160421135112.html

diumenge 24 de gener de 2016
NECESITAMOS OTRO GOBIERNO

dijous 10 de desembre de 2015
per  Antonio Arnau
en el corto plazo esta en juego que la Transición Sistémica sea más o menos traumática.

dimecres 28 d'octubre de 2015
per  Xacata

dimecres 28 d'octubre de 2015
Xavi Sarrià

dimecres 21 d'octubre de 2015
Rafael Chirbes
Página Abierta, 240, septiembre-octubre de 2015

dimarts 13 d'octubre de 2015
A este lado del paraiso
@jmrambla
http://aesteladodelparaiso.com/2015/10/13/entre-las-matrias-y-la-fiesta-nacional/ La nueva España nacida de la guerra civil, alimentada durante la dictadura y heredada por la democracia con una descentralización concebida como ese café para todos con el que ignorar la pluralidad de sus tierras, más que en patria colectiva ha terminado convertida en un oxímoron, agravado por la miopía política de una derecha dispuesta a cualquier despropósito racional con tal de arañar votos. Tal es el cúmulo de disparates que ni siquiera descarto oír a Rajoy o al espectro de Aznar argumentando que el independentismo catalán sería la máxima evidencia de su españolidad teniendo en cuenta que, como señalaban los manuales franquistas, si algo caracteriza al español es su amor por la independencia.

dilluns 7 de setembre de 2015
Javier de Lucas

dilluns 9 de març de 2015
per Juntes Construïm, militants d’EUPV en Guanyem València
per  Espai Alternatiu
Després de 5 mesos d’esforços i il•lusions sembla que l’objectiu d’una candidatura alternativa unitària, veïnal i social, pot no fer-se realitat a València. Cada vegada hi ha més senyals que les cúpules de les principals forces polítiques que s’esperava participassen en la proposta prefereixen anar pel seu compte i defensar cadascuna la seva marca electoral. És veritat que encara queden unes poques setmanes, precisament per això alertem d’aquest possible resultat si no aconseguim canviar la situació entre totes i tots. Ens ratifiquem en la idea que una alternativa ciutadana és possible i necessària a València, i que les iniciatives plurals i d’unitat popular com guanyem són el camí per iniciar un procés de canvi i ruptura per derrotar la corrupció i el bipartidisme que han prostituït el règim del 1978, i en conseqüència seguirem participant en Guanyem València.

dijous 15 de gener de 2015
Con la contra-reforma del Código Penal, la de Seguridad Ciudadana, la Ley de Seguridad Privada (100.000 seguratas podrán identificar, registrar y detener), la futura Ley de Huelga que recortará ese derecho y la Ley de Tasas (que impide el acceso universal a la justicia porque sale caro), se pretende acabar con la protesta ciudadana

dimecres 22 d'octubre de 2014
Augusto Klappenbach
Creo que detrás de la descalificación global del populismo, de los antisistema y de la utopía subyace una ideología que podría formularse así: “Dejen ustedes la gestión de la vida pública en manos de los profesionales con experiencia, que son quienes conocen los complejos mecanismos del poder y la economía y no pretendan que el pueblo llano determine el curso de la acción política”. Lo cual podría defenderse en el caso de que esos profesionales hubieran logrado construir una sociedad medianamente justa que atendiera a las necesidades de la mayoría.

dimarts 26 d'agost de 2014
NN.UU
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

dilluns 21 de juliol de 2014
El Reino de España sufre un plus de despotismo respecto al autoritarismo progresivo de Europa.
per  Xacata

dilluns 16 de juny de 2014
per  Xacata
El bipartidismo escenifica alternancia, que no alternativa, y así hemos llegado a la situación actual en la que los gobiernos de los países van en una única dirección. Que no es precisamente la que conviene a la ciudadanía.

divendres 13 de juny de 2014
La politóloga Naomi Klein acuñaba aquel término tan elocuente «doctrina del shock» para referirse a la utilización por el poder del estado de conmoción generalizada en una sociedad tras una catástrofe (muchas veces provocada por él mismo) para implantar políticas de su conveniencia pasando por otrora sacrosantos derechos o por conquistas sociales obtenidas tras años de lucha y sacrificios.

dilluns 14 d'abril de 2014
Victor Manuel Casco

Edhasa publicó hace tiempo un gran libro: “Sed realistas, pedid lo imposible“. Se recogían en el mismo las pintadas, eslóganes y carteles del mayo francés, es decir, de la Revolución del 68.

Dice Manuel Serrat, que prologa el libro, que sólo las revoluciones que fracasan son efectivas.


dissabte 22 de febrer de 2014
La justicia o jurisdicción universal es el principio por el que crímenes de guerra y de lesa humanidad han de ser perseguidos en cualquier rincón del mundo, con independencia de quién sea la víctima, su autor o dónde se hayan perpetrado tales crímenes.

diumenge 2 de febrer de 2014
¡SI SE PUEDE!
by xacata
Que la intención de voto según un sondeo reciente sea 33,5% para el PSOE y 32% para el PP (más allá de las trampas que “cocinan” las cifras), indica con claridad meridiana cuanta gente equivoca la diana. El camino para cambiar esta sociedad, pues, es largo y difícil.

diumenge 26 de gener de 2014
Bertrand Russell

Que Bertrand Russell fue un genio es algo consabido. Y que algunas de sus obras –como los Principia Mathematica, en colaboración con Whitehead– fueron encumbradas a la categoría de clásicos fundacionales es tan cierto como que otras fueron relegadas a la marginalidad literaria. Una de ellas es el pequeño ensayo Elogio de la ociosidad, escrito en 1932. En él, el filósofo y matemático desarrolla una deliciosa defensa del ocio frente al trabajo, y pone en entredicho la necesidad del esfuerzo que nos exigen: un trabajo a jornada completa o la anatema del paro y la miseria. ¿Por qué no, mejor, trabajar todos un poco y disfrutar de un recreo productivo?

"Nada de esto pasa de lo preliminar. Quiero decir, con toda seriedad, que la fe en las virtudes del trabajo está haciendo mucho daño en el mundo moderno y que el camino hacia la felicidad y la prosperidad pasa por una reducción organizada de aquél."


dilluns 9 de desembre de 2013
¡Por razones!
per  Xacata
El peligro autoritario es real. Y contra el autoritarismo solo vale luchar por la democracia. La democracia de verdad, participativa, no un decorado que la simule.

divendres 30 d'agost de 2013
per  Izquierda Unida (IU)
es un deber democrático de todo gobierno garantizar el derecho a la existencia material de las personas.

diumenge 11 d'agost de 2013
Tom Coelho*

“La gente sólo conoce bien las cosas que cautivó. Los hombres no tienen más tiempo de conocer alguna cosa Compran todo listo en las tiendas. Pero como no existen tiendas de amigos, los hombres no tienen más amigos. Si tú quieres un amigo, cautiva su amistad.”

Antoine de Saint-Exupéry, El Principito.


diumenge 28 de juliol de 2013
Somos Mayoría
Comunicado del Frente Cívico
per  Antonio Arnau
Hace ya mucho tiempo que la mayoría de los ciudadanos llegamos a la conclusión de que el neoliberalismo nos hurtó la democracia al pueblo mediante un sinfín de estrategias que incluye la deuda ilegítima, la imposición de bajadas salariales o reformas laborales decimonónicas y una grosera y tosca manipulación mediática. Dentro de estos métodos sobresale la corrupción de los partidos políticos mayoritarios.

diumenge 14 de juliol de 2013
John Berger
Vuélvanse escritores controvertidos, uno de los que son amenazados con frecuencia, pero que también reciben respaldo: alguien que escriba del destino de millones de personas, mujeres, hombres, niños. Los acusarán de arrogancia pero sigan escribiendo, sigan desmadejando esos proyectos de los poderosos que provocan más y más inmensas tragedias evitables. Hagan notas, crucen y vuelvan a cruzar el continente, sean testigos de la evidente desesperación, continúen publicando y arguyendo una y otra vez, mes tras mes, hasta que los meses sumen años.

dijous 13 de desembre de 2012
per  Leonardo Boff
La convivialidad pretende también ser una respuesta adecuada a la crisis ecológica, producida por el proceso industrial de los últimos cuatro siglos. El proceso de depredación de los bienes y servicios naturales puede provocar una dramática devastación del sistema-Tierra y de todas las organizaciones que lo administran, un real crush planetario.

dilluns 3 de desembre de 2012
per  Leonardo Boff
A causa de la contracción económica provocada por la crisis financiera actual, el número de hambrientos ha saltado, según la FAO, de 860 millones a 1.200 millones. Tal hecho perverso impone un desafío ético y político. ¿Cómo atender las necesidades vitales de estos millones y millones de personas?

dijous 23 d'agost de 2012
#SanchezGordillo #Supermercados #SAT
Ramón Cotarelo
per  Ramón Cotarelo
El diario ABC se hace escandalizadas cruces de que en el Guardian de Londres se compare a Sánchez Gordillo con Gandhi. ¡Hábrase visto mala fe! ¡Comparar una gloria de la humanidad con un vulgar robaperas! Lo extraño es que no haya salido alguno de sus ingenios hablando de Gordandhi o de Gandhillo.

divendres 17 d'agost de 2012
sacar al corruptor y al corrompido de la sociedad y meterlos en la cárcel.
per  Leonardo Boff
La indignación generalizada frente a la corrupción en Brasil y en el mundo entero está dando paso a la resignación y a la indiferencia, pues la impunidad está tan extendida que la mayoría de la gente desconfía de que haya solución.

dijous 23 de febrer de 2012
¿La Política se viste de Derecho?
José Luis Pitarch
¿Tendrá razón Joan Garcés cuando escribe —citando jurisprudencia de nuestros Tribunal Supremo y Constitucional, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos “cuya doctrina es obligatoria para España”, de los Tribunales Internacionales para la ex Yugoslavia y Ruanda— que el auto de fe y los sofismas del Sr. Varela tratan de crear doctrina distinta a la de todos esos Tribunales en tanto acarrea leña para quemar a Garzón? ¿Tendrá razón Garcés —uno cree que sí— cuando señala que esta “doctrina Varela” es un peligro para el orden público internacional y un ataque a principios democráticos irrenunciables?

divendres 10 de febrer de 2012
Juan Carlos Monedero
Los delincuentes de cuello blanco conocen bien el sistema en el que han prosperado. Niegan, dilatan los procedimientos hasta lograr la prescripción, buscan encubrir en las urnas los delitos, sobornan o amenazan.

dimarts 8 de novembre de 2011
Leonardo Boff
per  Leonardo Boff
Las crisis recientes han denunciado a las mafias de especuladores instalados en las bolsas y en los grandes bancos, cuyo elevado número y capacidad de rapiña del dinero ajeno casi hizo derrumbarse el sistema financiero mundial. En vez de estar en la cárcel, tales bellacos, después de pequeños reajustes, han vuelto al antiguo vicio de la especulación y al juego de la apropiación indebida de los «commons», de los bienes comunes de la humanidad (agua, semillas, suelos, energía, etc.).

diumenge 28 d'agost de 2011
Las democracias se construyen sobre palabras. Juan Carlos Monedero
Dicen que cada país tiene dos historias, la oficial y la verídica. Y que la historia la escriben los vencedores. Pero que también las cosas que están en la memoria forman parte de la historia. Juan Carlos Monedero, doctor en Ciencias Políticas y Sociología se mete de lleno en la transición española y aporta una lectura crítica. ’La transición contada a nuestros padres’ (Editorial Catarata) puede ser un nuevo relato para un nuevo tiempo.

dissabte 27 d'agost de 2011
per  Leonardo Boff
Sería larga la letanía de la falta de respeto de nuestra cultura, culminando en los campos de exterminio nazi con la aniquilación de millones de judíos, gitanos y otras personas consideradas inferiores.


divendres 26 d'agost de 2011
Leonardo Boff
per  Leonardo Boff

dijous 14 de juliol de 2011
Joan Garcés. Siglo XXI, 2000, 569 páginas
Las conclusiones de la Comisión Trilateral de 1975 fueron aplicadas sobre España en cuanto el equipo de Carter asumió la Presidencia de EE. UU. (enero de 1977). Su recuerdo evoca toda una época:

dissabte 20 de novembre de 2010
Manifiesto por una Solidaridad internacionalista
ACSUD Las Segovias - País Valencià
Sólo abordando cambios estructurales se puede revertir la situación. Por eso nos proponemos y os planteamos un objetivo: la superación del sistema impuesto por la globalización, en el que una absoluta minoría controla la gran mayoría de los recursos.

dissabte 20 de novembre de 2010
Allí donde está nuestro norte. En el Sur.
Durante el año 2009 nos ha tocado asistir al vergonzante cambio de discurso y posicionamiento de buena parte de los Gobiernos del llamado Norte ante la crisis global. Atrás quedaron los primeros y tímidos brindis por un cambio de modelo, para abrir paso nuevamente y en poco tiempo a la manida estrategia de la privatización, el integrismo neoliberal y la erosión de los derechos económicos, sociales y culturales. Menores garantías laborales, mayores facilidades para la acumulación de riquezas, profundización del modelo económico depredador de la globalización y cierre de filas represivo frente a las voces de protesta.

divendres 27 d'agost de 2010
per  Leonardo Boff
Los tiempos de abundancia y comodidad pertenecen al pasado. Lo que está ocurriendo no es una simple crisis, sino algo irreversible. La Tierra ha cambiado sin posibilidad de volver atrás y nosotros tenemos que cambiar con ella. Ha empezado el tiempo de la conciencia de la finitud de todas las cosas, también de lo que nos parecía más perenne: la persistencia de la vitalidad de la Tierra, el equilibrio de la biosfera y la inmortalidad de la especie humana.

divendres 20 d'agost de 2010
MEMORIA
Daniel Bensaïd (1946-2010)
El 20 de agosto de 1940, Ramón Mercader (Barcelona 1914-La Habana 1978) asestaba el golpe mortal a León Trotsky en su refugio mexicano de Coyoacán. Era, según Víctor Serge, la medianoche del siglo: un año después de la victoria fascista en la guerra civil española; cuando Hitler y sus tropas nazis avanzaban imparables en los campos de batalla de Europa; mientras Stalin aseguraba su dominio absoluto en la URSS y en el “movimiento comunista” internacional.

dilluns 2 d'agost de 2010
La Calle del Medio
Santiago Alba Rico
El problema de la fantasía capitalista es que apenas si genera una fantasía contraria de justicia automática. Lo raro -qué raro- es que a la fantasía destructiva del mercado la llamen realismo y a la preocupación por nuestros amigos y sus hijos la llamen utopía .

diumenge 20 de juny de 2010
EUSKADI: Declaración de Bruselas
Apoya la Paz con tu firma
per  Lokarri

dissabte 1 de maig de 2010
En el 1º de Mayo
En homenaje a los Martires de Chicago
per  Eduardo Galeano

dilluns 26 d'abril de 2010
JAVIER VALENZUELA
El de la chica del ’hiyab’ de Pozuelo es otro caso de tremendismo al abordar los asuntos islámicos. Entretanto, España tiene pendiente una tarea crucial: la completa separación del Estado y la Iglesia católica

dijous 15 d'abril de 2010
Cabanyal
JOSÉ MANUEL NAREDO
la Alcaldía y la Generalitat de Valencia han proseguido la inercia de sostenella y no enmendalla, común a este tipo de operaciones: hicieron caso omiso no ya de la opinión de la población, sino de la legalidad estatal, continuando los derribos y reprimiendo con desmedida violencia la protesta vecinal.

dimecres 14 d'abril de 2010
Manifiesto 14 de Abril 2010
Izquierda Unida
La condena de la Dictadura de Franco, que en su momento aprobó el Consejo de Europa y que aún no ha realizado el rey Juan Carlos, sólo tendrá credibilidad si se declara la nulidad plena de todos los juicios militares sumarísimos por los que fueron asesinados, torturados y encarcelados cientos de miles de personas. La restitución de su memoria exigiría romper el pacto de silencio que desde la Transición opera como una gigantesca "Ley de Punto Final"

dimecres 14 d'abril de 2010
Memoria, Verdad, Justicia, Reparación.
Contra la carcundia del CGPJ: NO A LA IMPUNIDAD DE LOS CRÏMENES DEL FRANQUISMO

divendres 2 d'abril de 2010
Basta de geocidas
Leonardo Boff
Si consideramos las secuelas de la crisis económico-financiera actual constatamos una preocupante inercia. Estados Unidos consiguió imponer a los europeos la decisión de mantener el mercado como eje central de la economía con la promesa de controles y regulaciones que todavía no han sido puestas en marcha. Barack Obama se inclinó en la dirección de Wall Street y con el dinero de los contribuyentes salvó y apoyó bancos que fueron los principales culpables de la crisis

diumenge 22 de novembre de 2009
"nuestro reto es promover una ética de la vida".
Dada la magnitud de la crisis actual, se da la posibilidad de entender que los recursos de la tierra deben ser distribuidos en forma equitativa entre todos los seres humanos. Eso exige una gestión global y consciente de los recursos con que contamos. Y está ahí la categoría central de la cooperación y la solidaridad.
per  Leonardo Boff
Dada la magnitud de la crisis actual, pienso que por primera vez se da la posibilidad de entender que los recursos de la tierra deben ser distribuidos en forma equitativa entre todos los seres humanos. Eso exige una gestión global y consciente de los recursos con que contamos. Y está ahí la categoría central de la cooperación y la solidaridad.

dijous 20 d'agost de 2009
"Hoy el marxismo puede y debe ser nacionalista"
Galizalivre.org tuvo la oportunidad de entrevistar a Santiago Alba, un agitador político-literario (según sus propias palabras) que se ha venido significando en los últimos años por una de las denuncias más atrevidas y rigurosas del capitalismo desde la implicación en numerosos proyectos políticos y mediáticos del nacionalismo y de la izquierda.

dilluns 17 d'agost de 2009
la amenaza del uso imperialista de las nanotecnologías
Ernesto Estévez Rams y Beatriz Aragón Fernández

dimarts 28 de juliol de 2009
POR: Frei Betto
El hambre es lo más letal que ha inventado la injusticia humana. Causa más muertes que todas las guerras. Elimina a cerca de 23 mil vidas al día, ¡casi mil personas por hora! Las principales víctimas son los niños.

dissabte 18 de juliol de 2009
Las nanotecnologías prometen, entre otras cosas, acabar con el cultivo de la tierra para hacer una “agricultura” puramente industrial.
por Pablo Capanna

dijous 13 de novembre de 2008
Eduardo Galeano
¿Obama, primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos, llevará a la práctica el sueño de Martin Luther King o la pesadilla de Condoleezza Rice?

dimecres 2 d'abril de 2008
per  Eduardo Galeano
Entre otras cosas, nos enteramos ahora de que los pobres más pobres del mundo, los llamados "indigentes", suman quinientos millones más que los que aparecían en las estadísticas. Además, nos desayunamos de que los países pobres son bastante más pobres de lo que los numeritos decían, y que su desgracia ha empeorado mientras el Banco Mundial les vendía la píldora de la felicidad del mercado libre.

dilluns 31 de desembre de 2007
Cada día, leyendo los diarios, asisto a una clase de historia. Los diarios me enseñan por lo que dicen y por lo que callan.
Eduardo Galeano
La historia es una paradoja andante. La contradicción le mueve las piernas. Quizá por eso sus silencios dicen más que sus palabras y con frecuencia sus palabras revelan, mintiendo, la verdad.

divendres 4 d'agost de 2006
FÒRUM PER LA MEMÒRIA DEL PAÍS VALENCIÀ
Antonio Arnau Carrillo de A. (Vicepresidente del Fòrum)
per  Antonio Arnau
Entendemos que se equivoca su gobierno si retrocede, si busca componendas; al PP no lo va a tener nunca del lado de la Verdad y la Justicia, de la Reparación de los crímenes de unos verdugos de los que se sienten herederos y, a veces, hasta lo son.

diumenge 22 de gener de 2006
per  Eduardo Galeano
El 22 de enero del año 2002, Evo fue expulsado del Paraíso. O sea: el diputado Morales fue echado del Parlamento. El 22 de enero del año 2006, en ese mismo lugar de pomposo aspecto, Evo Morales fue consagrado presidente de Bolivia. O sea: Bolivia empieza a enterarse de que es un país de mayoría indígena. Cuando la expulsión, un diputado indio era más raro que perro verde.

dimarts 6 de desembre de 2005
Entrevista en Jornal do Brasil
per  Eduardo Galeano
El escritor uruguayo Eduardo Galeano afirmó que el presidente Hugo Chávez, "cuanto más es atacado, más se confirma que está haciendo cosas buenas por Venezuela y por América Latina".

dijous 11 de setembre de 2003
Nuestra inacción es sinónimo de la aceptación de estos términos del contrato que vienen en “letra pequeña”.
Sumisión voluntaria: Un contrato social criminal renovado cada día... ¿Hasta cuando?
“Acepto” es un texto -publicado en 2003 para conmemorar el triste aniversario de los acontecimientos del 11 de septiembre- “altamente simbólico para la humanidad“. Este texto, que fue leído, entre otros, en la radio francesa NSEO.com , nos recuerda severamente el contrato social que aceptamos con prórroga. Un acuerdo tácito que firmamos cada mañana al despertar y simplemente no hacer nada . Algo más que una crítica social, en este breve texto se destacan los hechos resultantes de nuestra innegable predilección por la comodidad, la indiferencia y la marginación. Nuestra inacción es sinónimo de la aceptación de estos términos del contrato que vienen en “letra pequeña”.

divendres 2 de maig de 2003
Francisco Fernández Buey
¿Fue la revolución rusa de octubre de 1917 una utopía? Los contemporáneos de aquella revolución tuvieron tres respuestas diferentes para esta pregunta.

dimecres 19 de març de 2003
Francisco Fernández Buey, 2003 (Barcelona: mimeo).
En este papel me propongo reconstruir la invención del príncipe moderno en la obra de Antonio Gramsci para contestar luego a la pregunta de si en la época de la globalización neoliberal y del nacimiento del movimiento de movimientos es suficiente una reformulación de su teoría del partido político o se necesita una reflexión completamente nueva sobre qué podría ser, para entendernos, el príncipe posmoderno.

 
22 d'octubre
En defensa del sistema público de pensiones, por Hector Illueca
Encuentro estatal de Yayoflautas en Valencia, el 22 de octubre de 2016
https://youtu.be/7VjxhaDP2U8

concepció&disseny;: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"