logo_mrg

 

 

Capitalismo es Crisis

diumenge 2 d'octubre de 2016
Crisis PSOE
Gregorio Morán
En una decisión de consecuencias trascendentales, la cúpula del viejo PSOE, ajado y desconectado de cualquier posibilidad de cambio, ha apostado por Rajoy y el partido más corrupto que conoció España en su historia.

dijous 26 de maig de 2016
#28M Marchas de la dignidad
per  Agustín Moreno
Es la hora que de nosotros tengamos también nuestro propio tiempo de cerezas. Habrá que salir a la calle, porque como decía Pablo Neruda citando a Rimbaud: sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todas las personas.

dilluns 9 de maig de 2016
per  Xacata
Una razón muy importante de la menor recaudación estatal es la rebaja de ingresos por el impuesto de sociedades, el que debería gravar los beneficios de las empresas. En 2006, todos los impuestos recaudados sumaron 183.000 millones de euros. Pero cinco años después, se ingresaron solo 158.000. Unos 25.000 millones menos. En 2006, el impuesto de sociedades aportó 40.000 millones de euros, pero en 2011 ya solo fueron 13.000. ¡27.000 millones menos! ¿Es o no responsable de la precariedad de las cuentas públicas el menor pago del impuesto de sociedades ?

dilluns 8 de febrer de 2016
per  Xacata
Circula el equívoco mensaje de que este país, España, se recupera y se crean empleos a porrillo. Para hacer creíble la patraña, el gobierno del Partido Popular pregona que España crecerá 3,3% este año y 3% el próximo. Y acaso crezca, pero al analizar ese crecimiento se ve que no es oro lo que reluce ni todo el monte es orégano.

dilluns 1 de febrer de 2016
per  Xacata

diumenge 31 de gener de 2016
per  Xacata
Noticias del Reino de España muestran como los desmanes neoliberales y la putrefacción económica (intímamente relacionados unos y otra) se han enseñoreado del escenario. Por ejemplo, la evasión fiscal del otrora admirado e indiscutible ex-presidente del gobierno autónomo de Cataluña, Jordi Pujol; el crecimiento del patrimonio de grandes fortunas con la que está cayendo y el capitalismo de favores y ventajista con ases en la manga. Veamos.

dimarts 26 de gener de 2016
per  Xacata
El Ayuntamiento de Madrid no se endeudará más y por eso no ha renovado los contratos con las agencias de calificación de solvencia crediticia Standard & Poor’s y Fitch. la calificación de solvencia crediticia es un oligopolio formado por tres agencias: Standard and Poor’s, Moody’s y Fitch que ocupan el 90% del sector. Las agencias de calificación de solvencia o de rating, publican listas con notas de mayor o menor solvencia de países, bancos y empresas, que son sus clientes y pretenden vender bonos de deuda para financiarse. La calificación indica, en teoría, si los clientes de esas agencias podrán pagar o no sus deudas.

dimecres 13 de gener de 2016
Xavier Caño Tamayo
En España de 2010 a 2015 se recortaron casi 19.000 millones de euros en Sanidad y Educación. Cediendo a las imposiciones de la Unión Europea. Pagados por la ciudadanía con derechos insatisfechos y vulnerados. Recortes para pagar deuda pública y reducir el déficit presupuestario.

diumenge 27 de setembre de 2015
per  Vicenç Navarro
Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 14 de septiembre de 2015. Este artículo intenta explicar lo que ocurre en Catalunya, presentando una visión muy minoritaria tanto en los grandes medios de información en Catalunya como en el resto de España. Muestra que el enorme sufrimiento de las clases populares en Catalunya se basa predominantemente en el enorme dominio que las derechas han tenido en las instituciones financieras, económicas, políticas y mediáticas del establishment catalán, cuyo centro ha sido el pujolismo. Esta clase dominante y su alianza con la clase política y mediática que ha controlado el Estado español explica el gran deterioro del bienestar y calidad de vida de las clases populares en Catalunya. El artículo detalla también los orígenes del movimiento independentista y su gran crecimiento durante la Gran Recesión.

dimarts 30 de juny de 2015
valenciasensemordassa@gmail.com
PAREMOS LA LEY
Se llama Ley de Seguridad Ciudadana, y viene acompañada de la ley de Seguridad Privada y de la reforma del Código Penal, pero NO OTORGARÁ MÁS SEGURIDAD A NINGÚN CIUDADANO CORRIENTE.

dilluns 16 de març de 2015
Xacata
per  Xacata
Recortan presupuestos sociales, privatizan servicios públicos y amedrentan con la deuda como modo de dominio, como se comprueba con el caso de Grecia. Además vacían la democracia, porque así lo exige ese saqueo neoliberal que es la vigente política de austeridad en la Unión Europea. Pero además, las élites que nos castigan tienen la obscena desfachatez de pretender ser defensores de la libertad. Sí, pero solo la del capital.

dilluns 2 de març de 2015
Gustavo Duch (http://www.ecoportal.net/ecoportal/autor/Gustavo+Duch)
Las tierras negras de Ucrania equivalen a un tercio del total de la tierra productiva de la UE, y su alta fertilidad le permite a este territorio ser una de las grandes potencias mundiales agrícolas. En concreto, sus tierras hacen del país el tercer exportador mundial de maíz y el quinto de trigo, pero además cuenta con un potencial de crecimiento muy importante. Y los hechos vienen a corroborar lo que entonces era una sospecha. Con el nuevo Gobierno proeuropeo, el tratado con la UE y los condicionantes de los préstamos del FMI ya están provocando reformas en el país que deberían de ser analizadas, como el pasado enero lo solicitó al Gobierno de Merkel el Grupo de la Izquierda del Parlamento Alemán.

dissabte 7 de febrer de 2015
xacata
per  Xacata
“el desplome de la banca mundial ha comenzado. La violenta volatilidad existente solo expresa la agonía del sistema financiero, un sistema que se apalancó demasiado y abusó de la confianza de gobiernos, de contribuyentes. Y el sistema toca fondo”.

dimecres 4 de febrer de 2015
xacata
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha sorprendido con otra ‘generosidad’. Este año, el BCE comprará 720.000 millones de euros de deuda pública de estados europeos. De deuda española, 100.000 millones.

dilluns 2 de febrer de 2015
xacata
per  Xacata
según Cáritas Española, viven en la calle o en infraviviendas casi tres millones de personas. Y eso no es una catástrofe natural inevitable.

dilluns 2 de febrer de 2015
¡Por razones!
@xcanotamayo
per  Xacata
En 2007 explotó una crisis poliédrica, con muchas caras: hipotecaria, financiera, económica general, de empleo, de deuda… Y las élites económicas la usaron para que el Estado cediera en su obligación de satisfacer los derechos de la ciudadanía, al tiempo de trasvasar rentas de la clase trabajadora y de esa ciudadanía a la minoría rica. Una derrama mil millonaria al sector financiero y privatización de lo público, lo que es de todos, más recortes sociales, rebajas salariales y pérdida de derechos generalizada.

dijous 8 de gener de 2015
xacata
Porque en el fondo, el origen de la violencia machista es la sojuzgación milenaria de la mujer por el hombre. Y una causa innegable de la misma es la discriminación por sistema que continúa relegando a la mujer social, cultural, económica y políticamente; por muchos espacios de libertad y autonomía que haya recuperado, que no son tantos.

divendres 2 de gener de 2015
xacata

dilluns 29 de desembre de 2014
per  Xacata
Según los peritos del Banco de España, enviados por el juez Andreu de la Audiencia Nacional para investigar a Bankia bajo sospecha, Rodrigo Rato infló artificialmente en 544 millones de euros los recursos propios y el patrimonio neto, y un año después ocultó pérdidas de 2.000 millones de euros.

dimarts 11 de novembre de 2014
TISA Acuerdo sobre el Comercio de Servicios
por Joana Ripoll. Attac Mallorca
El TiSA es un acuerdo multilateral que están negociando en este momento 50 países: Australia, Canadá, Chile, Taiwan, Colombia, Costa Rica, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, México, Noruega, Nueva Zelanda, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Corea del Sur, Suiza, Turquía, Estados Unidos y Unión Europea. . TiSA son las siglas en inglés de Acuerdo sobre Comercio de Servicios(1). El concepto servicios es una categoría muy amplia que incluye telecomunicaciones, educación a distancia, turismo, inversión extranjera directa (sucursal bancaria de un país en otro país, suministro de agua o energía por empresas transnacionales), movimientos de personas (enfermeras, empleadas del hogar, ejecutivos), etc.

diumenge 19 d'octubre de 2014
Manuel Monereo
Para entender lo que pasa aquí y ahora es necesario hacerse siempre la siguiente pregunta: ¿cómo mandan los que no se presentan a las elecciones? Es un viejo y siempre actual problema. Refleja la contradicción orgánica entre la democracia y el capitalismo, es decir, entre un sistema político que se fundamenta en la igualdad jurídico-formal de las personas y una formación económico-social organizada en base a una desigualdad estructural de poder, renta y riqueza entre clases y grupos sociales.

dissabte 20 de setembre de 2014
reflexionar en serio y a fondo, sobre las grandes cuestiones del país, de la estrategia y de la táctica, de las alianzas sociales y políticas, de las conexiones entre lo ’nacional’ y lo ’internacional’. En nuestras específicas condiciones el asunto es muy urgente. El porqué parece evidente: por primera vez desde la Transición, las fuerzas a la izquierda del PSOE tienen la posibilidad de superarlo electoralmente y con ello profundizar en la crisis del régimen borbónico y, más allá, abrir un proceso constituyente donde los ciudadanos y ciudadanas definan el tipo de país al que aspiran.

diumenge 7 de setembre de 2014
x Razones
per  Xacata
La reiteración en las llamadas reformas, los recortes sociales y las reducciones salariales, propósitos reafirmado en el citado encuentro entre Merkel y Rajoy de este verano, anuncian más dureza, más pobreza y más sufrimiento de más gente. Y, justamente, más resistencia ciudadana, que habrá que ver cómo es y hasta donde llega

dijous 21 d'agost de 2014
per  Vicenç Navarro
El enorme incremento de las desigualdades que hemos estado viendo en la mayoría de países a los dos lados del Atlántico Norte (y muy en particular en EEUU, el Reino Unido y España) ha reavivado el debate sobre la necesidad de incrementar el nivel salarial de los sectores con menos ingresos de la sociedad a fin de evitar el deterioro de sus ingresos en relación con los del resto de la población asalariada.

diumenge 17 d'agost de 2014
“Es imprescindible un saneamiento político de fondo”
El capitalismo empecinado en el consumismo y el extractivismo, nos conduce a un contexto de colapso biosférico

dilluns 28 de juliol de 2014
per  Xacata
En fin, las nuevas leyes represivas del gobierno no sólo son innecesarias, sino que buscan acabar con la pacífica resistencia ciudadana a su política de austeridad, recortes y vulneración de derechos.

dilluns 14 de juliol de 2014
per  Xacata
La palma se la lleva lo que los medios denominan el decretazo. Casi doscientos folios que modifican 25 leyes con el consabido pretexto de "medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia". Sin pasar por el Parlamento, hurtando el debate, sin discusión de enmiendas, de puntillas, a espaldas de la ciudadanía.

dilluns 19 de maig de 2014
Una contrarreforma fiscal amenaza a la ciudadanía
per  Xacata
Desde los ochenta de siglo XX, cuando Reagan y Thatcher iniciaron la bajada de impuestos a los ricos, todo un sistema mediático pretende que bajar esos impuestos activa la economía. Pero está demostrado que rebajar impuestos sobre la renta, sociedades y cotizaciones sociales empresariales no propicia el crecimiento económico. Lo frena. Rebajar impuestos a los ricos, reducir cotizaciones sociales empresariales, eliminar la progresividad del impuesto sobre la renta y aumentar impuestos indirectos son objetivos prioritarios de la élite financiera y económica en cuestiones de tributación.

dilluns 5 de maig de 2014
per  Xacata
Pero hay políticas económicas para salir de la crisis, para acabar con el saqueo, que nada tienen que ver con la austeridad. Que solo dependen de la voluntad política. Regular movimientos de capitales e impuestos a transacciones financieras. Eliminar paraísos fiscales. Transparencia en la economía y gestión pública. Defensa de lo público. Contra las privatizaciones. Impuestos progresivos que redistribuyan la riqueza. Fuerte banca pública. Condonar la deuda de países empobrecidos... ¡Claro que hay salida! Con otros principios y valores que la inspiren. Y con otra correlación de fuerzas que la ciudadanía en lucha consiga afianzar.

dissabte 3 de maig de 2014
CAMPAÑA “POR LA RECUPERACIÓN DE LA SOBERANÍA: SALIR DEL EURO”
Héctor Illueca Ballester *
la teoría elaborada por Milton Friedman y otros ideólogos conservadores como Hayek, constituye la sustancia vertebradora de la tentativa reaccionaria que se proyecta en la actualidad sobre el teatro político de Europa. Su apelación al mercado como principio rector de la organización social y económica ocupa un lugar preponderante en la praxis económica de los gobiernos europeos, tanto de las potencias centrales como de los países periféricos que comparten el espacio económico de la eurozona.

dijous 1 de maig de 2014
per  Xacata
cada nueva contrarreforma laboral, cada propuesta de retraso de la edad de jubilación, cada recorte de derechos sociales se ha presentado como imprescindible para pagar las deudas y obtener más fondos”

dilluns 28 d'abril de 2014
per  Xacata
Por medio de organismos internacionales nada democráticos (FMI, BCE, OMC u OCDE), el régimen de la deuda impone ajustes presupuestarios, contra-reformas fiscales, laborales, de pensiones públicas, de control de inflación, “ingeniería financiera” y cambio de leyes nacionales en beneficio del sector financiero y de la prioridad del pago de la deuda. Mientras, los grandes medios de “información” ocultan, manipulan y desinforman sobre la realidad económica y financiera y maquillan sus graves consecuencias sociales.

dilluns 21 d'abril de 2014
by xacata
Hace unos días, Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, denunció que 1.000 millones de personas viven hoy en la pobreza más extrema. La séptima parte de población, casi un 15% de habitantes de la Tierra. Para señalar la gravedad de la situación, Kim indicaba que “para acabar con esa pobreza extrema se necesitaría que un millón de personas dejara ser pobre cada semana durante 16 años”.

dijous 27 de març de 2014
#22M Reflexiones de urgencia
Agustín Moreno

Han sido un gran éxito.

La clave del mismo ha sido la unidad de muchísimas organizaciones, mareas y movimientos sociales. La entrada en los barrios de Madrid de las columnas de todos los rincones del Estado fue muy emocionante y la manifestación de la tarde del 22 de Marzo fue inmensa.


dissabte 22 de març de 2014
Zygmunt Bauman
Idafe Martín Pérez, Enviado especial de EL TIEMPO
El sociólogo polaco Zygmunt Bauman respondió preguntas sobre desigualdad, democracia y políticos.

dijous 13 de març de 2014
#22M #MarxesDignitat22M #PV
per  Espai Alternatiu
#22M información sobre los autobuses que saldrán dirección a Madrid el 22 de marzo, algunos de colectivos de Esquerra Unida y otros unitarios con el resto de entidades organizadoras de las Marchas.

diumenge 16 de febrer de 2014
El coste del rescate bancario: las cifras reales
MIENTRAS TANTO: Miguel Ángel Lorente y Juan-Ramón Capella
la cifra de las pérdidas por los rescates públicos a la banca española superará los 130.000 millones de euros. Ninguno de los organismos que poseen los datos al respecto (Banco de España, FROB-Ministerio de Economía, Comisión Europea) ha tenido la intención de publicar las cifras reales; al contrario, las ha diluido, mixtificado y ocultado.

divendres 14 de febrer de 2014
per  Xacata
No hay nuevo ciclo económico que valga con una deuda impagable http://xacata.wordpress.com/2014/02/14/no-hay-nuevo-ciclo-economico-que-valga-con-una-deuda-impagable/

dissabte 28 de desembre de 2013
by Xacata http://xacata.wordpress.com/author/xacata/
La bajada de pensiones es una exigencia de la Unión Europea a los países “rescatados”. Ahora toca el asalto a las pensiones en España.

dilluns 16 de desembre de 2013
by Xacata http://xacata.wordpress.com/author/xacata/
La falacia neoliberal de que rebajar impuestos a los ricos asegura la inversión y el crecimiento destruyó una fiscalidad más justa. En los ochenta, Reagan y Thacher perpetraron la nueva injusticia fiscal en EEUU y el Reino Unido. Una política que se extendió como mancha de aceite por Europa. Sin embargo, para The Wall Street Journal, nada sospechoso de ser antisistema, el enorme beneficio para las rentas superiores que supuso rebajar impuestos a los super-ricos no mejoró el país y, en el inicio del siglo XXI, “condujo al peor periodo de creación de empleo en la historia reciente de EEUU”.

dilluns 25 de novembre de 2013
per  Xacata
Recortar para ahorrar y reducir la deuda pública. Esa es la inaceptable vía que nos imponen. Pero resulta que la deuda es impagable. Pública y privada. Carlos Sánchez Mato ha escrito que “la economía española tiene un sobre endeudamiento superior a los 2,2 billones”. Y Juan Torres señala que “la evidencia empírica muestra que la deuda pública no se ha disparado por gastos en educación, sanidad, cuidados o pensiones públicas”. Vicenç Navarro, por su parte, recuerda que en 2007 España tenía un superávit presupuestario del 2% del PIB, cuando el de Alemania era solo del 0,2%. Pero dos años después el déficit público español era ya el 11%. No por aumento del gasto público y aún menos, social.

dilluns 11 de novembre de 2013
by xacata

dijous 31 d'octubre de 2013
Comercio Internacional.
Luis González Reyes
per  Ecologistas en Acción
El reajuste de la balanza comercial española está siendo celebrada con gran entusiasmo por el gobierno, ávido de demostrarnos que sus medidas nos están sacando de la crisis. Pero si analizamos bien las causas y consecuencias de ese reajuste dudamos que haya mucho que festejar.

dimecres 23 d'octubre de 2013
El control de la energía
entrevista realizada a Soniamara Maranho.
Un análisis sobre la energía en el escenario de la crisis internacional, la retomada de las tasas de lucro por el capital, los impactos de la crisis sobre los trabajadores y la manera en que la clase trabajadora puede sumar fuerzas con las luchas sociales. Estas y otras cuestiones son abordadas por Soniamara Maranho, de la coordinación nacional del MAB, en entrevista al Sector de Comunicación del Movimiento. A través de esta dirigente conocemos la lectura que el MAB hace sobre el actual momento coyuntural, y que será llevado al Seminario Internacional “Alimentos, agua y energía no son mercancías. Dicho Seminario tendrá lugar a finales de este mes de octubre, del 29 al 31, en Bilbao, País Vasco, España.

diumenge 13 d'octubre de 2013
by xacata
Las pensiones públicas sufren un descomunal ataque desde hace años. La minoría rica quiere sustituir las pensiones públicas por privadas. Un pastel enorme. En España las pensiones públicas son 117.000 millones de euros anuales. Sumen las del resto de Europa.

divendres 27 de setembre de 2013
by Xacata http://xacata.wordpress.com/author/xacata/

¿Cómo suena que una multinacional tabaquera demande a dos estados soberanos porque la obligan a poner en las cajetillas que el tabaco es malo? ¿O que una petrolera demande a una república porque un tribunal de la misma la condenó a limpiar todo lo tóxico que vertió en la Amazonia durante años? Ha ocurrido. Las demandantes son Philips Morris y Chevron; los demandados, Uruguay y Ecuador.

¿Y qué pensar de un estado soberano al que no dejan establecer un control de capitales? Es Chile, que no puede controlar los capitales que operan en su territorio por prohibírselo el acuerdo comercial con Estados Unidos. EEUU ha firmado acuerdos comerciales bilaterales con catorce países y actualmente negocia otros más con países del Pacífico. Con la Unión Europea negocia un Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversiones, el mayor acuerdo comercial de la historia. En aras del libre comercio, dicen. Pero, al igual que en la negociación del Pacífico, Estados Unidos ha impuesto el secreto de las negociaciones.


dijous 11 de juliol de 2013
iaioflautas valencia
per  Espai Alternatiu

diumenge 7 de juliol de 2013
Documento
per  Espai Alternatiu
Los economistas y juristas firmantes de este Documento lo han elaborado con objeto de rebatir y desautorizar el Informe de la Comisión de expertos designada por el gobierno y para denunciar la nueva contrarreforma de las pensiones que con base en él pretende acometer el PP. Los ciudadanos deben saber que reducir las pensiones no es un medida que sirva para combatir la crisis económica sino que implica un paso en el desmantelamiento del estado social que se está llevando a cabo.

dimecres 1 de maig de 2013
De la burbuja inmobiliaria al Derecho a la vivienda: VIDAS HIPOTECADAS
Jose Coy, es activista social e impulsor de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Murcia y damnificado por la crisis hipotecaria

dimecres 1 de maig de 2013
"Vidas hipotecadas", prologo al libro de Ada Colau y Adrià Alemany
por Gerardo Pisarello (Profesor de Derecho Constitucional de la UAB)
Bertolt Brecht dejó escrito que quien pretenda combatir la mentira y la ignorancia debe superar, al menos, cinco dificultades.

dissabte 23 de març de 2013
Noam Chomsky
El sistema está altamente monopolizado, limitando la dependencia en el mercado cada vez más: En los últimos 20 años el reparto de utilidades de las 200 empresas más grandes se ha elevado enormemente,

diumenge 17 de març de 2013
Daniel Albarracín
Los chipriotas sacan hoy desesperados los no más de 1.000 euros que les permiten los cajeros automáticos. Saben que pronto se les aplicará, para más sarcasmo, una “tasa financiera solidaria”, que les mermará los ahorros y que se destinará a rescatar al sistema bancario privado. Para proteger también, por tanto, a todos aquellos acreedores internacionales que podrán seguir recibiendo su dinero por las deudas contraídas por los bancos chipriotas.

dijous 22 de novembre de 2012
New York Times Publica los Nombres de los Grandes Defraudadores Españoles
per  Vicenç Navarro
un empleado de tal banco suizo, despechado por el maltrato recibido por tal banco, decidió publicar los nombres de las personas que depositaban su dinero en dicha banca suiza, sin nunca declararlo en sus propios países. Entre ellos había nada menos que 569 españoles, incluyendo a Emilio Botín y su familia, con grandes nombres de la vida política y empresarial (entre ellos, por cierto, el padre del President de la Generalitat, el Sr. Artur Mas; José María Aznar; Dolores Cospedal; Rodrigo Rato; Narcís Serra; Eduardo Zaplana; Miguel Boyer; José Folgado; Carlos Solchaga; Josep Piqué; Rafael Arias-Salgado; Pío Cabanillas; Isabel Tocino; Jordi Sevilla; Josu Jon Imaz; José María Michavila; Juan Miguel Villar Mir; Anna Birulés; Abel Matutes; Julián García Vargas; Ángel Acebes; Eduardo Serra; Marcelino Oreja...).

dijous 15 de novembre de 2012
Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)
@LA_PAH
El Gobierno cede una vez más a la presión de la banca y anuncia medidas que excluyen a la mayoría de la gente afectada

dijous 15 de novembre de 2012
Agustín Moreno*
Hoy en España mucha gente pasa hambre. Parecemos un país devastado por algún terrible conflicto. La población se empobrece a un ritmo acelerado, está atemorizada, pierde sus esperanzas y sueños. No tiene expectativas de mejora, sino de seguir escuchando malas noticias ...

dijous 1 de novembre de 2012
Según el pensamiento dominante en los establishments financieros, políticos y mediáticos que configuran la sabiduría convencional en el conocimiento económico, la deuda del Estado español (aproximadamente un 90% del PIB) se debe al excesivo gasto público realizado en el país durante los años de bonanza en los que se despilfarró el dinero público.

dimarts 23 d'octubre de 2012
Plataforma Auditoría ciudadana de la Deuda
per  Observatorio de la Deuda en la Globalización
Recortes presupuestarios, restricciones sociales, menor protección social, peor atención sanitaria, peor educación, rebaja de salarios, despidos, precariedad… ¿Todo por la deuda?

dilluns 15 d'octubre de 2012
PROPUESTA DE ECONONUESTRA A TODAS LAS PERSONAS Y COLECTIVOS INTERESADOS EN IMPULSAR EL DEBATE SOBRE LA CRISIS:

Han pasado más de cuatro años desde el inicio de la crisis y la situación económica y social, lejos de mejorar, ha empeorado y no deja de degradarse.

La gestión política de la crisis se ha encastillado en un diagnóstico interesado sobre las causas de los problemas y las instituciones europeas y los gobiernos nacionales persisten en la aplicación de una estrategia basada en recortes generalizados del gasto y la inversión públicos, presión sobre los costes laborales y reformas que reducen derechos y privatizan espacios que hasta ahora estaban reservados a los bienes públicos.


dimarts 2 d'octubre de 2012
La PAH son personas afectadas por "la estafa" de las hipotecas
per  Antonio Arnau
El derecho a la vivienda, es uno de esos derechos recogidos en el PREÁMBULO de la constitución, que la gente se da cuenta de que significan muy poco cuando le haría falta que fuesen una garantía para su vida. Pierden su trabajo, su casa, el acceso a la educación de sus hijos, ven atacada su dignidad y derechos por un Mercado implacable y, entonces, descubren que esos bonitos principios son eso: Principios “inspiradores” de políticas que NO se han desarrollado, Derechos sujetos a la limitación presupuestaria, de un Estado del Bienestar en Liquidación. Una ficción que se evidencia para cada vez más personas.

diumenge 30 de setembre de 2012
#Rescate = #Recortes
#EsUnaEstafa
per  Vicenç Navarro
40 mil millones de € en los #PGE2013 para pagar intereses a la Banca... Intereses por el dinero pedido para traspasar a pública la deuda privada de los Bancos. #Recortes en Derechos y servicios públicos -además de nuestros salarios son consecuencia de las políticas del #BCE y la Troika (menos impuestos a los más ricos y más impuestos a las rentas más bajas.

dilluns 24 de setembre de 2012
Crisis en España
Jérome Duval*
per  Observatorio de la Deuda en la Globalización
Ante a una deuda privada de las instituciones financieras (principalmente de bancos), extremadamente peligrosa en la medida que proviene de la acumulación de créditos hipotecarios de riesgo y por tanto con una fuerte probabilidad de impago, el reino de España, siguiendo los consejos de varias firmas privadas, ha decidido transferir dicho riesgo a las instituciones públicas. Pero ¿quiénes son estas firmas privadas y a qué intereses sirven?

dimecres 5 de setembre de 2012
Zygmunt Bauman lo tiene claro: “Debemos construir un nuevo sistema político que permita un nuevo modelo de vida y una nueva y verdadera democracia del pueblo”.

diumenge 2 de setembre de 2012
Larry Elliott ·
Los bancos hacían enormes apuestas con un capital valiosamente escaso en reserva de ir mal las apuestas. Los ciudadanos pedían préstamos a una escala que sólo resultaba sostenible si el valor de sus carteras de acciones y de sus viviendas seguían subiendo un año tras otro. Los gobiernos asumieron que la recaudación fiscal en auge sería permanente y aumentaban el gasto público

diumenge 2 de setembre de 2012
Sarah Jaffe
per  Observatorio de la Deuda en la Globalización
21 billones de dólares. Eso es lo que las personas más ricas del mundo esconden en los paraísos fiscales alrededor del mundo. Y podría ser más, hasta US$ 32 billones; la cantidad real es, por supuesto, casi imposible de determinar.

dimecres 22 d'agost de 2012
Immanuel Wallerstein
Immanuel Wallerstein - La Jornada.- La mayoría de los políticos y de los expertos tienen interés personal en prometer que vienen tiempos mejores, siempre y cuando se sigan sus consejos en torno a las políticas públicas. Las actuales dificultades económicas mundiales no fueron excepción a esta conducta. Sea que la discusión se enfoque en el desempleo en Estados Unidos, en los rampantes costos de los préstamos estatales en Europa o en las repentinas tasas menguantes en el crecimiento de China, India y Brasil, las expresiones de optimismo por el mediano plazo siguen estando a la orden del día.

dijous 16 d'agost de 2012
per  Vicenç Navarro
En el año 2007 los ingresos al Estado alcanzaron la cifra de 200.676 millones de euros. En el año 2008 tales ingresos bajaron de una manera muy marcada, recaudándose 173.453 millones de euros, descenso que se ha atribuido al descenso de la actividad económica, lo cual no es del todo cierto. En realidad, aquel año 2008 fue el año de la aplicación de la Ley 35/2006 que conllevó una bajada generalizada de impuestos, con el consiguiente descenso de los ingresos al Estado (un 14% en 2008 y un 17% en 2009). En solo tres años se pasó de ingresar más de 200.000 millones de euros en 2007 a 144.023 millones en 2009, una reducción del 28%, un descenso muy considerable.

divendres 10 d'agost de 2012
per  Leonardo Boff
La crisis del neoliberalismo ha alcanzado el corazón de los países centrales que se arrogaban el derecho de conducir no solo los procesos económico-financieros sino también el propio curso de la historia humana. Es la crisis de la ideología política del estado mínimo y de las privatizaciones de los bienes públicos, pero también del modo de producción capitalista exacerbado en extremo por una concentración de poder como nunca antes se había visto en la historia. Estimamos que esta crisis tiene carácter sistémico y terminal.

dissabte 7 de juliol de 2012
per  Vicenç Navarro
na de las tesis que se promueven con mayor ahínco en los círculos neoliberales del país es que España entró y permanece en crisis por su excesivo gasto público y falta de disciplina fiscal. De esta tesis se concluye que hay que reducir el gasto público y recuperar la famosa disciplina fiscal, reduciendo el déficit público para alcanzar el nivel exigido por el Pacto de Estabilidad (el 3% del PIB).

diumenge 17 de juny de 2012
RELATORIA DE IDEAS Y PROPUESTAS PRESENTADAS EN LAS PONENCIAS
per  Izquierda Unida (IU)

diumenge 10 de juny de 2012
#Rescate & #Recortes
@juantorreslopez
Primero los gobiernos les crearon las condiciones para que financiaran una burbuja de crédito sin precedentes y con la que han ganado docenas de miles de millones de euros. Dictaron leyes de suelo para que los promotores les pidieran préstamos que financiaran construcciones en todas las esquinas de España, que irían quedándose vacías y sin vender cada vez en mayor número. Aumentaron las facilidades fiscales para promover las ventas y desincentivaron el alquiler y el consumo colectivo de servicios de ocio o residencia.

dimecres 23 de maig de 2012
Jean Ziegler, vicepresidente del consejo consultivo de la Comisión de DDHH de la ONU.
“Vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no. Por tanto, estos especuladores financieros deben ser juzgados y condenados, reeditando una especie de Tribunal de Núremberg”.

diumenge 20 de maig de 2012
Borrador de intervención d’EUPV en defensa de ILP de la PAH
per  Antonio Arnau

divendres 11 de maig de 2012
por Albert Recio
Un mundo más austero sólo es tolerable si es más igualitario; si la actividad humana se centra en alcanzar las condiciones esenciales de bienestar y elude el despilfarro; si el menor consumo tiene una contrapartida en una forma de vida y trabajo más rica en participación social. Una participación que permite, además, debatir racionalmente sobre prioridades, límites y opciones. Los planes de ajuste actuales no sólo no incluyen estos aspectos, sino que introducen reformas que los hacen imposibles.

dimarts 8 de maig de 2012
Juan Torres López
Las políticas de austeridad impuestas por los grandes poderes financieros por intermedio de los gobiernos de Francia y Alemania y del Banco Central Europeo son un fracaso sin paliativos: han llevado a casi toda Europa a otra recesión, han agravado el peso de la deuda, las asimetrías y el paro, están destruyendo la cohesión social de Europa y derechos sociales cuya conquista costó décadas de conflictos y luchas, destruyen miles de empresas, crean pobreza y exclusión, producen un alejamiento, quién sabe si definitivo, entre la población y las autoridades políticas, y están dando alas a la extrema derecha fascista y neonazi que los banqueros y grandes industriales siempre han azuzado en épocas de crisis.

diumenge 22 d'abril de 2012
El suicidio económico de Europa:
Paul Krugman
Los problemas fiscales españoles son una consecuencia de su depresión, no su causa.

dissabte 14 d'abril de 2012
Dación en pago
PAH (Plataforma de personas afectadas por las hipotecas)
El crecimiento económico español de los últimos años ha ido estrechamente ligado a la construcción de viviendas y al impulso de la propiedad privada como principal régimen de tenencia. Para alcanzar este objetivo, las entidades bancarias, estimuladas por la ausencia de controles públicos, incentivaron la concesión abusiva de créditos hipotecarios

dilluns 9 d'abril de 2012
Huelga general del 29-M:
Antonio Antón*
El proceso de la huelga general del 29 de marzo ha permitido una expresión colectiva masiva de la ciudadanía contra la ‘agresiva’ reforma laboral y la política de profundos recortes sociolaborales del Gobierno del PP. La amplia participación trabajadora y ciudadana constituye un paso imprescindible para frenar su ofensiva antisocial, erosiona su legitimidad y refuerza a la izquierda social y el movimiento sindical en su demanda de empleo decente y plenos derechos sociales y laborales.

divendres 30 de març de 2012
La redacción de Mientras Tanto
Medir el éxito o el fracaso de una huelga general es siempre un ejercicio complejo si se reduce a su evaluación cuantitativa.

divendres 16 de març de 2012
Guia de la reforma laboral
INTERSINDICAL VALENCIANA
La reforma laboral publicada en el BOE d’11 de febrer mitjançant el Reial Decret Llei 3/2012 de 10 de febrer, de mesures urgents per a la reforma del mercat laboral, modifica, d’una manera dràstica, les relacions laborals que fins ara regulaven les relacions laborals en el món del treball. Totes les persones treballadores, tant les del sector públic com del sector privat, s’enfronten amb unes noves regles de joc dins un marc diferent del que hi havia establit amb la reforma anterior. La reforma laboral que acaba d’aprovar el govern espanyol és la més profunda realitzada fins ara entre les 52 que s’han portat a cap en el temps que fa que està en vigor l’Estatut del Treballador.

divendres 16 de març de 2012
LA UNION PROGRESISTA DE INSPECTORES DE TRABAJO
El resultado es la contracción de la actividad productiva y el incremento desbocado del desempleo. Son los trabajadores quienes ven reducidos sus ingresos y sus derechos sociales. Crecen los impuestos sobre las rentas salariales, mientras que no se tocan los de las sociedades. Las amenazas al papel redistribuidor del Estado constituyen una doble agresión a los más débiles. El telón de fondo es la presión por la privatización de los servicios públicos y las prestaciones sociales, para convertirlas en un negocio privado

dijous 15 de març de 2012
NO A LA REFORMA LABORAL: Contenido de fondo de la reforma laboral del PP
Izquierda Unida
La Reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP que se está tramitando como Proyecto de Ley, aunque ya está vigente su aplicación desde el 10 de febrero constituye el mayor ataque a los derechos de los trabajadores desde la aprobación de la Constitución y del Estatuto de los Trabajadores. Los sindicatos han publicado datos y argumentos amplios y detallados para analizar y valorar críticamente la reforma desde un punto de vista laboral y sindical.

dilluns 12 de març de 2012
per  Vicenç Navarro
Este artículo critica el argumento ampliamente promovido en los mayores fórums económicos y financieros españoles de que el elevado desempleo en España se debe a las rigideces del mercado de trabajo. El artículo documenta que el elevado desempleo en España se debe a la escasa producción de empleo, resultado, a su vez, del escaso desarrollo del sector público y muy en particular de los servicios públicos del Estado del Bienestar.

dilluns 5 de març de 2012
Secretaría Federal de Economía y Trabajo de IU
Argumentario Izquierda Unida

Contenido de fondo de la contra reforma laboral del PP El Real Decreto Ley 3/2012, que desarrolla el proyecto de reforma laboral del Partido Popular es un salto cualitativo en la agresión a los derechos de los trabajadores.

Introduce la ideología neoliberal en el corazón de la contradicción capital-trabajo, en el conflicto de clase en la empresa y en la sociedad, y considera que no existe la tremenda desigualdad de las relaciones laborales entre quienes se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para asegurar su sustento y el de su familia y el empresario.


diumenge 4 de març de 2012
HAY ALTERNATIVAS
NOAM CHOMSKY
Durante los últimos treinta años el crecimiento económico ha continuado −aunque no al nivel de la "edad dorada"−, pero para la gran mayoría de la población la renta disponible ha permanecido estancada mientras que la riqueza se ha ido concentrando, a un nivel abrumador, en una facción del 1 por ciento de la población, la mayoría de los ejecutivos de las grandes corporaciones, de empresas financieras y de alto riesgo, y sus asociados.

diumenge 26 de febrer de 2012
Miren Etxezarreta

Cada vez es más difícil entender

la posición de los países que dominan la UE y a las autoridades de la misma. Parece que quienes detentan el poder en esta institución están empeñados en destruir a los miembros más débiles de la misma, con una creciente arrogancia e ignorancia


diumenge 26 de febrer de 2012
per  Vicenç Navarro
Este artículo critica la falta de cobertura de temas de fraude fiscal por los medios de mayor difusión del país (España), resultado de la enorme influencia que la banca tiene sobre tales medios, siendo la banca y los banqueros algunos de los que contribuyen más a tal fraude.

diumenge 19 de febrer de 2012
Adoración Guamán
Con el Real Decreto Ley 3/2012 el Gobierno ha impuesto una reforma que dinamita el principio de estabilidad en el empleo y ataca a los pilares fundamentales de la regulación de las relaciones laborales, situando al empresario en el centro del sistema y multiplicando sus capacidades de decisión unilateral sobre las condiciones de trabajo,

dissabte 18 de febrer de 2012
Y ahora la Huelga
Adoración Guamán
No satisfecha con el ataque directo a los cimientos del derecho del trabajo individual y de la regulación colectiva de las relaciones laborales, la patronal ha retomado uno de los embates más duros, mantenido largamente pero casi sotto voce, contra el Estado Social de Derecho: la sumisión del derecho de Huelga (derecho fundamental reconocido en el art. 28 CE) a las exigencias de los mercados, restringiendo normativamente su ámbito de aplicación.

divendres 17 de febrer de 2012
por Adoración Guamán y Héctor Illueca
El pasado 10 de febrero el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (en adelante, RDL 3/2012), que constituye la expresión más significativa y acabada de la política legislativa enderezada a la flexibilización y desregulación de las relaciones laborales en nuestro país. Ciertamente, el contenido de la norma evidencia la plena alineación del Gobierno del Partido Popular con los intereses económicos y empresariales dominantes, alumbrando una reforma neoconservadora que acaso constituya el mayor retroceso en la protección de los trabajadores desde el advenimiento de la democracia.

dijous 16 de febrer de 2012
Video entrevista y de "La Verdad incómoda"
Alberto Garzón
una valoración sobre la reciente reforma laboral impulsada por el Partido Popular en nuestro país, y las medidas derivadas de la reforma financiera. Además, habla de cómo se empeñan en ocultar realidades alternativas al actual sistema y que están teniendo lugar en estos momentos en países de América Latina y en Islandia,

dijous 9 de febrer de 2012
Las dos principales falsedades neoliberales son que la ciudadanía ha vivido por encima de sus posibilidades (y ahora ha de pagar). Y que la austeridad de los presupuestos públicos es el único modo de salir del agujero.
Xavier Caño
La violación de derechos que es la política de austeridad se basa en embustes. Falsedades repetidas por medios de comunicación y voceros del poder financiero siguiendo al nazi Goebbels: una mentira repetida mil veces, al final se convierte en verdad.

dijous 9 de febrer de 2012
por Carlos Berzosa
Si no hemos caído al abismo, se lo debemos a las intervenciones con dinero público. Esto ha generado el déficit que utilizan los gobiernos para recortar derechos y conquistas sociales.

diumenge 22 de gener de 2012
Paco Álvarez*
Sí, yo acuso, tomando como ejemplo el título de la carta queEmile Zola dirigió a Felix Faure, entonces Presidente de Francia, que fue publicada en el periódicol’Aurore el 13 de enero de 1898. La carta de Emile Zola, que llevaba el título “J’accuse” se refería a la injusticia que el gobierno francés estaba aplicando al capitán Dreyfus, judío acusado de alta traición, que más tarde se demostró que no era culpable de lo que se le acusaba. Pablo Neruda utilizó muchos años después este mismo título, siendo senador, en el Congreso Nacional de Chile tras la aprobación de la que se denominó “Ley Maldita”.

diumenge 1 de gener de 2012
Gérard Duménil
El economista francés Gérard Duménil es autor de varios libros y ensayos sobre el capitalismo contemporáneo. Este año publicó, en colaboración con Dominique Lévy, el libro The crisis of neoliberalism (Harvard University Press, 2011). Dumenil estuvo en Brasil, participando en conferencias realizadas por la Unicamp sobre la actual crisis económica mundial. Esta entrevista fue realizada politólogo y profesor titular del Instituto de Filosofía e Ciências Humanas (IFCH) de la Unicamp, Armando Boito Júnior. La entrevista fue puclicada en el Jornal da Unicamp

dijous 29 de desembre de 2011
RUBALCABA, EL PACTO DEL EURO Y EL 15 M
por Pedro Montes, economista, miembro de la Coordinadora Federal de Socialismo21

dimecres 28 de desembre de 2011
per  Vicenç Navarro
Estamos viendo una avalancha mediática por parte del establishment financiero que tiene como objetivo convencer a la ciudadanía española de que existe un consenso entre los expertos de que hay que retrasar obligatoriamente la edad de jubilación en España, utilizando argumentos que se presentan como científicos, cuando en realidad son profundamente ideológicos, lo cual es fácil de demostrar.

dimarts 27 de desembre de 2011
per  Vicenç Navarro
Este artículo critica el argumento de que los recortes de los derechos sociales y laborales de los países de la Eurozona se necesiten para salvar el euro, tal como el pensamiento neoliberal (dominante en las culturas políticas y mediáticas dominantes en la Unión Europea) indica.

divendres 9 de desembre de 2011
Le Monde Diplomatic Nº: 194 Diciembre 2011
Ignacio Ramonet
Está claro que no existe, en el seno de la Unión Europea (UE), ninguna voluntad política de plantarle cara a los mercados y resolver la crisis.

dimarts 6 de desembre de 2011
Albert Recio
Una de las posibles contrarreformas que tiene planteado sobre la mesa el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy es la creación de un banco malo que absorbiera los créditos inmobiliarios de dudosa recuperación. La banca española lleva tiempo insistiendo en esta propuesta para superar la crisis financiera. Dada la estrecha conexión del PP con los intereses del sector bancario la propuesta tiene bastantes posibilidades de formar parte del paquete de reformas con que nos amenaza la nueva mayoría absoluta

dimecres 30 de novembre de 2011
Vicenç Navarro | Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra
Lo más indignante de la enorme crisis que está sufriendo la Eurozona es que todo lo que ocurre podría haberse evitado, y no se ha evitado porque el sistema financiero de tal área monetaria se diseñó para optimizar los intereses del poder financiero -y muy en especial de la banca- a costa del poder de la ciudadanía, cuyo único instrumento que podía protegerles, el Estado, fue debilitado para impedir que pudiera ayudar a la población.

divendres 11 de novembre de 2011

«Somos más de los que dicen que somos» Eduardo Galeano

Reacciona es un libro que aporta respuestas, caminos para canalizar el descontento y desconcierto que la crisis de un sistema, a escala global y local, vierte sobre la sociedad, capaz, por fin, de movilizarse. Es hora de actuar.

Este libro contiene críticas razonadas, vehementes en muchos casos, y propuestas de cambio que hay que tener muy en cuenta. Se lee de principio a fin como un solo relato


dissabte 22 d'octubre de 2011
NOTA DE LOS AUTORES
Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón con prólogo de Noam Chomsky
HAY ALTERNATIVAS. Nuevo libro de Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón con prólogo de Noam Chomsky Ante lo difícil que resulta difundir en España, en los momentos en que son más necesarias que nunca como ahora en periodo pre-electoral, ideas alternativas al pensamiento único que predomina en el debate político y social, hemos decidido difundir el libro en PDF por Internet al máximo.

dijous 13 d'octubre de 2011
Joseph E. Stiglitz
La crisis económica iniciada en 2007 continúa; mientras tanto, una pregunta obvia ronda las cabezas de todos: ¿por qué? Si no logramos una mejor comprensión de las causas de la crisis no podremos implementar una estrategia eficaz de recuperación. Y por el momento no tenemos ni lo uno ni lo otro.

dimecres 12 d'octubre de 2011
Global Revolution
Paul Krugman
Aquí está pasando algo. No está claro exactamente lo que es, pero puede que por fin estemos asistiendo a la aparición de un movimiento popular que, a diferencia del Tea Party, está enfadado con la gente con la que hay que estar enfadado. ¿Qué podemos decir de las manifestaciones? Lo primero es lo primero: la acusación de los manifestantes de que Wall Street es una fuerza destructiva, económica y políticamente es totalmente acertada.

dilluns 10 d'octubre de 2011
Noticias de la prensa que debieron alarmarnos más...
"Tesoreros del PP": El caso Naseiro... el hermano mayor del caso Barcenas
"Tesoreros del PP": El caso Naseiro... el hermano mayor del caso Barcenas

dilluns 10 d'octubre de 2011
Declaración de principios de la ocupación de la Ciudad de Nueva York Asamblea General de NYC
Asamblea General de NYC

En estos momentos en los que nos reunimos solidariamente para expresar un sentimiento de injusticia generalizada, no debemos perder de vista lo que nos ha unido. Escribimos estas palabras para que todos aquellos que se sientan agraviados por los poderes corporativos del mundo sepan que nosotros también estamos a su lado.

Nosotros, la Asamblea General de la Ciudad de Nueva York que ocupa Wall Street en Liberty Square, les instamos a que reivindiquen su poder.


dimarts 4 d'octubre de 2011
Los peores datos de empleo en septiembre desde 1996
per  ADORACIÓN GUAMÁN
Los datos del paro de septiembre, con un aumento del desempleo de 95.800 personas, demuestran para la profesora de derecho del trabajo Adoración Guamán que las últimas reformas laborales no van dirigidas a reducir el desempleo sino a precarizar las condiciones de trabajo.

diumenge 2 d'octubre de 2011
per  Vicenç Navarro
Los "Recortes" se presentan como "necesarios" porla Crisis y el deficit, pues hay alternativas de ingreso y se opta por recortes y su incidencia en paro y sufrimiento para las personas por motivos ideológicos del fundamentalismo neoliberal.

diumenge 25 de setembre de 2011
Juan-Ramón Capella

La crisis económica iniciada en 2008 ha puesto en evidencia que hay poderes globales por encima de los estados, o al menos de los "estados-nación" como los que componen la Unión Europea.

El nuevo soberano difuso lo componen el poder militar-industrial y financiero de Norteamérica, instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio, los diferentes ’G’ -G20, G7...-, y otras organizaciones; pero además los intereses estratégicos conjuntos de las grandes multinacionales e instituciones financieras.


diumenge 18 de setembre de 2011
Jaime Pastor
La excepcional combinación de crisis, conflictos y acontecimientos que están sacudiendo al planeta entero parece confirmar la entrada en una transición histórica cuya salida es difícil de adivinar y hace temer lo peor. No obstante, el dato más esperanzador desde el inicio de las revueltas árabes es la extensión creciente de la ocupación del espacio público en muy diferentes partes del mundo por parte de millones de personas “indignadas”.

divendres 2 de setembre de 2011
Juan Torres Lopez
El candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba acaba de afirmar que ha descubierto que hay "amantes de la deuda y el déficit". Como no se puede referir a la derecha que ha votado con él la reforma constitucional, cabe pensar que hace referencia a quienes nos hemos opuesto a ella pero, si es así, cabe decirle que hace un juicio muy demagógico e injusto.

dilluns 29 d'agost de 2011
Escasa repercusión en los medios de la contrarreforma laboral aprobada el viernes por decreto ley
Los nuevos recortes del Gobierno de Zapatero
per  ADORACIÓN GUAMÁN
La precariedad y la temporalidad de nuestro mercado de trabajo son el resultado de una opción política en materia laboral, opina la profesora de Derecho del Trabajo y miembro de la Fundación CEPS, Adoración Guamán

diumenge 28 d'agost de 2011
RECHAZO A LA REFORMA NEOLIBERAL Y “EXPRESS” DE LA CONSTITUCION
de la Asociación político cultural Socialismo 21
per  Socialismo XXI

El proyecto de modificar la Constitución para establecer límites al déficit y la deuda públicos encierra muchas cuestiones y problemas que van desde las formas como pretende imponerse hasta los principios que ordenan nuestra sociedad, pasando por sus objetivos económicos.

No es admisible que un Gobierno obligado a anticipar las elecciones, desahuciado en las urnas, hundido en las encuestas y prácticamente en funciones se haya propuesto como última gran decisión de su legislatura emprender una reforma constitucional cuyos plenos efectos - límite del 0,4% del PIB en el déficit fiscal del conjunto de las Administraciones públicas según la Ley orgánica pactada entre PSOE y PP- se aplicará en 2020, si bien en lo inmediato y de modo continuo servirá de coartada legal para intensificar los recortes sociales.


diumenge 28 d'agost de 2011
Referendum ¡Ya!
Glòria Marcos, Presidenta del Institut d’Estudis Poìtics-PV

dijous 28 de juliol de 2011
por Democracia Real Ya (DRY)

Este documento nace en respuesta a las últimas publicaciones de la UE y del FMI en las que indican la ’gravedad de la economía de España’ e insinúan la intención de un posible rescate.

No sólo rechazamos cualquier intento de rescate, sino que además demostraremos en las siguientes líneas que dicho rescate no estaría justificado dado que España, en cuanto al nivel de su deuda pública y de déficit, se encuentra en mejor posición que otros países como Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, Grecia o Portugal.


dimecres 27 de juliol de 2011
MARCHA POPULAR INDIGNADA
#15M
Documento para entregar en el Congreso. Aquí os dejamos el texto recogido sobre las problemáticas de los pueblos por donde ha pasado la MPI. Está en proceso su elaboración más profunda y extensa. Gracias por vuestra ayuda. Hoy, todxs al Congreso! Que los políticos tengan en cuenta este documento en el último pleno antes de vacaciones.

divendres 22 de juliol de 2011
per  Leonardo Boff
Goza de plena actualidad esta frase de Einstein: «el pensamiento que ha creado la crisis no puede ser el mismo que va a solucionarla»

diumenge 17 de juliol de 2011
Comunicado de ATTAC España sobre los ataques especulativos al euro.
per  Observatorio de la Deuda en la Globalización

dijous 14 de juliol de 2011
RUBALCABA, EL PACTO DEL EURO Y EL 15 M
por Pedro Montes, economista, miembro de la Coordinadora Federal de Socialismo21
per  Pedro Montes

dijous 14 de juliol de 2011
per  Vicenç Navarro
Detrás de la crisis de la deuda pública de los países periféricos de la eurozona (Grecia, Portugal, España e Irlanda) está un hecho político: todos estos países fueron gobernados por dictaduras y/o gobiernos autoritarios de ultraderecha en la mayoría del periodo que va desde los años cuarenta hasta los años ochenta del siglo pasado.

dimarts 12 de juliol de 2011
RUBALCABA, EL PACTO DEL EURO Y EL 15 M
por Pedro Montes, economista, miembro de la Coordinadora Federal de Socialismo21

dimecres 8 de juny de 2011
En defensa de la democracia ciudadana y de los derechos sociales:
Mesas ciudadanas para la convergencia y la acción

dimarts 24 de maig de 2011
Homar Garcés.*
En 2000, la ONU se planteó impulsar ocho objetivos de desarrollo humano, en lo que se conoció luego como la Declaración del Milenio, tendentes a disminuir a nivel mundial los altos niveles de pobreza extrema y hambre, alcanzar la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de géneros y la autonomía de la mujer, limitar la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sustentabilidad del medio ambiente, y, por último, promover una entidad mundial para el desarrollo, con especial atención a las naciones empobrecidas.

diumenge 22 de maig de 2011
Una gramática urbana -la Cashba, Tahir, Wisconsin- que recupera "el derecho a la calle" para hablar contra el consenso neoliberal y la dictadura de los mercados
Luis Martin-Cabrera en Rebelión
Los manifestantes no son apolíticos, son apartidistas como explicó Isaac Rosa, no odian las urnas odian a los bancos y a sus políticos serviles y tienen no sólo soluciones sino un lenguaje propio que toca y llena las plazas con una gramática de la libertad: “Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir”, “No somos antisistema, el sistema es antinosotros”, “Sin curro, sin dinero y sin miedo”, “No somos un partido político, los que tienen que reflexionar son ellos”.

dijous 19 de maig de 2011
Ángeles Diez
Mientras, la Puerta del Sol empieza ser cauce que recoge decenas, cientos, a veces miles, de insatisfacciones, de malestares, de frustraciones y poco a poco, quién sabe...

dijous 19 de maig de 2011
Carlo Frabetti
Al hilo de las movilizaciones de la plataforma Democracia Real Ya, «el más claro precedente» de las manifestaciones del 13 de marzo de 2004, el autor se sirve de la analogía para analizar el éxito de las convocatorias en la Puerta del Sol. La movilización «autopropulsada» mediante la acción combinada de internet y telefonía móvil, hizo que desde el medio centenar de personas movilizadas ante la sede del PP, -«el núcleo de condensación»- se lograra en una pocas horas una incontenible «progresión geométrica» y una «respuesta masiva» que superó el esquema de manifestación «lineal y clásica». Entonces, concluye, «como anoche» en la Puerta del Sol al grito de «la revolución ha comenzado», un gobierno empezó a caer y el siguiente ya está temblando.

divendres 13 de maig de 2011
Santiago Niño Becerra
Cuanto más oigan que España es un país rico, peor será; cuanto más se repita que las rentas medias españolas van a poder afrontar sin problemas los ajustes que vienen, más terrible será. Agárrense a la silla porque lo que viene es fuerte, y lo peor: es inevitable...

dijous 21 d'abril de 2011
per  Vicenç Navarro
Este artículo muestra datos del informe del prestigioso Economic Policy Institute de Washington (sobre la situación de la población laboral de los países de la OCDE de semejante desarrollo económico) que cuestionan la sabiduría económica convencional existente en España sobre la situación de la clase trabajadora en nuestro país. Los salarios en España son más bajos de los que les correspondería por el nivel de productividad de la fuerza laboral. El informe también señala que el estado español es de los menos redistributivos (incluso menos que Estados Unidos) de los existentes en la OCDE.

dimecres 20 d'abril de 2011
Decir la verdad es un acto revolucionario
¡Por razones! http://xacata.wordpress.com/author/xacata/
Indigna que la Unión Europea se burle de la soberanía de Portugal, cuyo Parlamento rechazó el plan de recortes del gobierno de José Sócrates para reducir el déficit, mientras fabricantes de rumores y medios cómplices insistían en la necesidad de rescate financiero

dijous 14 d'abril de 2011
per  Vicenç Navarro
ste artículo cuestiona las tesis ampliamente extendidas en los establishments políticos y mediáticos del país de que las medidas altamente impopulares impuestas por el estado español (tanto central, como autonómico), responden a las exigencias de factores externos como los mercados financieros. El artículo señala que este énfasis sobre los factores externos diluye la importancia de los factores internos, que son los determinantes de tales políticas. Tales políticas responden a una enorme concentración de poder financiero y empresarial que está dañando no sólo el estado del bienestar, sino la democracia en España, ampliándose la distancia existente entre los gobernantes y los gobernados. El artículo concluye con la necesidad de movilizaciones para recuperar la democracia en España.

dilluns 28 de març de 2011
Banco de España, Miguel Angel Fernandez Ordoñez
La Comisión de Justicia Fiscal Global de ATTAC España responde a las amenazas de
El 24 de Marzo en Valencia, ante un público formado exclusivamente por empresarios, el Gobernador del Banco de España amenazó a las Cajas de Ahorros pequeñas con la intervención, liquidación y posterior venta, con reducción traumática del empleo y expedientes a los consejeros y demás órganos de gobierno “en cuanto dejen de ser viables”.

diumenge 20 de març de 2011
A 8 años de la invasión a Irak, decimos: ¡NO a la guerra de Libia!
per  Observatorio de la Deuda en la Globalización
Hace 8 años, en un día como hoy: 20 de marzo de 2003, se iniciaban los bombardeos sobre Irak que terminaron con miles de muertos, llamados cínicamente "daños colaterales", y la ocupación económica y militar de ese país. En aquellos años, Bush hablaba de la necesidad de instalar la "democracia" (de los negocios) en Irak. Hoy, Barack Obama habla de lo mismo para Libia. Con los mismos métodos y políticas, se pone una vez más en marcha la ofensiva imperialista.

dissabte 12 de març de 2011
Dossier: La Nueva esclavitud
GERAÇAO Á RASCA, Portugal (LISBOA)
Nosotros los desempleados, “quinientoseuristas” y otros que somos mal pagados, esclavos disfrazados, subcontratados, contratados a plazo fijo, falsos trabajadores autónomos, trabajadores discontínuoss, pasantes, bolseros, trabajadores-estudiantes, trabajadores, madres, padres e hijos de Portugal. Nosotros, que hasta ahora fuimos cómplices de esta condición, estamos aquí, hoy, para hacer nuestra contribución en el sentido de iniciar un cambio cualitativo en el País. Estamos aquí, hoy, porque no podemos seguir aceptando esta situación precaria a la cual fuimos arrastrados. Estamos aquí, hoy, porque nos esforzamos a diario con el objetivo de merecer un futuro digno, con estabilidad e seguridad en todas las áreas de nuestra vida.

diumenge 27 de febrer de 2011
Cuaderno de Crisis
Albert Recio
En esta crisis la derecha económica parece seguir la “estrategia del salchichón”: primero se corta una punta, después el trozo que sigue y así sucesivamente hasta comérselo todo. Pasito a pasito. No han tenido tiempo los sindicatos de tratar de presentar como victoria su aceptación del recorte de las pensiones (en la que sólo han conseguido introducir pequeños paliativos), cuando ya están siendo atacados en un nuevo flanco: el del modelo salarial.

dimarts 22 de febrer de 2011
MICHAEL MOORE
¿Qué les parece eso de que cientos de estudiantes de secundaria de Wisconsin hayan abandonando las clases hace cuatro días y hayan ocupando ahora el edificio gubernamental del Capitolio y sus jardines en Madison para pedir que el gobernador detenga sus ataques a los profesores y a otros trabajadores estatales?

diumenge 20 de febrer de 2011
«Zapatero ha hecho la reforma de las pensiones por cobardía»
{Ignacio ZUBIRI} CATEDRÁTICO DE LA UPV/EHU DE HACIENDA PÚBLICA

dilluns 14 de febrer de 2011
Cayo Lara, coordinador general de IU
El acuerdo sobre la reforma de las pensiones es el mayor ataque económico a las personas asalariadas producido por una sola medida legal en la historia de la democracia. Izquierda Unida presentará una enmienda a la totalidad cuando se concrete como proyecto de ley.

dissabte 12 de febrer de 2011
Plataforma pels drets socials de València
No és acceptable cap retallada en les prestacions de la Seguretat Social, les pensions són un dret. A més a més, les prestacions de la Seguretat Social han de ser universals i han de millorar en qualitat i quantitat: han de millorar les pensions de viudetat avui en dia insuficients, ha de ser possible jubilar-se abans dels 65 en treballs durs com la construcció o la neteja, han de suprimir-se les privilegiades pensions dels alts càrrecs i cal acabar amb la subvenció pública als fons de pensions privades.

divendres 4 de febrer de 2011
per  Vicenç Navarro
Este artículo muestra el sesgo informativo en los medios de mayor difusión a favor del retraso de la edad obligatoria de jubilación a 67 años, evitando y/o dificultando la presentación de evidencia científica que cuestiona cada uno de los supuestos que apoyan tal medida.

dimecres 2 de febrer de 2011
CritiCCOOs
Las compañeras y compañeros que conformamos el sector crítico de CCOO hemos votado en contra, en el Consejo Confederal del día 1 de febrero, el Acuerdo al que han llegado los sindicatos y el gobierno sobre la modificación del sistema de pensiones por los siguientes motivos:

dimarts 1 de febrer de 2011
Xana Reyes Fernández
Las mujeres somos las más perjudicadas con este acuerdo del "Pensionazo". Esta es una selección (hecha por la autora) de un artículo mayor, para que valorémos los efectos de esta recorte de derechos sin precedentes sobre las mujeres.

dimarts 1 de febrer de 2011
el gobierno vuelve a incluir la búsqueda de un emplazamiento para el almacén transitorio centralizado (ATC) en el "Pacto Social"
Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción denuncia que el gobierno vuelve a incluir la búsqueda de un emplazamiento para el almacén transitorio centralizado (ATC), donde se guardarán todos los residuos nucleares de alta radiactividad españoles, en la propuesta de pacto social con los sindicatos. Llama la atención el intento del gobierno de resolver muchos problemas de los lobbies económicos con la excusa de la crisis económica.

dilluns 31 de gener de 2011
POR EL EMPLEO NO AL PENSIONAZO
PLATAFORMA SOCIAL LOS LUNES AL SOL

dilluns 31 de gener de 2011
José María Zufiaur, Ex-dirigente de UGT y actual miembro del Consejo Científico de ATTAC España
En este y en próximos artículos abordaré materias que el Gobierno - y todos los actores implicados - deberían de tener en cuenta a la hora de debatir sobre el futuro de nuestro sistema de pensiones y que, sin embargo, su proyecto de contrarreforma no plantea. Por el momento me referiré a dos de ellas: con el esfuerzo para lograr que aumente la tasa de empleo de los trabajadores mayores de 55 años. Una segunda es la que afecta a la continuidad de la vida laboral de las mujeres.

dilluns 24 de gener de 2011
Privatizaciónes
IU Federal
Izquierda Unida considera que la situación de las Cajas de Ahorro, con necesidades de capitalización para hacer frente a sus obligaciones que han sido estimadas por algunos analistas hasta en 8 puntos del PIB (alrededor de 80.000 millones de euros) es resultado de una enorme indolencia durante años en el cumplimiento de las competencias que sobre el sistema financiero español tiene el Banco de España, de la que es responsable político su Gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordoñez.

diumenge 16 de gener de 2011
FSM 2011 en Dakar:
Sergio Ferrari*
per  Observatorio de la Deuda en la Globalización
El Foro Social Mundial (FSM) es casi el único marco de convergencia de los movimientos sociales a nivel planetario y por lo tanto es fundamental continuar fortaleciéndolo. Hipótesis esencial de Eric Toussaint,

divendres 14 de gener de 2011
LA VANGUARDIA publicó este domingo (09.01.11) un editorial titulado “La inevitable reforma de las pensiones”, que refleja la sabiduría convencional sobre las pensiones ampliamente promulgada y reproducida en los medios de información y persuasión del país, que podría haberse publicado en cualquiera de los cinco rotativos más importantes de España.

dijous 13 de gener de 2011
per  Vicenç Navarro
El retraso obligatorio de la edad de jubilación se basa en varios supuestos que son erróneos. Por ejemplo, se ha argumentado frecuentemente, por parte de aquellos autores que favorecen tal retraso, que, puesto que la población vive ahora muchos más años que antes, está también en condiciones de poder trabajar durante más tiempo. Se asume que, al haberse incrementado cuatro años la esperanza de vida en España en los últimos 20 años, la gente muere ahora cuatro años más tarde que hace 20 años, lo cual no es cierto.

dimarts 11 de gener de 2011
Aram Aharonian
Mientras la prensa hegemónica difunde cartelizadamente la “realidad virtual” de que Estados Unidos, primera potencia mundial, parece estar saliendo de la crisis económica, los sociólogos alertan sobre la muerte del “sueño americano”, hecho reconocido incluso por Timothy Geithner, el Secretario del Tesoro, quien en los primeros días del año señaló que “Estados Unidos está al borde de la insolvencia”.

dimecres 5 de gener de 2011
per  Vicenç Navarro
Aquest article analitza les causes polítiques del subdesenvolupament social d’Espanya i de la crisi econòmica i financera actual. L’enorme poder de les forces conservadores a Espanya ha estat responsable d’una de les desigualtats socials més accentuades a la UE, que ha determinat un enorme endeutament de les classes populars i un accentuat creixement de les rendes del capital financer, invertit principalment en activitats especulatives. La solució de la crisi requereix unes mesures redistributives d’improbable realització resultat de l’enorme desequilibri de forces en la relació capital-treball a Espanya excessivament esbiaixat a favor del primer.

divendres 31 de desembre de 2010
Un discutible artículo de Manuel Viçent en la revista Sistema que deja patentes algunas limitaciones de la socialdemocracia para abordar la Globalización Capitalista
Este artículo analiza las causas de que las izquierdas perdieran las elecciones en Suecia. El artículo también discute la relevancia de lo ocurrido en Suecia para España. Por qué perdieron las izquierdas en Suecia? La relevancia para España

dijous 30 de desembre de 2010
per  Vicenç Navarro
Este artículo señala como los comportamientos especulativos de la banca (incluyendo la banca española) contribuyeron a generar la crisis económica y son la causa de la escasa recuperación de las economías (incluyendo la española). El artículo denuncia la complicidad que el Banco de España ha tenido con la banca en el desarrollo de tales comportamientos especulativos.

dimarts 28 de desembre de 2010
per  Vicenç Navarro
Estamos viendo una avalancha mediática por parte del establishment financiero que tiene como objetivo convencer a la ciudadanía española de que existe un consenso entre los expertos de que hay que retrasar obligatoriamente la edad de jubilación en España, utilizando argumentos que se presentan como científicos, cuando en realidad son profundamente ideológicos, lo cual es fácil de demostrar.

diumenge 12 de desembre de 2010
Resolución de la Conferencia Territorial de ATTAC-España (12-12-2010)

dimarts 7 de desembre de 2010
Tras la Huelga General del 29-S - 2ª marcha por la dignidad
PLATAFORMA DE LUCHA CONTRA LOS RECORTES
Nos enfrentamos a una patronal y a un gobierno que, a las órdenes de la Unión Europea y de instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional, están dispuestos a hacernos pagar a los y las que vivimos de nuestro trabajo, la crisis de su sistema económico y, por ello, es necesario que perseveremos en la lucha para tumbar el decreto de recortes sociales, la reforma laboral, el ataque a la negociación colectiva y el recorte de las pensiones y su privatización.

dimarts 7 de desembre de 2010
Joseph Stiglitz
no podemos resolver la crisis económica a menos que metamos en la cárcel a los delincuentes que han cometido actos fraudulentos. Y el ganador del premio Nobel de economía George Akerlof ha demostrado que la negligencia en punto a castigar a los delincuentes de guante blanco, y a fortiori, el rescatarlos, crea incentivos para que se cometan más delitos económicos y se proceda a una ulterior destrucción de la economía en el futuro. El premio Nobel de economía Joseph Stiglitz acaba de expresar la misma idea.

dijous 25 de novembre de 2010
"Es normal que la gente decente se plantee sacar su dinero de bancos que lo usan para hundir a las economías y extorsionar a los gobiernos".
El conocido futbolista Eric Cantona ha convocado en Francia un movimiento popular para retirar el dinero de los bancos el próximo día 7 de diciembre (www.bankrun2010). Para conocer los posibles efectos de esta iniciativa entrevistamos a Juan Torres López,

diumenge 21 de novembre de 2010
Alejandro TEITELBAUM entrevistado en GARA
por Juanjo BASTERRA
Alejandro Teitelbaum es abogado y el autor del libro «la armadura del capitalismo». Tiene 82 años y en su libro analiza cómo las transnacionales han tejido una amplia telaraña con un objetivo económico a nivel mundial con la complicidad de los gobiernos. Detrás de ese poder transnacional se esconden también objetivos políticos y militares.

dijous 11 de novembre de 2010
viento sur
David Harvey
La geografía histórica del desarrollo capitalista ha alcanzado un punto de inflexión crítico en el cual las configuraciones geográficas del poder se desplazan rápidamente, al tiempo que serios condicionamientos vienen a pesar sobre la dinámica temporal /*.

dijous 11 de novembre de 2010
por Vicenç Navarro para EL VIEJO TOPO, noviembre de 2010
Este artículo muestra la gravedad de las medidas de austeridad que se están tomando en los países de la Unión Europea que están, además de debilitando la dimensión social de Europa, retrasando su recuperación económica. El artículo señala, en líneas generales, las intervenciones publicas que deberían desarrollarse y que, además de garantizar la fortaleza y expansión de la Europa Social, permitirían salir de la crisis económica y financiera que la UE experimenta.

dijous 11 de novembre de 2010
Ignacio Ramonet

dilluns 1 de novembre de 2010
per Albert Recio

Los fundamentos de las políticas de bienestar

estriban en garantizar la seguridad económica de las personas, en su capacidad de satisfacer necesidades básicas a lo largo de toda su vida, mediante la combinación de empleo y prestaciones públicas. Éstas deben diseñarse con el objetivo de cubrir todas aquellas eventualidades en que el empleo no es posible, bien por circunstancias personales (enfermedad, discapacidad, jubilación), bien porque la actividad económica es incapaz de ofrecer empleo.


divendres 29 d'octubre de 2010
per  Vicenç Navarro
Este artículo critica la manera tendenciosa como los mayores medios de información en España han cubierto la agitación social en Francia. El artículo detalla como las reformas del sistema de pensiones público hechas por el gobierno Sarkozy, significan una reducción muy notable de las pensiones actuales y futuras, lo cual explica la protesta dirigida por los sindicatos franceses y la participación de los estudiantes en aquellas protestas.

dijous 28 d'octubre de 2010
GASTO PÚBLICO Y POLÍTICAS SOCIALES EN ESPAÑA.
Por el Profesor Vicenç Navarro

divendres 22 d'octubre de 2010
per  Juan Torres López
Los bancos y entidades financieras que causaron la crisis han logrado salir de ella reforzados, sin que se hayan puesto en cuestión sus privilegios y con mucho más poder económico y financiero gracias a que los gobiernos y los bancos centrales asumieron el principio de que eran demasiado grandes para caer.

divendres 22 d'octubre de 2010
CAUSAS POLÍTICAS DE LA CRISIS ACTUAL
per  Vicenç Navarro
Este artículo analiza la teoría económica que ha guiado al gobierno Zapatero desde sus inicios y que ha ido explicitándose durante su mandato en las declaraciones de algunos de sus máximos exponentes. Las políticas fiscales basadas en tal teoría (tales como la reducción de impuestos y la escasez de políticas redistributivas) han contribuido a aumentar el déficit estructural del estado español, iniciado en las políticas del gobierno Aznar. La reducción de tal déficit, mediante medidas alternativas a las políticas de austeridad que se están realizando, requeriría un cambio muy profundo de aquellas políticas, con una reforma fiscal progresiva que el equipo económico del gobierno Zapatero parece no desear.

dijous 14 d'octubre de 2010
Plataforma pels drets socials de València
Fer palesa la nostra determinació a recolzar l’exercici dels drets democràtics, així com les protestes que continuaran organitzant-se de segur contra la Reforma laboral i la retallada de drets socials que el govern de Madrid s’empenya en implantar.

dilluns 11 d'octubre de 2010
VICENÇ NAVARRO
los mismos cien economistas que hace unos meses absorbieron la atención de los medios con sus propuestas de abaratar el coste del despido en España, han hecho otra propuesta que, reflejando la misma sensibilidad neoliberal, afectará también de una manera muy notable -empeorándola- la calidad de vida de las clases populares y, muy en especial, de los pensionistas.

diumenge 10 d'octubre de 2010
29-S
Gerardo Pisarello y Jaume Asens*
Atajar el discurso simplista que pretende convertirlos a todos en "peligrosos delincuentes", en "inadaptados sociales" o en simples "lúmpenes" debería ser un deber cívico, sobre todo si, como parecen sugerir las declaraciones de algunos dirigentes políticos y empresariales, esto no ha hecho más que comenzar. Al hacerlo, no faltarán argumentos. El principal, acaso, seguirá siendo dejar en claro quiénes, en verdad, son los aprovechados que, sin escrúpulo alguno y con la frecuente complicidad institucional, dinamitan la paz social colocando sus mezquinos intereses por encima de los de la mayoría.

dissabte 9 d'octubre de 2010
informe Global Competitiveness Report 2010-2011
Vicenç Navarro, Catedrático de Políticas Públicas
El informe que desde Davos lanza Global Competitiveness Report 2010-2011, es un panfleto ultraliberal sin rigor alguno que intenta pasar por información lo que son apriorismos político e ideológicos de extrema derecha.

dissabte 9 d'octubre de 2010
Editorial de Le monde Diplomatique en español de octubre 2010
Ignacio Ramonet.(*)
Se acabó la paz social. La huelga general del pasado 29 de septiembre contra la reforma laboral decidida por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero constituye la apertura de una temporada social probablemente agitada.

dissabte 9 d'octubre de 2010
MANIFEST:
professores i professors de les universitats catalanes

dissabte 9 d'octubre de 2010
Exito del 29-S ¿y ahora qué?
Albert Recio
Exito del 29-S ¿y ahora qué?... La Huelga General ha evitado lo peor, el fracaso de la movilización. Y con ello ha mostrado que aún queda capacidad de resistencia social. Pero los tiempos siguen siendo duros y exigen de todos honestidad intelectual, coraje y trabajo para afrontar en serio la amenaza de un mundo con muchas desigualdades, pocos derechos sociales, escasa democracia y desastre ambiental a la vuelta de la esquina. La lucha debe seguir: en los centros de trabajo, en la calle, pero también en la producción de proyectos, de referencias culturales, en la generación de solidaridad y empatía entre los que seguimos pensando que un puñado de potentados no tienen derecho a dominarnos.

divendres 8 d'octubre de 2010
Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas

dimarts 5 d'octubre de 2010
29-S
José María Zufiaur - Consejo Científico de ATTAC España
El 29-S ha mostrado claramente el rechazo a unas medidas que implican la mayor regresión social planteada en los 33 años de democracia. La huelga ha sido una contundente expresión del rechazo de los trabajadores y de la protesta de los ciudadanos.

dissabte 2 d'octubre de 2010
per  Leonardo Boff
Siglos de guerras, de enfrentamientos, de luchas entre pueblos y de conflictos de clase nos están dejando una amarga lección. Este método primario y reduccionista no nos ha hecho más humanos, ni nos aproxima más unos a otros, ni mucho menos nos ha traído la tan ansiada paz. Vivimos en permanente estado de sitio y llenos de miedo. Hemos alcanzado un estadio histórico que, en palabras de la Carta de la Tierra, «nos convoca a un nuevo comienzo». Esto requiere una pedagogía, fundada en una nueva conciencia y en una visión incluyente de los problemas económicos, sociales, culturales y espirituales que nos desafían.

dissabte 2 d'octubre de 2010
Valoración del Proyecto de Presupuestos del Gobierno Zapatero para 2011:
Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga.
Si se acepta el chantaje, no hay alternativa. Pero la hay, si se aborda una reforma fiscal importante, si se impulsa la demanda con el gasto, y si hay un compromiso de los bancos centrales en la refinanciación de la deuda.

dimecres 29 de setembre de 2010
Instruccions per a fer una VAGA
Plataforma pels drets socials de València
Les mesures econòmiques que ha pres el govern darrerament, amb l’aplaudiment de la patronal i la banca, són l’agressió als drets laborals i socials més gran dels darrers deu anys. Cap d’elles serveix per a eixir de la crisi, i només empitjoren les condicions de vida i de treball de la majoria de la gent.

dimecres 29 de setembre de 2010
Les confederacions sindicals de Comissions Obreres, de la Unió General de Treballadors i Intersindical Valenciana hem adoptat la decisió d’iniciar un procés de mobilitzacions, que culminarà amb la celebració d’una vaga general el proper 29 de setembre, per a expressar el rebuig contundent dels treballadors i de les treballadores d’aquest país a les polítiques de retallades socials i supressió de drets dels treballadors i de les treballadores decretades pel Govern, sota l’empara i excusa de directrius europees.

dimecres 29 de setembre de 2010
HUELGA GENERAL el 29 de Septiembre 2010
Comité Confederal CGT
Huelga General contra el sistema capitalista que únicamente piensa en obtener beneficios pasando por encima de la calidad de vida de las personas y de la propia continuidad de la vida en el planeta.

divendres 17 de setembre de 2010
29-S, Alacant
“La crisi del sistema, que la pague el banquer, i no la classe obrera”.

dijous 16 de setembre de 2010
29-S, Alacant
“La crisi del sistema, que la pague el banquer, i no la classe obrera”.

dimecres 15 de setembre de 2010
29-S
Por Marat
Mirándole a los ojos a usted, trabajador/a que aún no ha decidido cómo actuar o se ha planteado que no hará huelga el 29-S, veo en sus actitudes muchos interrogantes, algunas pretendidas certezas y demasiadas renuncias.

dimarts 14 de setembre de 2010
Juan Torres López
Los medios de comunicación se empeñan en desanimar a los trabajadores y en argumentar que la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo día 29 de septiembre no servirá para nada. Y la ministra de Economía, que forma parte de un gobierno que viene rectificando constantemente sus propuestas a medida que recibe presiones de los poderosos, asegura que "la huelga general no cambiará la política económica", lo que es una forma clara decir a la gente que no vale la pena apoyarla.

dilluns 13 de setembre de 2010
29-S
Agustín Moreno, sindicalista
Para evitar los retrocesos sociales hay que apostar por un sindicalismo más de combate activando la militancia e impulsando la renovación de cuadros para ajustar su puesta al día en las nuevas necesidades de la clase obrera. Más democracia, participación y firmeza, que demuestren la utilidad del sindicalismo de clase como la mejor defensa de éste frente a los ataques neoliberales.

dissabte 11 de setembre de 2010
HUELGA GENERAL 29-S
Presentación en Power Point de la Secretaría de Formación de CC.OO
HUELGA GENERAL 29-S Hay Motivos: Presentación en Power Point de la Secretaría de Formación de CC.OO

dissabte 11 de setembre de 2010
per  Carlos Tena
Porque millones de personas creen en la verdadera democracia, a pesar de Europa y los Estados Unidos de Norteamérica. Un mundo mejor es posible, compañeros y compañeras.

dimarts 7 de setembre de 2010
A la atención de todas las Diputadas y todos los Diputados del Congreso
Activ@s contra la Crisis

dilluns 6 de setembre de 2010
Entrevista con Oskar Lafontaine
“Quien hoy gane 1.000 euros al mes, después de 45 años de trabajo quedará con una pensión de 400 euros mensuales.”
Los salarios deben siempre seguir a la productividad. En Alemania el desarrollo de los salarios en los últimos treinta años ha sido un 30% más débil que en Luxemburgo. Si los salarios subieran, también subirían las pensiones, ya que los trabajadores podrían contribuir más a las pensiones: uno o dos puntos porcentuales. Si realmente se quiere ayudar a los jubilados, debe ponerse fin al dumping salarial en Alemania

dissabte 4 de setembre de 2010
"mentira, mentira, yo quise decirle,..."
No es sobre el gasto excesivo, sino sobre la falta de ingreso que hay que actuar
per  Antonio
No es sobre el gasto excesivo, sino sobre la falta de ingreso que hay que actuar

dijous 2 de setembre de 2010
per  Ecologistes en Acció
Ante la convocatoria de una euromanifestación en Bruselas contra las políticas de ajuste económico y social de la Unión Europea, y de una Huelga General en España el día 29 de septiembre, las personas abajo firmantes, procedentes del movimiento ecologista y de la defensa del medio ambiente, consideramos que estas movilizaciones convierten ese día en una jornada clave en la que estarán en juego elementos básicos de nuestro modelo social.

dijous 2 de setembre de 2010
REFORMA LABORAL
Así NO, son muchas las razones.
per  Vicenç Navarro
Es fundamental que exista una protesta masiva el día 29 de septiembre, a nivel europeo y a nivel español, para iniciar un proceso de reversión de las políticas neoliberales que ha impuesto el gran poder de clase del capital.

dijous 2 de setembre de 2010
per  Vicenç Navarro
Este artículo muestra el impacto negativo que ha tenido en la calidad de vida de las clases populares la aplicación de las políticas neoliberales promovidas por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo y llevadas a cabo por el gobierno español. El artículo concluye apoyando la llamada de los sindicatos españoles y europeos a protestar el desarrollo de tales políticas.

diumenge 29 d'agost de 2010
JUAN FRANCISCO MARTÍN SECO. Economista
Ha sido recientemente noticia que el Producto Interior Bruto (PIB) de China ha sobrepasado al de Japón, arrebatándole de ese modo el título de segunda potencia económica mundial. Regirse exclusivamente por el crecimiento del PIB para medir la prosperidad económica de un país es cometer un craso error. Se suele dar por supuesto que el crecimiento siempre es bueno y que, además, repercutirá en mayor o menor medida en todos los ciudadanos.

dissabte 28 d'agost de 2010
Crisis?
James Petras
Con el estallido de la recesión, los grandes capitales destruyeron millones de puestos de trabajo (uno de cada cuatro estadounidenses ha estado sin empleo en 2010), obtuvieron contrapartidas de los líderes sindicales, gozaron de exenciones fiscales y recibieron subsidios y préstamos casi sin interés de los gobiernos locales, estatales y federales.

divendres 27 d'agost de 2010
El Senado endurece la Reforma Laboral:
Agencia Rojo y Negro
El texto aprobado ayer en el Senado refuerza el carácter antisocial y antisindical de la Reforma Laboral, concediendo aún más poder al empresario para despedir, para acomodar los puestos de trabajo a la movilidad geográfica y funcional, y para mantener al trabajador en una permanente temporalidad. El 9 se septiembre vuelve al Congreso para su aprobación definitiva.

dilluns 23 d'agost de 2010
Capitalismo es Crisis
per  Vicenç Navarro
la subida de impuestos no tiene porque reducir la demanda y reducir el crecimiento económico tal como argumenta los pensadores neoliberales. El incremento de los impuestos a las rentas superiores generaría recursos públicos que en caso de invertirse en la creación de empleo de los servicios públicos del estado del bienestar (que tienen el número de empleados más bajo de la UE-15) estimularía la economía.

diumenge 22 d'agost de 2010
Joaquim Sempere*
Kerala es un Estado del suroeste de la Unión India, con 32 millones de habitantes, que por circunstancias especiales ha tenido un Gobierno izquierdista estable desde 1957 gracias al cual ha gozado de un bienestar excepcional mediante un modelo socioeconómico completamente distinto del chino. Gracias a una reforma agraria, la propiedad de la tierra está muy repartida. Este hecho, junto a una legislación favorable a los trabajadores asalariados (con un salario mínimo muy elevado), un sistema fiscal progresivo y una eficaz lucha contra la corrupción, desemboca en un nivel notable de igualdad social.

dissabte 21 d'agost de 2010
per  Eric Toussaint (CADTM)
¿Cómo incidirá, en nuestra vida diaria, el aumento de la deuda pública, y a cuánto asciende?

dimecres 18 d'agost de 2010
MIREN ETXEZARRETA
Cuando algunos países se han visto obligados a nacionalizar sus bancos y el sistema financiero mundial se sostiene con el recurso a los fondos públicos, en este país -España es diferente- se usan situaciones coyunturales para traspasar grandes instituciones sociales, que se han establecido y mantenido con criterios más o menos sociales durante dos siglos, a manos privadas que sólo garantizan que operarán siguiendo criterios de obtención de beneficios, con argumentos que son sólo verdades a medias, cuando no son totalmente falaces. Modernizar sí, pero en otra dirección.

dilluns 16 d'agost de 2010
Este artículo critica las políticas de austeridad que se están implementando en los países de la eurozona que retrasarán la recuperación económica. Lo que debería hacerse es precisamente el acentuamiento de políticas de estímulo económico con expansión del gasto público y creación de empleo. Tales políticas de estímulo, realizadas fuera de la eurozona, son responsables del crecimiento de las economías exportadoras alemana y francesa (junto con la bajada del euro), crecimiento que, al no basarse en el crecimiento de la demanda doméstica, tendrá escaso impacto en la recuperación económica.

diumenge 15 d'agost de 2010
Por Paul Krugman, New York Times
Nos dicen que no hay otra opción; que las funciones básicas del gobierno - servicios esenciales que se han prestado durante generaciones - ya no son asequibles. Y es cierto que los gobiernos estatales y locales, duramente golpeados por la recesión, tienen problemas de liquidez. Pero no le faltaría tanto dinero si sus políticos estuvieran dispuestos a considerar al menos algunas subidas de impuestos.

dijous 12 d'agost de 2010
José Luis Fiori (*)
Al contrario de la crisis norteamericana de 2008, la crisis europea de 2010 no es sólo financiera, ni se limita a la insolvencia de algunos Estados de menor importancia económica, dentro de la comunidad. Ahora sí, se trata de una crisis monetaria, de insolvencia del propio euro, una moneda que es emitida por un Banco Central “metafísico”, que no pertenece a ningún Estado, ni administra la deuda de ningún Tesoro Nacional.

dijous 12 d'agost de 2010
Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada
La ausencia de democracia es causa de la inestabilidad y las respuestas a la inestabilidad bajo la dictadura de los mercados vuelven a alimentar soluciones que debilitan la democracia. Así que la clave radica, por tanto, en cómo romper ese nudo gordiano que atenaza a nuestras sociedades, que paraliza a los gobiernos y que solo da alas a quienes disfrutan de privilegios y de poderes desproporcionados.

diumenge 8 d'agost de 2010
Emir Sader
Las transformaciones introducidas por el neoliberalismo -entre ellas, la fragmentación social y el modo de vida norteamericano como forma dominante de sociabilidad- representan obstáculos que sólo podrán ser vencidos en una larga y profunda lucha política e ideológica, para volver a colocar el socialismo a la orden del día.

dijous 5 d'agost de 2010
José Ángel Ruiz Jiménez
Estos se centran en la consolidación de la conciencia ciudadana a favor de la paz fruto de la revolución silenciosa del último medio siglo, en el pacifismo humanitario, en el voluntariado, en la diplomacia civil noviolenta, y en los nuevos modelos organizativos de las ONGs, caracterizados por la mesomovilización.

dimecres 4 d'agost de 2010
Entrevista con Alberto Acosta, ex-presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador
per  Observatorio de la Deuda en la Globalización
En la actualidad enfrentamos una crisis internacional multifacética: inmobiliaria, financiera, por cierto económica en términos amplios, pero a la vez ambiental, energética, alimentaria, ideológica... Estamos frente a una crisis multifacética y a la vez sincronizada con varias fases que ahora comienzan a golpear en Europa con el tema de la deuda externa.

divendres 30 de juliol de 2010
29-S HUELGA GENERAL
Miguel Romero
per  Viento Sur
El proyecto de reforma laboral aprobado ayer día 29 en el Congreso endurece el texto presentado por el gobierno, pese a que no era fácil hacerlo. Se confirma así uno de los principios básicos de la política de gestión capitalista en estos tiempos: todo lo que se reforma empeora el original.

dijous 29 de juliol de 2010
per  Vicenç Navarro
l artículo y el informe presentan políticas públicas alternativas que estimularían la economía a la vez que reducirían el déficit público.

dijous 29 de juliol de 2010
por Xavier Caño Tamayo
per  Revista Fusión
¿Qué persigue la “indiscutible” teología neoliberal al insistir tanto en recortar para reducir el déficit? En un pueblo de Cádiz, viven Francisco de 50 años, María José de 43 y la madre de ambos de 84. Desempleados, ya no perciben subsidio de paro. Los tres sobreviven con la pensión de la madre: 597 euros mensuales. Ésta es una consecuencia cotidiana, abundante y dramática de la situación económica. No sólo en España. Fruto de la crisis global de la que no salimos por los recortes de presupuesto público, pues la histeria contra el déficit mantiene el desempleo (o lo incrementa), reduce salarios, además de empequeñecer la seguridad social y la educación pública.

dimecres 28 de juliol de 2010
La UE y el FMI
Mark Weisbrot - CounterPunch
Lo que sucede realmente es que poderosos intereses dentro de esos países -incluidos España, Grecia, Irlanda y Portugal- aprovechan la situación para imponer los cambios que quieren. Tal vez sea aún más importante que las autoridades europeas -incluyendo la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI- que administran el dinero de todos los fondos de rescate están aún más comprometidas que los gobiernos nacionales con cambios derechistas de política.

divendres 23 de juliol de 2010
Rafael Fernando Navarro
Hace unos años, Alfredo Sáez, Gran Consejero de un Gran Banco (el Santander), apostaba por la necesidad de desmontar el estado del bienestar

dijous 22 de juliol de 2010
"lo viejo se resiste a morir y lo nuevo no consigue nacer" (Gramsci)
per  Leonardo Boff
La solución para la crisis no puede venir del propio sistema que la ha provocado. Como decía Einstein: «el pensamiento que creó el problema no puede ser el mismo que lo solucionará».

dijous 22 de juliol de 2010
per  Vicenç Navarro
Si el estado central eliminara todas las reformas fiscales regresivas (que han beneficiado primordialmente a los ricos durante los últimos veinte años) podrían recogerse 66.000 millones de euros, con los cuales se podrían crear más de cuatro millones de puestos de trabajo.

dijous 22 de juliol de 2010
LAISSER FAIRE LAISSER PASSER
per  Antonio Arnau
ni la deuda pública ni el déficit público son la “causa” de nuestros problemas, sino el indicador de la ineficiencia del modelo económico. Más importancia tiene quizás el déficit de balanza comercial por ser estructural y acumulativo y no poder atajarlo con medidas de coyuntura (devaluación) por estar en el euro y, de ello, pocos hablan.

divendres 16 de juliol de 2010
¿Estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades?
per  Vicenç Navarro
Este artículo analiza las características políticas, económicas y sociales de los países llamados PIG (cerdos) por la literatura económica anglosajona, mostrando que todos ellos tienen una estructura de clase social muy polarizada, con gran dominio de sus estados por parte de sus clases más adineradas, lo cual explica la gran pobreza de gasto público (incluyendo gasto público social) en tales países. El artículo señala también que la causa de su gran recesión es un sistema que beneficia a las clases más pudientes (que pagan pocos impuestos) y a los bancos, estos últimos, beneficiados por la necesidad de endeudamiento.

divendres 16 de juliol de 2010
Juan Torres Catedrático de Economía Aplicada del Departamento de Teoría Económica y Economía Política.Universidad de Sevilla.
Una de las falacias que con más ahínco se repite en los círculos del poder político y económico es la que indica que el Banco de España ha sido un regulador ejemplar del sistema financiero

dijous 15 de juliol de 2010
por Jérome Duval
El gobierno de Zapatero abdica así ante los mercados y no ve ante la crisis capitalista más salidas que la del dogma neoliberal

dimecres 14 de juliol de 2010
Ignacio Ramonet
¿Puede aceptarse que quede descartada cualquier solución democrática de izquierdas de impulsar al avance social?

divendres 9 de juliol de 2010
Comunicado de ATTAC España

dimecres 7 de juliol de 2010
Dean Baker
Una cosa es segura: el primer borracho que se encuentren por la calle repartiendo consejos económicos podría ser más honrado.

dimecres 7 de juliol de 2010
LOST
CONSECUENCIAS POLÍTICAS DEL FMI Y DE LA UE
per  Vicenç Navarro
¿Por qué estas políticas neoliberales tan nocivas continúan proponiéndose? Este artículo está dividido en tres partes. En la primera se indica qué es lo que debiera hacerse para salir de la crisis en la UE. La segunda parte incluye una descripción de lo que está ocurriendo en la UE, y en el tercera parte, un análisis del porqué lo que debiera hacerse no se está haciendo.

dimecres 7 de juliol de 2010
Ellen Brown
la crisis económica actual como una guerra de clases. Lo que hoy se factura como deuda pública empezó como deuda privada de especuladores financieros que han acabado traspasando sus cargas a los trabajadores. Los gobiernos que acudieron al rescate de estos especuladores insolventes acabaron en la insolvencia; pero los bancos rescatados, en vez de agradecer el gesto echando una mano, piden que se les devuelva hasta el último centavo de sus préstamos. Los que causaron el estropicio ahora acusan a sus víctimas y exigen "responsabilidad fiscal".

dilluns 5 de juliol de 2010
La Crisis del EURO
José Luis Fiori (*)
“Alemania es el poder dominante en Europa, pero no quiere asumir su responsabilidad. Cuando estás en esa posición, tienes que estar preparado para gastar algo. Con el euro, Alemania quiere tener su torta y comérsela... La ‘cuestión alemana’ ha regresado, y no se puede escapar de ella”

diumenge 4 de juliol de 2010
Paul Krugman, Premio Nóbel de Economía en 2008.
estamos ante una docta incompetencia. Los economistas que no se adentraron por esa senda y no arrojaron al agujero de la memoria todo lo que la profesión aprendió entre 1936 y 1973 no están particularmente desconcertados ante la situación en que ahora nos hallamos.. Al contrario; parece una versión extrema de algo bastante familiar, y las políticas recomendables no son difíciles de hallar.

dimarts 29 de juny de 2010
Que la crisi la pague qui la provoca els bancs i els rics
Manifestació 29 de juny de 2010, a les 19:30 hores, a la Plaça de Sant Agustí.
per  PLATAFORMA PELS DRETS SOCIALS I CONTRA LA CRISI
El 29 de Juny, totes i tots junts hem de dir NO a la Contrareforma Laboral!! El 29 de Juny, totes i tots junts hem de dir NO a les retallades salarials i de drets socials!! El 29 de Juny, totes i tots junts fem un nou pas cap a la Vaga General!!

dijous 24 de juny de 2010
Crisis financiera
Juan Torres López*
Atraída por las grandes oportunidades de beneficio que proporciona la ingeniería financiera contemporánea, la banca se ha convertido en el suministrador principal de fondos para los mercados especulativos y para ello no ha dudado en utilizar todos los medios a su alcance.

dimarts 22 de juny de 2010
¿El fin del Capitalismo "amable"?
Andrés Piqueras (Observatorio Internacional de la Crisis)
Desde el Tratado de Maastricht de 1992 al de Lisboa de 2001 el rosario de cumbres y acuerdos o tratados que salpican esos diez años responde a un cuidadoso plan de desregula­ción social de los mercados del trabajo (lo que significa la paulatina destrucción de los derechos y conquistas laborales), de liberalización económica (en detrimento de la intervención de carácter social de los Estados y en beneficio del papel que éstos juegan a favor del gran capital), y de ruptura unilateral, en suma, de los pactos de clase que habían mantenido cierto equilibrio social en la larga postguerra europea, extremando las desigualdades tanto intra como intersocietales entre los países de la Unión1.

dimarts 22 de juny de 2010
De Norte a Sur del planeta: claves para comprender la deuda pública
per  Observatorio de la Deuda en la Globalización
Hoy la dirección del país ya no esta en manos de sus electores sino que está tutelada por el FMI y las instituciones europeas, fuera de todo control democrático.

dilluns 21 de juny de 2010
Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada
Los Estados le dieron a los bancos privados el privilegio de crear dinero emitiendo deuda con la excusa de que eso era necesario para financiar la actividad de las empresas y los consumidores. Pero en los últimos treinta años, la banca internacional multiplicó la deuda para financiar los mercados especulativos y para ganar dinero simplemente comprando y vendiendo más dinero, y no para financiar a la economía productiva. Esta es la primera estafa.

dissabte 12 de juny de 2010
Hermandad Obrera de Acción Católica
HOAC de Valencia
En realidad, estamos asistiendo a un ataque del poder financiero (con la colaboración de los gobiernos sometidos a sus dictados) contra los pobres, contra la democracia y contra la economía productiva. Por nuestra parte, nos comprometemos a apoyar cuantas iniciativas, sindicales políticas y/o sociales, de movilización general se convoquen en defensa de los intereses del Mundo Obrero.

diumenge 6 de juny de 2010
Moviment de Defensa de la Terra

dijous 13 de maig de 2010
¿excesivo gasto público, o demasiadas rebajas fiscales al capital?
per  Vicenç Navarro

dimecres 12 de maig de 2010
Jeff Rubin*
JOSÉ ASENSI SABATER
"el petróleo va a ponerse en 100 dólares y ese barril a tres dígitos acabará con la cultura low cost y demostrará que la globalización ha sido un sueño o una pesadilla, pero, en cualquier caso, es económicamente insostenible en el futuro”

dissabte 1 de maig de 2010
Willy Meyer, eurodiputado de IU
El problema fundamental que provocó la crisis alimentaria, financiera y energética sigue sin resolverse. El capitalismo financiero en su fase de mayor monopolización sigue priorizando las tasas de ganancia a corto plazo para garantizar procesos rápido de acumulación.

dijous 29 d'abril de 2010

dimarts 27 d'abril de 2010
WRM: Conferencia Mundial de los Pueblos:
“El futuro de la humanidad está en peligro”, concluye el Acuerdo de los Pueblos, “y no podemos aceptar que un grupo de gobernantes de países desarrollados quieran decidir por todos los países... Esta decisión nos compete a todos los pueblos." Sobre esta agenda los movimientos sociales deberán seguir construyendo una solución genuina al cambio climático y una salida al sistema que le ha dado origen.

diumenge 25 d'abril de 2010
Crisis Griega
ACUERDO DE SYNASPISMOS
per  Comité Central de SYNASPISMOS. Atenas
programa alternativo por una salida progresista de la crisis:
 > Retirada del mecanismo neoliberal UE-FMI.
 > No a la disolución de la cohesión social.
 > No al desmantelamiento de la seguridad social.
 > Por un frente de fuerzas sociales y políticas, por una protección social frente a la crisis.

divendres 23 d'abril de 2010
"¡Alto a la miseria!"
Por Ignacio Ramonet
ya hay, en la Europa de los Veintisiete, unos 85 millones de pobres

divendres 16 d'abril de 2010
«Si al analizar el FMI, se considera que su objetivo es servir a los intereses de la comunidad financiera, entonces sus actos tienen sentido, puesto que de otro modo, parecen contradictorios e intelectualmente incoherentes» Joseph Stiglitz
El FMI, una herramienta al servicio de los grandes prestamistas, pisotea de la misma manera los derechos humanos fundamentales tanto en el Norte como en el Sur.
per  Observatorio de la Deuda en la Globalización , Jérome Duval
Las grandes potencias aprovecharon la crisis actual para recolocar al Fondo Monetario Internacional (FMI), durante años totalmente deslegitimizado, en el centro de la política económica. De acuerdo con la Unión Europea, el FMI impone su política de rigor tanto en Europa como en el Sur. Y por lo tanto, continúa imperturbablemente con la misma política neoliberal que ejerce desde los años ochenta en los países empobrecidos, con sus «planes de ajuste estructural», y luego en el Norte bautizados como «planes de rigor económico» o «medidas de austeridad».

divendres 2 d'abril de 2010
G-20 y OCDE mantienen el secreto bancario
JUAN HDEZ. VIGUERAS
G-20 y OCDE mantienen el secreto bancario tras la cortina de humo lanzada. El 69% de les empreses de l’IVEX 35 tenen firmes a paradisos fiscals, amb el que això suposa d’evasió d’impostos a l’Estat espanyol.

dijous 1 d'abril de 2010
Las respuestas "sistémicas" al paro
Manuel Castells, profesor de Sociología y Director del Internet Interdisiciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya

dijous 1 d'abril de 2010
Diálogo entre José Manuel Naredo y Jorge Riechmann
Olga Abasolo Pozas.

diumenge 28 de març de 2010
volver a crecer ignorando las consecuencias ambientales y sociales, supondría agravar la situación y conduciría a nuevas y más profundas crisis. Se precisa, por el contrario, un cambio profundo del sistema productivo,

dissabte 27 de març de 2010
Entrevista a Éric Toussaint, presidente del CADTM
Por Manuel Torres |1|
per  Observatorio de la Deuda en la Globalización

dijous 25 de març de 2010
Toxo se centra en la evolución de la crisis económica y las políticas del Gobierno, y avanza propuestas.
Comisiones Obreras

dijous 4 de març de 2010
la atención de los líderes mundiales no está en resolver los problemas de la gente, sino de las instituciones que la causaron
Eric Toussaint
la crisis en las economías avanzadas ha significado una transferencia sin precedente de recursos públicos al sistema financiero privado.

dilluns 1 de març de 2010
"La crisis en las economías avanzadas ha significado una transferencia sin precedente de recursos públicos al sistema financiero privado"
Eric Toussaint
per  Observatorio de la Deuda en la Globalización
Los dueños del capital utilizan la crisis para buscar una salida capitalista a la crisis y esa respuesta es una ofensiva contra los trabajadores: reducción o congelación de salarios, despidos masivos y planes de ajuste que reducen presupuestos sociales

dijous 25 de febrer de 2010
Entrevista a José Luis Sampedro
Yo miro lo sucedido y me pregunto: ¿por qué no se nacionaliza la banca y se acaba con toda esta historia de los bonos de los directores y demás?

divendres 19 de febrer de 2010
MICHAEL MOORE. ENTREVISTADO POR NAOMI KLEIN:
Habla sobre su último film, critica a Wall Street y opina sobre Barack Obama
los extractos más importantes del audaz diálogo que protagonizaron el director de cine norteamericano Michael Moore con la autora del best seller anti-capitalista "No Logo", Naomi Klein, y que fuera publicado, recientemente, en las páginas del diario estadounidense The Nation.

diumenge 14 de febrer de 2010
Vicenç Navarro - Blog CA
per  Vicenç Navarro
Articulo publicado en el diario PÚBLICO, 4 de febrero de 2010 Este artículo señala los errores de los supuestos sobre los cuales se está proponiendo cambios en las pensiones públicas que reducirían sus beneficios. Muestra también como el retraso obligatorio de la edad de jubilación...

diumenge 31 de gener de 2010
Publicado en la revista el VIEJO TOPO, Julio-Agosto 2009.
per  Vicenç Navarro
Graves errores metodológicos hechos por los economistas (y los medios de información y persuasión) liberales en sus diagnósticos del colapso de las pensiones.

dissabte 30 de gener de 2010
Vicenç Navarro (Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra)
Réplica a David Taguas, Director de la Oficina Económica de Zapatero
per  Vicent Navarro
El capital financiero y la eterna crisis de la Seguridad Social.

diumenge 17 de gener de 2010
per  Vicenç Navarro
Una de las áreas donde más confusión hay en el debate actual sobre las pensiones es en el impacto que el crecimiento de la esperanza de vida pueda tener sobre la viabilidad del sistema de pensiones. Se dice constantemente que el hecho de que la esperanza de vida de la población española haya crecido cuatro años en los últimos veinte años hace que, extrapolando este crecimiento al futuro, resulta que el sistema de Seguridad Social no podrá pagar las pensiones de los años extra que la ciudadanía vive ahora sobre los años que vivían sus antepasados.

diumenge 10 de gener de 2010
"La lucha de clases continúa siendo esencial"
por "Tesis".
Desde TESIS hemos realizado una extensa entrevista a este eminente investigador catalán, que le ofrecemos en dos partes. En el capitulo de esta semana Navarro reflexiona sobre los que han sido dos de las preocupaciones que han marcado su vida como investigador: los problemas del bienestar humano y las desigualdades económicas..

dijous 6 d'agost de 2009
Juan Torres López
¿Utopía? Ya sé que todo esto es utopía. Pero díganme si esta utopía es peor que volver a poner todo patas arriba para que todo siga igual, para que sigan mandando los mismos, para que los ricos de siempre sigan haciéndose cada vez más ricos y para que los miserables de toda la vida sigan condenados a morir o a padecer el crimen horrendo contra la humanidad que estamos viviendo.

diumenge 21 de juny de 2009
Otra UE es posible y nos resulta imprescindible para acabar con las causas de la actual Crisis
per  Antonio Arnau
La Alternativa Anticapitalista de Esquerra Unida e Izquierda Unida

diumenge 21 de juny de 2009
Vicenç Navarro
En un artículo reciente en el The New York Times (03/02/09), el Premio Nobel de Economía, Paul Samuelson, criticaba a aquellos economistas que durante la Gran Depresión, a principios del siglo XX, negaron la necesidad de estimular el crecimiento económico y la producción de empleo a través del incremento de la inversión pública.

dijous 14 de maig de 2009
per  Vicenç Navarro
la limitada diversidad ideológica que existe en los medios de información existentes en España, con claro predominio de puntos de vista conservadores y liberales en tales medios.

diumenge 19 d'abril de 2009
www.feminismoantelacrisis.com
www.feminismoantelacrisis.com

divendres 17 d'abril de 2009
per  Leonardo Boff

diumenge 12 d'abril de 2009
Francisco Fernández Buey y Jordi Mir
Venimos observando que, en los últimos tiempos, los medios de comunicación de todo tipo han puesto de moda el término antisistema. Lo usan por lo general en una acepción negativa, peyorativa, y casi siempre con intención despectiva o insultante. Y aplican o endosan el término, también por lo general, para calificar a personas, preferentemente jóvenes, que critican de forma radical el modo de producir, consumir y vivir que impera en nuestras sociedades, sean estos okupas, altermundialistas, independentistas, desobedientes, objetores al Proceso de Bolonia o gentes que alzan su voz y se manifiestan contra las reuniones de los que mandan en el mundo.

divendres 30 de gener de 2009
El petróleo en 2009: cuidado con lo que deseas
Michael T. Klare

dimecres 19 de desembre de 2007
CONTINUISMO:
SOLBES, EL INTOCABLE
per  PERIODICO DIAGONAL
EL GOBIERNO SIGUE AL PP EN LAS REBAJAS FISCALES “Con un Gobierno socialista, no habrá superávit mientras tengamos déficit social”, afirmó Zapatero en un debate sobre política económica en 2003.

dimarts 11 de setembre de 2007
Vicenç Navarro
España es, de los 27 países, el único que ha tenido durante el periodo 1995-2005 un descenso del salario promedio. Mientras que en el conjunto de estos países los salarios tenían un crecimiento anual del 1,8% durante el periodo 1995-2005 y del 0,7% entre los años 2000 y 2005, en España descendieron una media anual de -0,5% durante el primer periodo y de -0,3% en el segundo.

dissabte 18 d'agost de 2007
el gobierno económico de Rodríguez Zapatero
Juan Torres Lopez
La política fiscal, el empecinamiento en mantener el superávit presupuestario que impide avanzar como sería necesario en educación, en desarrollo tecnológico e innovación, en infraestructuras sociales y en protección social, la falta de intervenciones más decisivas en el mercado de trabajo, la excesiva desregulación de los servicios... todo eso genera precarización y salarios a la baja

dilluns 6 de maig de 2002
MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN
Publicado en EL PAÍS, 6/5/1984
La historia les hizo así. Los partidos socialistas y los comunistas actualmente existentes son estructuras políticas con una lógica interna interrelacionada con la historia que han vivido y que han hecho. Ambos devienen de una toma de conciencia decimonónica sobre el sentido de la historia y del progreso humano, cuyo mejor codificador fue el socialismo científico y, en primer plano del mismo, Marx y Engels

Jorge Beinstein
Esperando inútilmente al quinto Kondratieff (ondas largas de la economía). Incertidumbre es la palabra que mejor define el clima psicológico actual: todos los precedentes capitalistas de esta crisis se han demostrado inservibles a la hora de entender lo que está sucediendo. La imagen de la terra incognita, del ingreso a territorio desconocido, se va imponiendo entre las élites de las grandes potencias. En un artículo reciente aparecido en The Independent Jeremy Walker resume bastante bien esa nueva percepción: "Nos encontramos en un mar desconocido, nadie sabe hacia donde vamos. Lo único que sabemos es que la tormenta económica prosigue su marcha".

 
22 d'octubre
En defensa del sistema público de pensiones, por Hector Illueca
Encuentro estatal de Yayoflautas en Valencia, el 22 de octubre de 2016
https://youtu.be/7VjxhaDP2U8

concepció&disseny;: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"