logo_mrg

 

 

SOCIALISMO 21

dimecres 6 de gener de 2016
QUÉ HACER?
Sebastián Martín Recio
Se espera que la dirección de IU inicie un proceso de refundación, regeneración y reactivación del proyecto que supere la actual situación de crisis, estancamiento y burocratización que sufre desde hace años. Pero este proceso no `puede ser dirigido precisamente por los máximos responsables de esa situación. Para ser creíble, estas direcciones en todos los ámbitos han de dimitir y abrir un proceso de convocatoria abierta y participativa que culmine con una organización nueva.

dissabte 14 de març de 2015
CRÍTIC //
Roger Palà
En la política catalana se está produciendo una escisión histórica, profunda y muy relevante. No la está sufriendo ningún partido político, y no tiene que ver, como otras escisiones, con el reparto de cargos, dietas o secretarías generales: es una escisión ideológica, que ocurre en el seno de lo que en su día llamamos movimientos sociales o movimientos alternativos. La escisión es transversal en todo el país, pero tiene lugar de manera más explícita allí donde estos movimientos han tenido siempre más arraigo: Barcelona. Para decirlo rápidamente y que se entienda: es la escisión entre los partidarios de la vía Guanyem y la vía CUP, aunque los que defienden una u otra vía no deben estar encuadrados necesariamente en estas organizaciones. Algunos medios lo han presentado como una batalla entre independentistas y no independentistas. Pero lo cierto es que la cosa va mucho más allá, y la cuestión soberanista, si bien tiene un peso relevante, no es ni mucho menos el motivo central del conflicto.

diumenge 21 de desembre de 2014
PRIMARIAS #EUPV
Escrito por Juntes Construïm València
Nuestra lista pone el acento en la equidad de género, la regeneración política, el empoderamiento colectivo y la participación ciudadana. Para ello, contamos con la participación de personas de varios espacios de nuestra organización, como Joves, Aleas y Feministes, de compañeras más veteranas de EUPV, y compañeras sindicalistas, del movimiento feminista, LGTBI, estudiantil, y del colectivo de las migrantes. Es una candidatura que aglutina todas las luchas en una, porque para combatir al régimen todas somos necesarias. Codo a codo, mano a mano, tenemos un camino por recorrer.

diumenge 26 de gener de 2014
Héctor Illueca y Adoración Guamán
La Unión Europea se ha construido a golpe de falacias. Desde su creación, con la Comunidad Económica Europea en 1961, la defensa de la paz y de la libertad han aparecido como objetivos idealizados, en un espacio supranacional aparentemente basado en relaciones de igualdad y solidaridad entre los pueblos europeos. Este ideal actuó como un potente cebo para la ciudadanía del sur de Europa, muy especialmente la española, la portuguesa o la griega, que salían de sus dictaduras con el ansia de entrar en lo que parecía el club de la democracia y la prosperidad. A esta idealización contribuyó de forma notable el publicitado crecimiento económico que en el ámbito de la antigua UE-15 se produjo (en beneficio de unos más que de otros) durante casi dos décadas y que dotó de legitimidad y de un atractivo innegable al proyecto europeo.

dissabte 28 de desembre de 2013
La organización política en transición
Hilary Wainwright
per  Espai Alternatiu
La autora inaugura ambiciosamente el año nuevo. Trata aquí de cómo transformar el Estado y por qué les cuesta tanto a los políticos radicales mantener el impulso radical una vez elegidos al Parlamento o al Ayuntamiento. ¿Cómo se podría cambiar esto? En el contexto actual de incertidumbre y cambio continuo ayuda empezar desde lo específico. Mi punto de partida es el auge de Syriza, la coalición radical de izquierdas enraizada en los movimientos que resisten la austeridad, que se ha convertido en el principal partido de la oposición del Parlamento griego. La capacidad de Syriza de dar voz política a la ira y a la desesperación de millones de personas ha supuesto un gran avance del que podemos aprender.

divendres 25 d'octubre de 2013
Manuel Monereo *
las crisis no significan sin más superación y avance; es más –la historia de nuestro país nos dice mucho–, pueden suponer retrocesos enormes y restauraciones de lo peor de la etapa anterior.

dissabte 25 de maig de 2013
LLAMAMIENTO ABIERTO PARA LA CELEBRACIÓN DE UNAS JORNADAS PÚBLICAS EN JUNIO:
http://alternativasdesdeabajo.org/
El actual modelo económico, institucional y de ordenamiento político ha fracasado. Es urgente que creemos entre todas un modelo político, social y económico nuevo, conscientes de que el proceso no será fácil ni corto. Requerirá la autoorganización y la movilización social continuada. Sólo con una ciudadanía activa, participativa y en la calle será posible garantizar un proceso de cambio social profundo.

dissabte 11 de maig de 2013
Manolo Monereo
per  Socialismo XXI
“…Hablar de Revolución Democrática es señalar con precisión la radicalidad y la hondura de los cambios a realizar y la necesidad de construir una pasión colectiva que de sentido a la vida y se oponga a la noche neoliberal. El asunto es tan viejo como el mundo: cuando las clases subalternas se organizan en torno a un proyecto de vida, se convierten en una fuerza material y crean poder…”

diumenge 14 d'abril de 2013
Marcos González Sedano
per  Socialismo XXI
Cuando entré en la parroquia donde se había convocado la asamblea un escalofrío me recorrió el cuerpo. Cuarenta años después volvíamos al inicio. Afortunadamente y a pesar de mi ateísmo, una parte de la Iglesia sigue estando con los de abajo, con los desheredados.

diumenge 24 de març de 2013
Juan Manuel Aragüés Estragués
per  Socialismo XXI
La explosión ciudadana del 15-M en nuestro país supuso una inesperada recuperación de la calle para la intervención social y para la expresión de un malestar colectivo que, hasta ese momento, no había encontrado cauces adecuados. La estrechez y esterilidad del juego político de nuestras sociedades, la fatigosa unidimensionalidad de nuestros medios de comunicación, impedían que el malestar ciudadano pudiera vehicularse de modo adecuado. Y de pronto, las plazas y calles se llenaron de consignas, de gritos, de sonrisas cómplices entre curtidos activistas que habían olvidado, por el juego de las discrepancias milimétricas, el vasto campo común que les unía, resonaron nuevas voces que, de manera espontánea, querían recuperar el espacio del que se las había desplazado por una democracia formalizada al extremo. Como diría el viejo Spinoza, la muchedumbre, desunida, atomizada e impotente, dejaba paso a la multitud. Días, en muchos aspectos, de vino y rosas, en los que el Acontecimiento toma el espacio público.

dimecres 13 de març de 2013
José Luis Pitarch

divendres 11 de gener de 2013
Manifiesto
per  Socialismo XXI
Julio Anguita planteó (Junio de 2012) crear un bloque cívico, que fuera un contrapoder, una fuerza ciudadana capaz de hacer frente, planteando alternativas, a la nefasta y dura política, social, económica y moral a la que nos están llevando nuestros gobernantes. Así se formó el Frente Cívico-Somos Mayoría (FCSM), que es un proyecto colectivo, abierto a todos los ciudadanos que de forma individual deseen organizarse, sin tener en cuenta su adscripción política, sindical, religiosa o de otra índole y que sean capaces desde la base, en asamblea, de forma democrática, de elaborar un programa concreto, aplicable, perfectamente factible, desarrollable y legal, elaborado colectivamente y planteando una alternativa fundamentada. Debe ser un programa que por su incidencia en la actualidad, atraiga inmediatamente los apoyos necesarios no sólo para su elaboración sino para una movilización ciudadana consecuente, seria, decisiva y decisoria.

dijous 3 de gener de 2013
http://manuelmonereoperez.blogspot.com.es/
per  Manuel Monereo
Ahora de lo que se trata es poner en marcha un nuevo discurso público al servicio de una estrategia de poderes sociales. Ni más pero tampoco menos. Vayamos por partes. Nuevo discurso público. No hay que inventarse nada, solo hay que traducirlo a propuesta política. El enemigo está claro: la plutocracia, el gobierno de los ricos con la complicidad de la clase política bipartidista más o menos imperfecta (es decir, con la burguesía vasca y catalana). El objetivo: una democracia de hombres y mujeres libres e iguales. Contenido: una economía al servicio de las necesidades básicas de las personas y en armoniosa relación con nuestro medio natural del que formamos parte. Medio-forma: poder constituyente. Método: la acción democrática. El objetivo: una democracia de hombres y mujeres libres e iguales. Contenido: una economía al servicio de las necesidades básicas de las personas y en armoniosa relación con nuestro medio natural del que formamos parte. Medio-forma: poder constituyente. Método: la acción democrática.

divendres 21 de desembre de 2012
El “Fenómeno 2012”,
per  Antonio Arnau

“Un sueño que sueñas solo es solo un sueño. Un sueño que soñamos juntos es la realidad“ John Lennon

“Algunos hombres ven las cosas como son y se preguntan porque son. Otros sueñan cosas que nunca fueron y se preguntan porque no son”. George Bernard Shaw


dissabte 15 de desembre de 2012
#XAsambleaIU
Manolo Monereo
Esta Asamblea tiene por delante el debate de cuatro cuestiones fundamentales planteadas en las tesis políticas: 1) la rebelión democrática; 2) el proceso constituyente; 3) la construcción del “bloque político y social”; 4) la necesidad de una “revolución interna” en IU como fuerza y como organización política.

diumenge 11 de novembre de 2012
LA CRISIS ORGÁNICA DEL CAPITALISMO ESPAÑOL:
APORTACIONES A LA X ASAMBLEA DE IZQUIERDA UNIDA
per  Espai Alternatiu

dimecres 22 d'agost de 2012
#Supermercados #SAT #SanchezGordillo #Marinaleda
"La crisis consiste en que los ricos roban a los pobres".

divendres 25 de maig de 2012
Mesas de Convergencia
Carlos Martínez
La respuesta es fortalecer los movimientos sociales, crear un nuevo populismo de izquierdas y para ello las Mesas de Convergencia o la red de convergencia social, es un buen instrumento, hacía la implementación de un Poder Ciudadano.

diumenge 22 d'abril de 2012
Robert Jules Guédiguian
El Frente de Izquierda exalta la política en su contenido y en su forma; la eleva a un nivel en el que no debería dejar jamás de estar: el de un sueño posible

dilluns 16 d'abril de 2012
Entrevista política: Pakistán. Reino Unido. El fenómeno Mélenchon. La implosión de la eurozona. El “extremo centro” y la muerte de la socialdemocracia. Siria. Iran. Ocupa Wall Street
Tariq Alí
Tariq Ali es miembro de los consejo editoriales de la New Left Review y Sin Permiso, así como columnista habitual de The Guardian, Counterpunch y la London Review of Books. Suele comparar a Marx con el Prometeo de la mitología griega, que robó el don celestial del fuego a Zeus y lo entregó a los mortales. Y luego añade: “Lo que hagamos con ese fuego es cosa nuestra”. En esta entrevista, realizada en Delhi para la revista Outlook por Bharat Bhushan, habla de una buena cantidad de asuntos de actualidad: de la terrible situación política en Pakistán, de la izquierda en el Reino Unido, de las elecciones presidenciales francesas en curso y la gran revelación de las mismas, el candidato del Partido de la Izquierda, Mélenchon, así como de la primavera árabe y el movimiento Ocupa Wall Street.

dissabte 14 d'abril de 2012
Michael Löwy & Samuel González

Las tendencias libertarias de las protestas sociales de la última década han traído a colación viejos debates dentro de la izquierda revolucionaria

La crisis de civilización que hoy experimentamos es el resultado de más de dos siglos de modernidad capitalista, un proceso histórico que nos ha conducido a un panorama de miseria social y a una temible crisis ecológica que amenaza la vida sobre el planeta, lo cual anuncia una verdadera crisis de sentido para la vida y para la historia de nuestras sociedades. ¿Acaso la modernidad falló tanto en su apuesta liberal como socialista? ¿Acaso la historia perdió sentido; acaso se haya fatalmente condenada?


divendres 21 d'octubre de 2011
Viernes 21 de octubre de 2011
EL CESE DEFINITIVO DE LA ACTIVIDAD ARMADA DE ETA
La declaración por parte de ETA del cese definitivo de su actividad armada constituye sin duda una muy buena noticia que contribuye a abrir una nueva etapa en la lucha por los legítimos derechos nacionales de Euskal Herria.

diumenge 11 de setembre de 2011
#yoquierovotar NO al #reformazo
per  Antonio Arnau
Más democracia y más participación son necesarias. “Otras” reformas constitucionales, otras políticas son posibles y nos resultan imprescindibles.

divendres 3 de juny de 2011
Crisis económica y desorden mundial
por Julio Anguita

Conferencia en Baena, 3 de junio de 2011

Julio Anguita nos muestra de una manera clara y didáctica cómo hemos llegado hasta aquí y nos presenta sus propuestas para salir de esta crisis.


diumenge 1 de maig de 2011
La Refundación de la Izquierda
Izquierda Unida
Necesitamos un cambio político sustancial que conlleve un giro económico, social, cultural y ético radical. A tal cambio la izquierda le llama III República

diumenge 20 de febrer de 2011
Ramón Pedregal Casanova
Estamos convencidos de que es imprescindible promover la más amplia confluencia de fuerzas de la izquierda social y política frente a la ofensiva neoliberal que estamos sufriendo. Esta ofensiva probablemente no va a remitir en los próximos tiempos sino todo lo contrario.

dijous 30 de desembre de 2010
2010
Socialismo21
En realidad, el actual programa de gobierno se reduce a descargar todo el peso de la crisis provocada por los mercados financieros sobre los hombros de los trabajadores y de los más débiles.

dimecres 1 de desembre de 2010
Mientras Tanto nº 86 (Diciembre 2010)
Armando Fernández Steinko
La “gran depresión” que arranca con el crack de 2008 marca el fin de un sueño/pesadilla de un cuarto de siglo. El modelo neoliberal, que consiguió dividir a clases populares y clases medias enriqueciendo a grandes propietarios y rentistas, pilotó alrededor de la creación de una demanda ficticia. Ficticia porque no estuvo alimentada por las rentas del trabajo sino por la renta financiera e inmobiliaria, no por el pago del esfuerzo individual y colectivo, sino por el endeudamiento y la apuesta bursátil.

dissabte 30 d'octubre de 2010
Por Mario Amorós
Sin el valor, la inteligencia y la voluntad de dirigentes como MARCELINO CAMACHO, sería imposible la resistencia en defensa de la democracia y de los derechos de los trabajadores. Sin su aliento, sería imposible avanzar con el proposito del socialismo. SOCIALISMO21, comprometido en ese horizonte, pide un lugar permanente en la memoria de los trabajadores para la honradez, la dignidad y la coherencia de MARCELINO CAMACHO.

dissabte 9 d'octubre de 2010
Post 29-S
Armando Fernández Steinko y Manolo Monereo Pérez
Nos encontramos en un momento fundacional, constituyente. Lo que está en juego es si en este país, en un contexto histórico marcado por la mayor crisis del capitalismo desde los años 30, va a existir o no un referente de izquierdas con vocación de alternativas de sociedad y de poder. No nos debemos equivocar demasiado, en última instancia lo que se dirime es la entera legitimidad del sistema político vigente y su cualidad democrática.

dijous 30 de setembre de 2010
COMUNICADO DE Socialismo 21
29-S : su convocatoria ha supuesto cerrar un largo período de pasividad social y su impulso y desarrollo han dado lugar a la reactivación de la izquierda social y política.

dimecres 29 de setembre de 2010
Socialismo 21 ante la Huelga General
www.socialismo21.net
Esta movilización debe ser el principio de un combate firme y consecuente en defensa de las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras,

dijous 8 de juliol de 2010
ATTAC
Socialismo 21
La crisis provocada por "los mercados" está teniendo severas repercusiones sociales, que afectan fundamentalmente a la población más vulnerable. Repercusiones que se agravarán por los efectos recesivos que van a tener las recientes medidas de ajuste económico y reforma laboral, impuestas al gobierno por los poderes financieros.

diumenge 4 de juliol de 2010
por Julio Anguita
per  Socialismo XXI
He referido bastantes veces a las declaraciones de Hans Tietmeyer, presidente del Bundesbank entre los años 1993 y 1999. Decía aquél halcón neoliberal que los políticos debían acostumbrarse a acatar las directrices de los mercados.

diumenge 20 de juny de 2010
Asamblea constituyente Asociación político-cultural SOCIALISMO21, Sábado3 y Domingo 4 de Julio en Jaen
Propuesta de Comunicación al encuentro constituyente en Jaen
per  Socialismo XXI

diumenge 20 de juny de 2010
La CEOE, a por todas
por Pedro Montes
No hay lugar común más repetido que para salir de la crisis es necesaria una reforma laboral. Tampoco hay una afirmación más falsa. Si con el marco legal vigente se crearon en los años pasados millones de empleos y ahora se destruyen también por millones, no cabe atribuirlo a la legislación. El paro, es evidente, tiene otros orígenes.

dissabte 29 de maig de 2010
PRESENTACIÓN EN BARCELONA
per  Socialismo XXI

dilluns 19 d'abril de 2010
La Refundación de la Izquierda
Armando Fernández Steinko, profesor de sociología, militante de IU, ATTAC y Socialismo21
En los últimos 30 años los movimientos sociales han sedimentado un espacio ideológico difuso. Esta ‘base social’ no ha generado una representación política propia y más o menos integradora de su diversidad, de modo que existe un desajuste entre el espacio social de la ‘izquierda social’ y su representación política. Acaba de surgir una propuesta de nueva organización. Abrimos el debate.

dimecres 14 d'abril de 2010
socialismo21.net - Abril de 2010
Los hombres y mujeres que impulsamos la Asociación político cultural “Socialismo 21” () partimos de dos convicciones: muestro rechazo intelectual y moral al capitalismo y nuestra apuesta inequívoca por el socialismo.
per  Socialismo XXI

 
22 d'octubre
En defensa del sistema público de pensiones, por Hector Illueca
Encuentro estatal de Yayoflautas en Valencia, el 22 de octubre de 2016
https://youtu.be/7VjxhaDP2U8

concepció&disseny;: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"